lunes, noviembre 22, 2010

Neófita (bueno, en anuales)

"Buenas: de nuevo con inquietudes. Resulta que este cuatrimestre empecé oficialmente la carrera de DG :) Cátedras exquisitas, no me puedo quejar: Ledesma y Groisman (Comunicación I y Medios Expresivos I respectivamente). Destaco sobre todo los docentes de la última materia, en mi subgrupo enseñaba Leandro Cerliani. Brillante docente, muy competente e idóneo.
Ahora bien, expongo una duda nuevamente: quedé contenta con el contenido teórico de Medios I pero tuve roces con mi grupo que la verdad no me dejaron explotar el potencial (individual que todos tenemos dentro) en los trabajos. Fue realmente FRUSTRANTE. Separo perfectamente: la cátedra te provee de EXCELENTES herramientas para encarar los TPs, sin embargo la elección de un grupo te puede hacer vivir la peor experiencia de tu vida académica, realmente. Yo venía confiada porque manejo soportes gráficos. No hago trabajo "manual". Bueno, las dos personas de mi grupo hacían exactamente lo opuesto a lo mío, cuestión: teníamos que armar maquetas, muñequitos, miniaturas (de más está decir que la mayoría de las cosas las hacía yo). Lo triste es que no pongo en dudas las habilidades de una persona en base a si sabe usar la PC o no, peeeero...me parece que estando más avanzadas que yo en la carrera me parecieron bastante "pobres" y "conformistas" con sus producciones, además que no le daban la pelota suficiente a cosas grosas que cualquier persona de oficio en el diseño sabría que hay que hacer :S Y uno sólo tirando contra la corriente... me superó.
CONSEJO: los chicos a los que REALMENTE les interesa la carrera y no están "porque no sabían en qué meterse", EVITEN a gente nefasta como ésa. HAGAN GRUPO CON GENTE QUE CONOCEN. Sino se van a comer una frase que dijo mi profesor "las aprobé de lástima", y yo le di la razón, tras lo cual mis compañeras me hicieron la cruz (MEJORRRRR TOTAL NO LAS VEO MAAAAASSS, TARADASSSSSS).
DUDA: El año que viene quiero hacer dos anuales. ¿Es necesario hacer Tipo I y Morfo I antes que Diseño I como algunos dicen? No veo la hora de hacer Diseño =( ¿Alguien me puede decir si también se forman grupos? Quedé traumada por primera vez.

Gracias Blog del Pabellón III (nuestro Pabellón), compañero, confidente, arteria de descarga emocional, ente abstracto que reúne centenares de almas que circulan los pasillos fadurianos =)

Patricia."

11 comentarios:

Carla dijo...

Hola Patricia!!
Es recomendable hacer Tipo I y Morfo I, te provee herramientas buenísimas para después sacarle todo el jugo a la materia Diseño.
Con respecto a los trabajos en grupo, depende de la cátedra. A líneas generales la mayoría de los trabajos son individuales y los trabajos en grupo son pocos.
Espero te sirva!

Anónimo dijo...

Hola chicos! quisiera saber si me pueden ayudar a decidir qué catedra hacer en diseño 2, gabrielle o wolko? alguien las curso? q docentes recomiendan? q catedra tiene los mejores trabajos? cual es más exigente? muchas gracias

Daf Nud dijo...

Hola Patricia!
una lástima la mala experiencia en grupo que comentas... lamentablemente no es nada raro y siempre (y no solo en DG, en todas las carreras) hay gente con más y menos dedicación y eso se hace ver...

Sobre lo que decis de Morfo y Tipo y diseño... depende mucho de qué plan te armes para tu carrera. La UBA tiene (mal o bien) mucha flexibilidad...
Si tenes muchas ganas de hacer diseño, aunque no tengas morfo y tipo ¡vas a aprender! adelante! (el tema es entonces qué dedicación vas a poder darle a la facu, si vas a trabajar o no)

Trabajos en grupos va a haber en muchas materias, personalmente te entiendo perfecto la frustración de trabajar con un grupo que no tira para el mismo lado. Pero el trabajo en grupo es fundamental... cuestión de encontrar realmente un buen grupo! no le escapes al trabajo en grupo :)

suerte!

Patricia dijo...

Gracias Carla!! Entonces hago Tipo y Morfo, para sacarle el jugo como decís, a Diseño, quiero estar preparada aunque esté ansiosa =D!


Daf Nud! Tenés razón, voy a tratar de hacer mejores elecciones para la próxima porque es cierto, en diseño grafico necesitás de ayuda mutua, he visto trabajos más avanzados en la carrera y son pesadísimos! Imposible que los pueda hacer uno evidentemente (o me conviene creer eso, jaja)

Gracias por la contensión y el consejo gente experimentada =D!

Amo este blog.

Cintia dijo...

Te entiendo perfectamente, Medios es una materia que mucha gente menosprecia y da poca bola, y consideran que está de más u_u pero bueno, se aprende!! También me da bronca cuando esa gente no le pone ganas a un trabajo, ni espera perfeccionarlo, ni hacer algo decente, ni esforzarse a más, me parece realmente estúpido, y pienso que, como decís vos, se anotaron a la carrera porque no sabían que más seguir.

.ale dijo...

Me pareció interesante lo del trabajo en grupo, es algo sobre lo cual no se dice mucho, y la realidad es que el día de mañana en un estudio lo más seguro es que trabajes en grupo, asíque está bueno estar preparado para todo tipo de situaciones.

