Buenas... ayer fui a ver el recital del uruguayo Jorge Drexler en el Gran Rex, que estuvo bellísimo... y quiero compartir algo que mostró y me pareció muy interesante...
Contaba que caminando por un barrio de Madrid, con unos amigos, se encontraron con una biciletería, y con el grabador en la mano, grabaron todos los sonidos de las diferentes bocinas y timbres de las bicicletas.... las del tipo "campanita".... con eso hizo la base rítmica de uno de sus temas anteriores.... y creo que queda realmente muy bien!!!
Los invito a escuchar la intro de este tema, Deseo, y porque no toda su obra, para relajarse y disfrutar (a mi gusto).....
Como parece que no anda les dejo el link directo si les interesa...
(pero le tengo fe así que lo dejo... )
Otros temas los mezcló con sonidos de trenes, subtes (de acá de argentina), aviones, y diferentes ruidos que escuchamos a diario, convirtiendolos en música... acá en Equipaje.... link directo
Si les gustó no se pierdan el último tema que hizo para la película El Nido vacio... película protagonizada por Oscar Martínez y Cecilia Roth. "Un instante antes de levantar vuelo"... que como en otros usa unos instrumentos rarisimos, Theremin y Tenorion les dice, unas cosas electronicas rarísimas que funcionan sin tocarla (uno) y tiene un sonido super extraño (el otro). (les dejo el trailer... si quieren chusmear)
Espero que les guste, ya sé que sobre gustos.... pero estas cosas de usar ruidos para hacer música creo que a todos nos gusta... como cuando nos quedamos mirando 10min este famoso video en el que hacen ritmos increibles solo con las cosas de la casa..... no?
Exitos y suerte en las entregas...
Daf
domingo, mayo 25, 2008
miércoles, mayo 21, 2008
Imagen y Sonido, un sólo corazón
pequeño aporte: quería compartir, aprovechando que el sitio volvió a la vida, una página de ediciones de lujo de cds de música, el cual les puede servir para chusmear a los que estemos en Cosgaya II (hay un cd creo que a mitad de año) y en Gabriele I, que tienen como tp final cd de lujo, para que vayan chusmeando jaja... es impresionante cómo, igual obviamente pasa en todo ámbito de diseño, pero en música me afecta en particular cómo si la pieza de diseño es muy buena (en el sentido estético y en relación conceptual o ligada a la música en sí) puede ser casi un objeto de culto el cd, cosa que no pasa (o no me pasa, seguro algun quemado lo hará) con un sachet de leche o un logo o lo que sea
www.hardformat.org
y de yapa, hablando de relación música - gráfica, no puedo evitar pasar esto... uno de los últimos proyectos de Nine Inch Nails son 4 discos de 36 canciones ambientales llamado Ghosts, basadas en imágenes (muy muy recomendable.. bajar con el pdf con las imagenes en la medida de lo posible) y a partir de estas canciones se organizó un festival en el que el que quiera puede subir su video para el tema que quiera... es realmente hermoso ver cómo la imagen potencia al 200% la canción
en fin salu2
www.hardformat.org
y de yapa, hablando de relación música - gráfica, no puedo evitar pasar esto... uno de los últimos proyectos de Nine Inch Nails son 4 discos de 36 canciones ambientales llamado Ghosts, basadas en imágenes (muy muy recomendable.. bajar con el pdf con las imagenes en la medida de lo posible) y a partir de estas canciones se organizó un festival en el que el que quiera puede subir su video para el tema que quiera... es realmente hermoso ver cómo la imagen potencia al 200% la canción
en fin salu2
viernes, mayo 16, 2008
lunes, mayo 12, 2008
Publicidad en Contexto
Es increíble como las cosas se piensan hasta cierto punto, y después parece que todo lo demás queda librado al azar...
Con la invasión de la publicidad en TODOS y CADA uno de los espacios de la vía pública (si hasta te meten publicidad cuando queres ir al baño).... pasan cosas "innovadoras"...también con la publicidad en internet... en el choque entre la publicidad y su contexto, en la realidad, cuando llega al cliente, pasan cosas sorpresivas y totalmente indignantes algunas... (fuente)
Y las publicidades pagas en internet tampoco se quedan atras... esto de la supuesta "internet inteligente" parece que todavía....
