miércoles, diciembre 29, 2010

Justicia Divina

(o también se podría llamar "La venganza será terrible", o simplemente, "no pueden ser tan hijos de puta")

Para aquellos que estén en búsqueda de trabajo, o hayan pasado por esa situación, se habrán dado cuenta que muchos de los avisos en sitios como AdLatina, ZonaJobs o Dotzero, pretenden que nosotros como diseñadores, cumplamos ciertos requisitos para entrar en el tan anhelado mundo laboral.

Por un lado pretenden que manejemos absolutamente todos los programas del mundo (incluso y especialmente aquellos que el empleador no tiene la más remota idea de para qué sirven, y mucho menos cómo se escriben, como el tan solicitado Dreanwiver o InDesain). También exigen que lo sepamos todo sobre programación: de hecho aman todas las siglas de 3 letras, e intentarán nombrar la mayor cantidad posible en el aviso: htm, sql, css, php, ppt, psd, cqc, todos esos lenguajes de programación, bueno, seguro los necesitan, aunque el estudio haga folletos de supermercado.

Ya que estamos, también es excluyente manejar algún programa 3D.

Suelen rematar con algún imposible:
- edad: hasta 21 años
- experiencia minima comprobable: 5 años en agencia (excluyente).

Al llegar a la entrevista posiblemente te ilusiones con un buen sueldo que responda a tal cantidad de conocimiento, no? "No way." (sí, te contestaron en inglés, acordate, estás en palermo gordi)
La oferta seguro sea el sueldo mínimo legal, si tenés la suerte que sea en blanco. Pero más probablemente, sea un sueldo incluso bajo para alguien sin ningún tipo de especialización, en negro (seguro te apuran para que te hagas el monotributo); ah, sobre las horas extras: "sí, sabemos lo que son. Sí, a veces nos quedamos un rato más. No, no las pagamos."

Y viene la frase mágica: "pensá que vas a ganar experiencia, y eso es parte del sueldo."
...
Gracias pero para ganar experiencia juego al Final Fantasy... si trabajo es para ganar dinero.

En fin, este tipo de avisos y trabajos negreros (abundantes, por desgracia) fueron el disparador de lo siguiente.

En un intento de concientizar tanto al empleador como al empleado, desde Perdidos nos tomamos el trabajo de crear al empleado con el perfil exacto que todos anhelan: Dios. Ya tiene mail y CV, asique puede empezar a aplicar en estas búsquedas absurdas que bastardean tanto a los que recién empiezan a buscar trabajo, como a los propios empleadores y al ejercicio de la profesión misma: si el empleado cobra poco, el trabajo se puede cobrar poco, se cobra cada vez menos, total siempre hay alguien que lo haga por menos plata.

Dios tiene una cuenta de mail pública, es dioseselmejordesigner [at] gmail.com
Al que le interese, escriba allí y le pasamos la contraseña del mail. Así van a poder comenzar a aplicar con la carta de presentación que copio abajo, a los avisos más negreros que encuentren. Confiamos en que sean seres pensantes y usen esta herramienta a criterio, no todos los avisos son mal intencionados, pero aquellos que bastardean la profesión y degradan a los que recién se meten en el mercado, merecen minimamente esta notificación de que están siendo unos hijos de puta, y que nosotros como empleados, nos damos cuenta y no nos gusta ser basureados.

Buenas tardes, soy Dios, me comunico con uds por la solicitud de Diseñador Gráfico que publicaron en la web.

Les comento que sé manejar absolutamente toda la inmensa cantidad de programas que mencionan, e incluso más, ya que mis poderes y mi omnipotencia permiten que pueda retroceder el tiempo para corregir errores, teletransportar a clientes molestos a partes recónditas del universo, y hacer chocotortas con la mente, entre otros.

Respecto al sueldo, me resulta ínfimo respecto a la cantidad de habilidades que piden, que aproximadamente se acerca a los talentos de algún semi-dios o algún ente inmortal que tiene toda su eternidad para aprender programas (los vampiros quizás), pero al ser omnipotente no me resulta prescindible el dinero, puedo crearlo cuando quiera y como quiera, por lo cual el sueldo no es un problema que abarque a un ser todopoderoso como yo.

