miércoles, septiembre 24, 2008

HENRY DARGER, ARTISTA MARGINAL, LOCO Y SOLO

Esta es la historia de un artista. Pero de un artísta no reconocido, ni tampoco valorado ni desvalorado... esta es la historia de Henry Darger. Los invito a conocerla, a mi me impactó. Resulta muy interesante, aunque triste. Si fuera directora de cine, ya tendría la historia para mi película...




Henry Darger nació en Chicago en 1892. Huerfano de madre y padre a los ocho años, fue a parar a un horfanato. Era incontrolable y pensaban que el pequeño era retardado o esquizofrénico, y fue derivado a instituciones mentales del Estado, por las que deambuló hasta que se escapó a los 16 años.

Vivió toda su vida solo, sin amigos ni familia, recluído, trabajando como empleado de limpieza de un hospital. Sus vecinos lo recordaban como un hombre desaliñado, que hablaba solo y revolvía la basura en busca de diarios y revistas.

Murió en 1973 a los ochenta años y no hubo ceremonia de entierro.

El conserje del edificio encargado de limpiar el monoambiente del fallecido se encontró con una apabullante cantidad de material creada por Darger:

Cientos de pinturas en acuarelas y collages, un extenso diario personal de 10.000 páginas y una novela mecanografiada de 15.145 páginas (la más larga que se conoce para una obra de ficción). Esta se intitula "La Historia de las Niñas Vivian, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, de la Tormentosa Guerra Glandeco-Angeliniana, Causada por la Rebelión de los Niños Esclavos."







El hecho de que el autor nunca tuvo intenciones de mostrar la obra, la encareció mucho más. El museo de American Folk Art le compró al conserje la obra de Darger por un millón de dólares; en 1997 crea la fundación The Henry Darger Center, que ofrece clases a personas con enfermedades mentales y exhibición de las obras.









que loco... pobre... realmente me gusta lo que hizo... en especial la imagen 4, tiene algo de Lautrec que ,me gusta, aunque un poco mas "oscura"....

saludos
daf

vean la historia completa en MOLDE

6 comentarios:

SOLO TURQUESA dijo...

El viejo este loco era un genio... loconoci a traves de una ota de pagina 12...


Hola como estas? Yo estaba un poco alejado de esto de los mensajes, dedicándome mas a mi proyecto musical y con la idea de cerrar mi blog. Pero muchos amigos de aca me pedían que no, aunque no subiera cosas. Pensé que como la mayoría de las letras son mías podía hacer un mix entre escritos y letras en el blog de mi proyecto musical ahora que va a salir mi disco y cerrar este blog en un par de semanas definitivamente.

Así que estoy invitando a todos lo que comentaban y leían mi vieja pagina a que visiten la nuevo y de paso si gustan que escuchen los temas en el myspace y conozcan mas lo que hago. Abajo les dejo los links. Ojala lo disfruten y podamos volver a compartir la lectura y las opiniones como lo hacíamos antes. Saludos y que todo siga bien.

Pd; lo primero que subi es la letra de un tema llamado “Distante de la Luz”

Mariano

www.plasticoinevitable.blogspot.com

www.myspace.com/plasticoinevitable

Anónimo dijo...

Pero qué feo. No sé qué le ven a este tipo. Un asco. Parece que la universidad les va quitando criterio estético a sus alumnos.

Daf Nud dijo...

si, es que el verdadero arte está en palermo hollywood, esa es la nueva vanguardia, los monstruitos y los pacmans... eso si es bueno ehh... eso es lindo... eso es arte... eso es diseño!! ojo!

Anónimo dijo...

Qué te pasó Daf? no te bancaste la crítica? encontraste un artista mediocre y de dudoso talento en internet, que los hay por miles, y lo levantaste en tu blog. ¿y por sólo ese acto te creés mejor diseñadora que los de Palermo Hollywood? Cuando postees un trabajo bueno tuyo en serio hablamos, ¿sí?

Carla dijo...

¬¬


anónimo, andá a freír churros.

Unknown dijo...

La verdad que medio bajón! Hay miles de artistas que no dan a conocer sus obras y mueren sin dejar rastro, pudiendo haber sido grandes. A mi lo que me gusta de Argentina es que se dan muchas veces estas ferias artesanales donde todos pueden mostrar lo que saben hacer. Me acuerdo los días que tuve mi alquiler temporario en Buenos Aires cerca de Plaza Serrano, estaba lleno de puestos con artesanías de muy buena calidad. Me daba gusto que la mayoría se pueda ganar la vida de esa manera!