(la nota habla de la muerte del famoso "Cazacocodrilos" Steeve Irwin...
que murió filmando atacado por una mantaraya...
su hija Bindi dio el discurso....
la imagen de la publicidad (seguro que es de un seguro) dice:
"Papi, qué hariamos si tu mueres?")
Personalmente admiraba a Steeve q.e.p.d.

(arriba: "un piloto de avion se muere en vuelo")
der: "Sabemos por qué volas American Airlines" )
Con la invasión de la publicidad en TODOS y CADA uno de los espacios de la vía pública (si hasta te meten publicidad cuando queres ir al baño).... pasan cosas "innovadoras"...también con la publicidad en internet... en el choque entre la publicidad y su contexto, en la realidad, cuando llega al cliente, pasan cosas sorpresivas y totalmente indignantes algunas... (fuente)
Y las publicidades pagas en internet tampoco se quedan atras... esto de la supuesta "internet inteligente" parece que todavía....

que murió filmando atacado por una mantaraya...
su hija Bindi dio el discurso....
la imagen de la publicidad (seguro que es de un seguro) dice:
"Papi, qué hariamos si tu mueres?")
Personalmente admiraba a Steeve q.e.p.d.
der: Flogers! disfruta una segunda taza )

(arriba: "un piloto de avion se muere en vuelo")
der: "Sabemos por qué volas American Airlines" )
Parecieran encuentros desafortunados... o serán una muestra de la realidad delatada sin intención por el cruce publicitario???
De paso les dejo una cita de una película que vi este finde... ochentosa, o setentosa, muy buena (el que no la vió debería verla)
De paso les dejo una cita de una película que vi este finde... ochentosa, o setentosa, muy buena (el que no la vió debería verla)
"Life It's a zero sum game, somebody wins, somebody loses. Money itself isn't lost or gained its simple transferred from one perception to another. "
"La vida es un juego de suma cero, alguien gana, alguien pierde. El dinero en sí no se ha perdido o ganado simplemente se ha transferidos de una percepción a otra"Cita de WallStreet, Mr. "Gekko"
lunes, mayo 05, 2008
martes, abril 29, 2008
Diseño 3

Quiero compartir con ustedes, esto que me está pasando con respecto a la cátedra que elegí.
No quiero decir cuál, porque me interesa más que nada saber si a alguien le ocurre algo parecido y/o si se sienten identificados. Cualquier opinión es bienvenida.
He empezado diseño 3, lo cual se supone, en mi carrera, es un año muy dificíl.
El punto es que el profesor que le ha tocado a mi grupo y a todo nivel 3, es un tipo muy bardero...muy bardero...voy a tirarles aquí unos ejemplos de sus dichos:
"Estos trabajos son una mierda, por eso, estamos eligiendo dentro de la mierda, qué tiene menos olor"
Sobre el jefe de cátedra (no presente) "No escuchen lo que dicen los jefes de cátedra, son todos pelotudos, o alguna vez escucharon a alguno dar una teórica coherente?"
"Esto está dibujado para la mierda"
"Esto que encontraron...significa que internet no está hecho a prueba de boludos"
Y así un montón de frases que incluyen todos los sinónimos posibles de la palabra "mierda".
Con un tipo así, que ensucia todo el tiempo todo, que se dedica a tirar mierda a todos (parafraseándolo)
¿cómo hacer para que a uno le den ganas de ir a clase?
¿Cómo bancarlo hasta fin de año?
¿Cómo puede ser que un docente, un tipo que tiene que educar, y hasta ser capaz dar el ejemplo, tenga tal forma de expresarse?
Yo creo, desde mi lugar, que hay que saber ubicarse en donde uno está parado. Si bien no estamos en una carrera como Literatura, donde las palabras son importantes, no tenemos por qué ser diseñadores o profesores que traten a otras personas así, o bien las puteen. Gente que transmitan que todo es una mierda, aunque más no sea irónicamente, no es lo que necesitamos para aprender. Eso no enseña, eso destruye, y necesitamos más cosas que nos ayuden a hacer alguno bueno, no insultos y más insultos.
En fin...
lunes, abril 28, 2008
"Dance Tonight" Video
Del increíblemente talentoso (y me quedo corta) Michel Gondry, les traigo un videoclip que en su momento me llamó mucho la antención cuando lo vi en la tele... y vengo a descubir ahora que era de Gondry! Con razón! :)
Diseño Industrial
Ensamblaje de la Lounge Chair de Charles Eames para la H. Miller, en 1956, en NBC.
domingo, abril 27, 2008
Robos en la FADU
Un forward que me llegó hoy.