Por último, considero que están devaluando y haciendo de la carrera de Diseño Gráfico algo poco rentable y válido para vivir; tienen suerte de encontrarme a mí, que todo lo veo y lo hago, pero en general los mortales promedio no pueden saberlo todo (para eso estoy yo); por lo cual ciertas personas inventaron el término “equipo multidisciplinario”. En todo caso, al contratarme, todo esto en realidad no les sería un problema y podrían seguir con su estudio, desmoralizando profesionales y esclavizando jóvenes estudiantes para una posterior conquista del mundo.

Les dejo un link con mi currículum,
http://es.wikipedia.org/wiki/Dios

Desde ya, muchas gracias, y yo los bendigo
Dios Todopoderoso

12 comentarios:

Carla dijo...

Jajajaja!!
Excelente iniciativa!!

CLAP CLAP CLAP

Anónimo dijo...

Alguien sabe si easte año me quiero inscribir a Gabriele 2.. yo curse nivel 1 en el 2009.. soy alumno vertical?? tengo miedo de q me caguen la verticalidad y al llegr no tenga cupo..... igual no creo q mucha gente se quiera anotar en nivel 2.. dicen q es muy jodida.. yo voy a tomar el riesgo..
Alguien sabe si cursando con un año de por medio se sigue siendo o no vertical????
Si saben avisenme: daniela_d_2001(a)hotmail.com

Patricia dijo...

GENIAL! juro que lo voy a usar =D (cuando sea necesario)
lamentablemente arranqué en un p*to call center atendiendo la mc entrega ;D, qué se le va a hacer...a los 19 es medio difícil tener un "portfolio" y ser hombre para trabajar en una imprenta cuando naciste mujer. Pero bueno.
A remarla.
Mi vieja ayer justo me dijo: "yo que vos, me replanteo mi carrera -capta mi cara desfigurada y prosigue en grito- PORQUE TE VAS A MORIR DE HAMBRE. Estudiá Comercio Exterior."
Vieja, con tus miles de errores, te quiero igual.

bbb dijo...

Excelente retórica. Lo mas fuerte es abrazar los sueños y no dejarse convencer si son fuertes. Animo que hay mucho mas que entregar CV.
LA CASUALIDAD SOLO FAVORECE A LOS ESPIRITUS PREPARADOS....Pascal

Anónimo dijo...

Si somos realistas es muy probable terminar trabajando de otra cosa, hay mucha oferta de diseñadores y no hay suficiente demanda de trabajo, además está mal pago.

JAvo dijo...

Patricia, me hiciste cagar de risa jaja..... y dale, que tenés toda una carrera para sacarle el jugo a este cv, y a la carrera en sí. Y recordemos que los viejos depositan sus anhelos y deseos en los hijos. Por lo cual, asegurarse económicamente de temprano es para ellos un deseo.
Lástima que los paradigmas cambian y no sabemos dónde carajo estaremos en 10 años.
Pero buen.

Al primero que lo use deberíamos regalarle algo.. un tour por el pabellón 3 jaja

Anónimo dijo...

Sí, a todos nos indignan esos avisos, yo tengo una larga lista de indignaciones y frustraciones referidas a la busqueda laboral. Me indigna no cumplir con los 150 requisitos que piden, o me indigna cumplirlos y que pidan un DISEÑADOR SEXO MASCULINO. Me indigna que pidan una diseñadora con o sin experiencia (vamos! esta es la mia!!) para tareas de diseño y tareas generales (lo cual si leemos entre líneas implica: recepcionista, secretaria, administrativa, la chica que sirve el cafe, y que también ya que estas, te pongas un plumero en el orto y plumerees el escritorio).

Me resulta frustrante enviar un cv y que nunca me lo respondan ni siquiera para decir, "gracias, hemos recivido tu cv", (sé que mi curriculum debe estar en las papeleras de reciclaje de mas de 500 pc's a lo largo de todo capital y gran buenos aires).

Podría seguir con mil ejemplos más de avisos que alimentan esta frustración laboral, pero el común denominador en todos ellos es el hecho de que al diseñador/a no se lo toma en serio como profesional. Los empleadores (por lo general) no tienen idea de cual es el rol que éste debe cumplir, se piensan que el diseño pasa por el "buen gusto" y el manejo de las herramientas, nada más. Piden estudiantes de la UBA sólo por que queda bien poner en el frente del local con un vinilo rojo: "atendido por profesionales de la UBA", por que para ellos ¿qué diferencia hay entre alguien que se recibió en la UBA a otro que recibió un diplomita de "diseñador gráfico" en el centro de computación del barrio?... si ambos saben usar las mismas herramientas... (y cobran lo mismo!!). La diferencia, la marcamos nosotros, si queremos que nos respeten como profesionales, deberíamos comportarnos como tales, con la ética y la altura que la situación requiera, siendo conscientes de quienes somos, qué hacemos y cuál es nuestro rol, no sólo en la potencial empresa para la cual trabajemos, sino también en la sociedad, porque sí gente, cumplimos un rol social con nuestro trabajo, y no me refiero a que "si diseñamos mal la señaletica de un hospital la gente se va a morir por que no sabe donde queda la guardia..." me refiero a un rol real del cual ni nosotros somos muy conscientes (lean a Debray, a Moles, a Frascara...)