Y más que nada tratar con gente... lo más probable es que no estés mirando un monitor 8 horas al día, sino que trates con gente de marketing, animadores, programadores, ilustradores, fotografos, modelos! jajaj etc... y cada uno viene de un mundillo muy diferente y es muy interesante eso. Asique a mi me parece piola tener que enfrentarse a la situación de estar en un grupo completamente incompetente en la facu jajaja, todos la pasamos.

Elizabeth dijo...

Hola!! yo soy ingresante 2011 y queria preguntar que catedras convienen para tipografia y morfologia 1. Por otro lado queria preguntar si alguien que labura me peude contard e su experiencia y si se peuden hacer tres materias ( dos anuale soy una cuatri) o si als dos anuales ya son muy pesadas como para hacer una cuatri y laburar.
bueno gracias
espeoro respuestas!
Eli

bbb dijo...

Hola comienzo en 2011 dg y pienso cursar tipografia y morfologia anual y medios expresivos cuatrimestral, a la mañana hay pocas catedras que elegir porque de noche no puedo cursar, answer you es correcta la elección y quien curso a la mañana para contarme su experiencia. THANK YOU Vir

Alejandro dijo...

Que tal Patricia,

Lei todo.
Dos veces.
Adhiero al qué.
Un mal grupo puede ser realmente un mal trago; sin embargo hay algunas instancias para agotar antes de comerse el garron, es pura diplomacia, probalo, funciona.

Ultima cosa; no adhiero PARA NADA al cómo dijiste lo que dijiste. Si te sirve, pensalo.

Anónimo dijo...

Alejandro quizàs porque no se encarnaron las demas voces y te habra sonado violento o algo por el estilo, no entiendo mucho lo que me queres decir. No pense que en un blog tenia que tener una formalidad protocolar, ya la tengo todos los dias de mi vida con todos, diculpa si ofendi, eticamente hablando. La situacion es SIMPLE: yo comente MI experiencia en particular (como hacen casi todos los chicos que escriben al blog) con un grupo donde no halle mi voz.
Viendolo a lo lejos y leyendolo nuevamente, se nota que lo escribi en un momento donde me encontraba irascible y resentida, si intrinsecamente "intentaste" decirme eso, estoy de acuerdo. Tambien no es motivador el mensaje que habre dejado: chicos no hagan grupo con alguien nuevo que conocen de cero, o, el trabajo manual es una basura (ahora curso morfologia longinotti y se consiguen trabajos mas sofisticados que con una pc), no creo ni quiero influir a nadie con esto que comente. Exprese, y no hay palabra mas justa que esa, un momento amargo quasi acido que me toco en un grupo en el que no logramos celebrar consensos por falta de compatibilidad, perspectivas, vanidades personales, etc. Creo que no es una alarma esta nimia y trivial anecdota. Es mas, este año conoci gente nueva en mis catedras con las que hago grupo y coincidimos en dinamicas de trabajo que nos enriquecen mucho y SE PUEDE intercambiar ideas y propuestas, eso es lo que se busca...
Ya que levantamos la bandera de la diplomacia, apuntemos al tema (para que no creas que soy un primate que no sabe entender y ser entendida y encontrar puntos en comun): hubo una suerte de "tregua" hasta fin de año porque era o hacer los trabajos solas (lo cual era imposible en esa catedra)que derivaria en abandonar la materia o bancarnos como podiamos hasta fin de año, elegimos la segunda opcion, lo cual nos desgasto mas aun, viendolo tambien ahora, me arrepiento. Pero bueno, era la primera materia de la carrera que hacia y no sabia como proceder.
Concluyo que, a mi juicio, no siempre la diplomacia surte efecto, en tales casos donde se te pone al limite, conviene para salud psiquica y mental de todos, romper vinculos. Como en la politica. Me hubiese gustado decirlo asi, pero momentos de enojo tenemos todos, se entiende, espero que si. Seamos diplomaticos, no?. No se que dia habras comentado, pero claramente esto fue el año pasado, y ya paso un tiempo.
El punto es que quise hacer un comentario subjetivo por primera vez en el blog, y conseguir rtas a mi pregunta... no se como lo intentaste entender vos (ya que lo lesite dos veces), y pienso que no viviste ese momento, que es lo que realmente me importa a mi al menos, no se a los demas. No cuestiono modos, envases, modales, formas vacias de contenido, es decir còmo lo digo. Me incumbe el meollo, la custion, el hecho en si, la causa de algo. Y el hecho es que mi grupo fue un fiasco, y de paso si alguien lee esto, que sepa, no hay que achicar con gente mas grande que cree saber mas por haber metido mas materias, porque despues las pruebas quedan a la vista. Repito, me parece vacuo abordar lo secundario. Pensalo vos tambien. Me leiste dos veces no podia hacer menos que escribirte todo esto, sonrei :)
Saludos cordiales, Patricia.

Anónimo dijo...

Hola patricia!!...te entiendo totalment a mi me paso algo similar en el cbc en proyectual bajon mal...pero bue..veo q ahora cuando empiece la carrera voy tner q enfrentrme a mas grupos espero q m toque uno q m adapte u.u...
Bueno y respeto a lo pregunto Design Baires..stoy igual si alguien nos ayuda gracias :)