Seamos desconfiados, nunca dejemos las mochilas solas en el aula ni dejemos de mirar nuestros bolsos... no creo que nos robemos entre nosotros pero siempre hay gente rara pululando por ahí (no sé si se habrán dado cuenta).
Atentos pero no perseguidos!
Hola a todos!
Como se muchos de ustedes, tanto como yo creen que la Facu es una burbuja ajena a la inseguridad de nuestros días, quiero comentarles que NO, QUE LAMENTABLEMENTE LA INSEGUIDAD TAMBIÉN ESTÁ EN NUESTRA BURBUJA. Y por eso debemos tener muchísimo más cuidado con nuestras pertenencias.
Quería poner al tanto a todos los que no estuvieron en el momento en que sucedieron las cosas que hoy al terminar nuestra clase teórica en el aula 302, cuando encendimos las luces y todo el mundo se estaba preparando para salir, en un instante en que Rubén (un docente) dejó apoyado su maletín en la butaca en la que estaba sentado para agacharse a alcanzar a un alumno un sobre de una entrega (un instante de 30 segundos y un giro de 180 grados en la mirada) alguien le sustrajo el maletín donde tenía además de sus papeles de trabajo, pertenencias, etc., su cámara digital que había estado utilizando antes para fotografiar algunos trabajos en el taller.
Esta noche me enteré que hubo otro caso similar durante la misma mañana de hoy pero en la sala de profesores donde le sustrajeron una notebook a un profesor, me comentaron que a raíz de esto había en dicha sala un cartel de advertencia previniendo a los colegas.
En el dia de ayer 24.04.08 en Construcciones III, a la noche, le robaron un i-pod a un compañera de la cartera donde también tenía en el estuche del i-pod, la credencial, la cual encontró un compañero tirada en el baño de hombres... Es uno más en la lista de robos en estos días.
Puede ser que sea gente de afuera de la facu que viene a sacar ventaja.
Pensemos juntos qué hacer frente a este tipo de cosas. no podemos quedarnos de brazos cruzados.
PD: REENVÍENLO, para tratar de evitar que nos sigan afanando alegremente delante de nuestras narices!!!!
Daniela D.
Seamos desconfiados, nunca dejemos las mochilas solas en el aula ni dejemos de mirar nuestros bolsos... no creo que nos robemos entre nosotros pero siempre hay gente rara pululando por ahí (no sé si se habrán dado cuenta).
Atentos pero no perseguidos!
Hola a todos!
Como se muchos de ustedes, tanto como yo creen que la Facu es una burbuja ajena a la inseguridad de nuestros días, quiero comentarles que NO, QUE LAMENTABLEMENTE LA INSEGUIDAD TAMBIÉN ESTÁ EN NUESTRA BURBUJA. Y por eso debemos tener muchísimo más cuidado con nuestras pertenencias.
Quería poner al tanto a todos los que no estuvieron en el momento en que sucedieron las cosas que hoy al terminar nuestra clase teórica en el aula 302, cuando encendimos las luces y todo el mundo se estaba preparando para salir, en un instante en que Rubén (un docente) dejó apoyado su maletín en la butaca en la que estaba sentado para agacharse a alcanzar a un alumno un sobre de una entrega (un instante de 30 segundos y un giro de 180 grados en la mirada) alguien le sustrajo el maletín donde tenía además de sus papeles de trabajo, pertenencias, etc., su cámara digital que había estado utilizando antes para fotografiar algunos trabajos en el taller.
Esta noche me enteré que hubo otro caso similar durante la misma mañana de hoy pero en la sala de profesores donde le sustrajeron una notebook a un profesor, me comentaron que a raíz de esto había en dicha sala un cartel de advertencia previniendo a los colegas.
En el dia de ayer 24.04.08 en Construcciones III, a la noche, le robaron un i-pod a un compañera de la cartera donde también tenía en el estuche del i-pod, la credencial, la cual encontró un compañero tirada en el baño de hombres... Es uno más en la lista de robos en estos días.
Puede ser que sea gente de afuera de la facu que viene a sacar ventaja.
Pensemos juntos qué hacer frente a este tipo de cosas. no podemos quedarnos de brazos cruzados.
PD: REENVÍENLO, para tratar de evitar que nos sigan afanando alegremente delante de nuestras narices!!!!