Si bien me causa mucha gracia la propuesta (de hecho muchas veces la pensé), es la solución adolescente a un problema de adultos (si, ya estamos grandes). Este un tema que nos toca a todos y me parece que la solución está en nosotros, no como individuos que mandan un mail concientizador al empleador malo, sino como grupo de personas inteligentes que comparten un problema, y que implica una larga discusión que abarca muchísimos temas como lo de la licenciatura, el colegio de diseñadores, los derechos de autor, etc, etc, etc....

Maryis
---

Lil dijo...

Gracias pero para ganar experiencia juego al Final Fantasy... si trabajo es para ganar dinero.



Jajaja me mató XDDDDD

.ale dijo...

gracias Lil... me haces sentir un poco menos freak. jajaja

Meli dijo...

Es que es muy real! Yo tengo "suerte" de que conseguí laburo de diseño, en una agencia de marketing, y me pagan menos que el minimo (1500) por un horario full time. (negreada por 10000)
Mi empleada doméstica gana mucho más que eso. Y vos decis... WOW que suerte que tengooo!! consegui laburo, sumo experiencia!!
Lo mejor es laburar solos chicos, el laburo free lance es lo que más billete te deja, y no tenés que lidiar con los de marketing y publicidad (YES, we are mkt bitches)JAJAJ hablando en serio... esto se soluciona asi: vos pagás poco? vas a tener empleados mediocres. Un buen diseñador no debería aceptar un sueldo miserable (y eso me incluye a mi, pero bueno, tengo 20 años recien y no me considero buena diseñadora -yet-:P)
Es un problema de autoestima creo yo.



pd. hay que aprender web. SIEMPRE. editorial nos gusta a todos pero no garpa, seamos realistaaaas

JAvo dijo...

Maryis, bien por el aporte. Creo que queda claro que esta movida no resuelve las cosas sino que es una especie de placer efímero para poder plantarse y en vez de ser indiferente al aviso, ser agresivo y encararlos con lo absurdo de todo esto.

Después, nuestro rol y nuestra forma de encarar las cosas va más allá de este chiste, o de los programas que pidan. Siempre es fácil y en este caso hasta divertido señalar con el dedo, pero quienes escribimos este chiste sabemos que ese dedo cual tic nervioso gira hacia nosotros y nos señala todo el tiempo.

Meli, dos cosas:

1. Lo del freelance para mi es un tema. Me gustaría ver varias opiniones al respecto. En realidad me parece que no es un "soy freelance" y listo, pq eso involucra encargarse de cosas que uno generalmente no estudia o no conoce. Decimos "no vamos a ir al estudio que nos pide 200 programas" pero en cambio decidimos un rol en el cual tenemos que administrar cuentas hacer trámites y burocracia legal al cual no estamos acostumbrados, trabajar de comunicadores (si es que queremos diseñar en serio), moverse con proveedores, hacer web, print, etc para abarcar mercado... estamos en la misma me parece (si es que queremos ser verdaderos profesionales).

y lo de que hay que aprender web... habría que ver qué es aprender web. Hay mucha gente que lo asocia a "aprender flash" o Estilos en dreamweaver. En 10 años, son lenguajes muertos, por no decir en menos. Por lo cual es más complejo de lo que parece. Habría que dejar diseño gráfico y meterse en programación. O complementarlo. Sea lo que sea, va más allá de una respuesta rápida el aprender web. Yo hoy fui a una reunión sobre una intranet y casi tengo un derrame cerebral por la complejidad del tema.

Sds,
Javo

Anónimo dijo...

Si no sabes lavar platos o un baño y necesitas una empleada doméstica (esclavitud legal, gente de bajos recursos que no puede estudiar xq te esta limpiando la casa a vos) no podés pedir laburo de nada. Gente como vos no deberia existir.