Daniela D.
viernes, abril 18, 2008
Manipulation
Chicos miren esta animación!!
Es genial!!
Por lo que tengo entendido ganó varios premios. :)
viernes, abril 11, 2008
Tipos Latinos 2008
Hola gente!
Les dejo info que me llegó de Tipos Latinos 2008 a través del grupo de mail MichKult!
(gracias Cecilia!)
TIPOS LATINOS 2008 .
Tercera Bienal Tipográfica de Latinoamérica.
CCEBA
PARANÁ 1159
Inauguración: 17 de abril / 19.00 hs.
Tipos Latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su propósito principal es llevar a cabo Tipos Latinos 2008, Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana, continuación de las Bienales LL2004 y LL2006, organizadas por Letras Latinas.
Tipos Latinos promueve en cada país el desarrollo de actividades que complementen y enriquezcan la muestra principal, que consiste en una selección de los mejores proyectos tipográficos de Latinoamérica. Además de la exposición se realizarán actividades paralelas: una exposición fotográfica, visitas guiadas y cursos, talleres y debates. La exposición se realiza durante 2008 en forma simultánea en los 11 países que integran Tipos Latinos y en Argentina, además de Buenos Aires, recorrerá otras ciudades del país.
EXPOSICIÓN
Tipos Latinos 2008
Exposición de 79 trabajos tipográficos seleccionados por un Jurado integrado
por destacados profesionales latinoamericanos que representan a todas las sedes de Tipos Latinos. La muestra se organiza en 7 categorías: Texto, Título, Pantalla, Experimental, Misceláneas, Familia, Diseño con fuentes Latinoamericanas. En esta edición, se decidió otorgar en forma unánime Constancias de Excelencia para 8 trabajos que se distinguen por su calidad.
Diseño de montaje: Vanina Rodríguez
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Carteles, rótulos, letreros: Letras en la calle
Exposición de imágenes de tipografía, letrismo y rotulación tomadas en ciudades de 11 países latinoamericanos. Una selección de más de 600 fotografías digitales se proyectará en forma continua en una sala anexa a la exposición Tipos Latinos 2008.
Coordinación: Patricio Gatti
VISITAS GUIADAS ABIERTAS A TODO EL PÚBLICO
19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas, CCEBA Paraná 1159.
Diseñadores especializados en tipografía guiarán al público que concurra al Centro Cultural de España en Buenos Aires explicando en qué consiste y para qué sirve el trabajo de diseñar fuentes. Describirán las categorías en que se organiza la muestra (Texto, Título, Pantalla, Experimental, Misceláneas, Familia, Diseño con fuentes latinoamericanas) y atenderán las preguntas que se les formulen.
Guías: Miguel Catopodis y Carlos Carpintero.
DEBATES / Diálogos tipográficos
Queremos conocer el estado de la tipografía en nuestro país y en la región. Conocer el grado de desarrollo alcanzado y los desafíos por venir. Invitamos a importantes referentes nacionales y extranjeros para que nos presenten sus experiencias y podamos intercambiar nuestros puntos de vista con ellos.
Panorama de la Tipografía en Argentina
Lunes 28 de abril / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Participan: Rubén Fontana, Alejandro Paul y Pablo Cosgaya.
Coordina: José Scaglione.
Se abordarán aspectos esenciales referidos a la actualidad tipográfica argentina. Para ello estarán presentes en el panel tres destacados referentes de la actividad, quienes expondrán sus puntos de vista y analizarán aspectos clave como la educación tipográfica, el desarrollo de la Tipografía argentina en los últimos años, la inserción de las fuentes locales en el mundo, entre otras temáticas. Se contempla que el público asistente participe y haga llegar sus inquietudes, a fin de trazar una amplia perspectiva sobre la realidad de la Tipografía en Argentina y, de algún modo, anticipar y conocer el futuro de la misma.
Tipografía y aplicaciones en la vida real
Lunes 5 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Participan: Carolina Gandulfo, Silvia Lanteri y Juan Heilborn.
Coordina: Natalia Fernández.
Una reflexión sobre el trabajo del diseñador tipográfico a partir de la exposición de casos reales producidos en contextos diferentes para necesidades específicas: la enseñanza, la producción editorial y el abordaje tipográfico de una lengua distinta al castellano. Para ello se ha convocado a tres destacados colegas quienes presentarán experiencias recientes de uso de la tipografía en la vida real. El publico asistente podrá informarse, compartir sus propias experiencias e intercambiar puntos de vista con los integrantes del panel.
Panorama de la Tipografía en Latinoamérica
Lunes 12 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Participan: Gabriel Martínez Meave (México), Vicente Lamónaca (Uruguay) y Miguel Catopodis (Argentina).
Coordina: Marcela Romero.
Se hará una breve introducción sobre los orígenes de la disciplina en cada país y su desarrollo actual. Se pretende pensar similitudes y diferencias no para comparar, sino para potenciar. Los invitados son protagonistas de la escena tipográfica de su país, pero además de su propia experiencia se les preguntará sobre su entorno. La intención es poder pensar qué cosas determinan la actualidad en cada país. Se intentará también rescatar acciones que contribuyan al crecimiento de la disciplina en Latinoamérica en su conjunto. Para finalizar, daremos lugar a los sueños: Si te pidieran que hagas lo que sea por mejorar la actividad tipográfica en Latinoamérica ¿Qué harías?.
CURSOS / Aproximación al diseño de tipos
Tres cursos introductorios de dos horas de duración aproximada. Metodología básica de dibujo de tipos y digitalización en FontLab. Introducción a OpenType y su utilidad en la práctica cotidiana de diseño. Perfeccionamiento en el dibujo vectorial para dibujar tipografía de calidad.
Actividad gratuita con cupo limitado. Consultas e inscripciones en argentina@tiposlatinos.com
Introducción a la digitalización de tipos
Martes 29 de abril / 19:00 hs. / MEDIALAB, Florida 943.
Profesor: Darío Muhafara.
En este taller se abordará el tema de la digitalización de tipografía y sus posibilidades. Luego de una breve charla introductoria haremos una experiencia de vectorización en Adobe Illustrator y veremos cómo se integra con el soft para diseño de tipos Fontlab. El objetivo del taller es el de entender algunas de las metodologías para desarrollar tipografías en un entorno digital.
Introducción a OpenType
Martes 6 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159.
Profesor: Alejandro Paul
¿Qué es el OpenType? ¿Cómo saber que una tipografia tiene funciones de OpenType? ¿Cómo se usa en el trabajo diario del diseñador gráfico? Pensamiento y proyecto de diseño de tipos a partir de las posibilidades tecnológicas y viceversa. Se trabajará con ejemplos propios y se reflexionará sobre los distintos métodos de trabajo.
Perfeccionamiento del dibujo vectorial
Martes 13 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Profesor: Eduardo Tunni
Naturaleza del dibujo vectorial: nodos y manejadores Bezier. Comienzo y fin de cada tramo. Tramos rectos, tramos curvos, tramos mixtos. Relación entre la curva y el rectángulo perimetral. Ortogonalidad y largo de los manejadores. Cómo dibujar curvas oblicuas.
TALLERES
Caligrafía formal y experimental
Tres talleres de caligrafía consecutivos a cargo de prestigiosos y experimentados maestros. Escritura fundacional, caligrafía experimental y caligrafía gótica. Estructura del signo, trazo y ductus. Herramientas y materiales de trabajo caligráfico.
Escritura Fundacional
Sábado 26 de abril / 12:00 a 14:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Cupo máximo 20 alumnos (2 docentes, dos turnos)
Profesoras: Betina Naab y María Eugenia Roballos.
Se enseñará la base de la escritura con la pluma ancha a través de la escritura Fundacional, haciendo demostraciones de la construcción de las letras en las hojas de cada alumno. Se explicarán las nociones de ángulo, proporción, ductus y forma subyacente. Se abordará el concepto de que las letras se estudian por grupos de similitud de formas y se comenzará por el de la letra "o". Cada alumno repetirá las letras y se irán corrigiendo a medida que escriben. El objetivo final es que construyan por lo menos una letra de cada grupo con la posibilidad de deducir por su cuenta el resto del alfabeto.
Caligrafía experimental
Sábado 3 de mayo / 12:00 a 14:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Cupo máximo 20 alumnos (2 docentes, dos turnos)
Profesoras: Betina Naab y María Eugenia Roballos.
Se probarán distintos instrumentos caseros generando trazos verticales y horizontales. Luego se incorporarán formas oblicuas y curvas. Una vez probados todos los instrumentos se les pedirá a los alumnos que seleccionen aquellos trazos en los cuáles reconozcan formas de letras y que luego intenten reproducir otras letras del alfabeto en el estilo del signo elegido. El objetivo es presentar una manera alternativa para el diseño de alfabetos a través de la caligrafía experimental.
Caligrafía gótica
Sábado 10 de mayo / 12:00 a 14:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Cupo máximo 20 alumnos (1 docente, un turno)
Profesor: Gabriel Martínez Meave.
El participante conocerá los aspectos técnicos formales de la caligrafía gótica a partir de la experimentación gráfica y reflexión constante. Se trabajará con la estructura del signo alfabético y sus proporciones (alto y ancho).
Les dejo info que me llegó de Tipos Latinos 2008 a través del grupo de mail MichKult!
(gracias Cecilia!)
TIPOS LATINOS 2008 .
Tercera Bienal Tipográfica de Latinoamérica.
CCEBA
PARANÁ 1159
Inauguración: 17 de abril / 19.00 hs.
Tipos Latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por 11 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su propósito principal es llevar a cabo Tipos Latinos 2008, Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana, continuación de las Bienales LL2004 y LL2006, organizadas por Letras Latinas.
Tipos Latinos promueve en cada país el desarrollo de actividades que complementen y enriquezcan la muestra principal, que consiste en una selección de los mejores proyectos tipográficos de Latinoamérica. Además de la exposición se realizarán actividades paralelas: una exposición fotográfica, visitas guiadas y cursos, talleres y debates. La exposición se realiza durante 2008 en forma simultánea en los 11 países que integran Tipos Latinos y en Argentina, además de Buenos Aires, recorrerá otras ciudades del país.
EXPOSICIÓN
Tipos Latinos 2008
Exposición de 79 trabajos tipográficos seleccionados por un Jurado integrado
por destacados profesionales latinoamericanos que representan a todas las sedes de Tipos Latinos. La muestra se organiza en 7 categorías: Texto, Título, Pantalla, Experimental, Misceláneas, Familia, Diseño con fuentes Latinoamericanas. En esta edición, se decidió otorgar en forma unánime Constancias de Excelencia para 8 trabajos que se distinguen por su calidad.
Diseño de montaje: Vanina Rodríguez
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Carteles, rótulos, letreros: Letras en la calle
Exposición de imágenes de tipografía, letrismo y rotulación tomadas en ciudades de 11 países latinoamericanos. Una selección de más de 600 fotografías digitales se proyectará en forma continua en una sala anexa a la exposición Tipos Latinos 2008.
Coordinación: Patricio Gatti
VISITAS GUIADAS ABIERTAS A TODO EL PÚBLICO
19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo, de 10:00 a 11:30 horas, CCEBA Paraná 1159.
Diseñadores especializados en tipografía guiarán al público que concurra al Centro Cultural de España en Buenos Aires explicando en qué consiste y para qué sirve el trabajo de diseñar fuentes. Describirán las categorías en que se organiza la muestra (Texto, Título, Pantalla, Experimental, Misceláneas, Familia, Diseño con fuentes latinoamericanas) y atenderán las preguntas que se les formulen.
Guías: Miguel Catopodis y Carlos Carpintero.
DEBATES / Diálogos tipográficos
Queremos conocer el estado de la tipografía en nuestro país y en la región. Conocer el grado de desarrollo alcanzado y los desafíos por venir. Invitamos a importantes referentes nacionales y extranjeros para que nos presenten sus experiencias y podamos intercambiar nuestros puntos de vista con ellos.
Panorama de la Tipografía en Argentina
Lunes 28 de abril / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Participan: Rubén Fontana, Alejandro Paul y Pablo Cosgaya.
Coordina: José Scaglione.
Se abordarán aspectos esenciales referidos a la actualidad tipográfica argentina. Para ello estarán presentes en el panel tres destacados referentes de la actividad, quienes expondrán sus puntos de vista y analizarán aspectos clave como la educación tipográfica, el desarrollo de la Tipografía argentina en los últimos años, la inserción de las fuentes locales en el mundo, entre otras temáticas. Se contempla que el público asistente participe y haga llegar sus inquietudes, a fin de trazar una amplia perspectiva sobre la realidad de la Tipografía en Argentina y, de algún modo, anticipar y conocer el futuro de la misma.
Tipografía y aplicaciones en la vida real
Lunes 5 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Participan: Carolina Gandulfo, Silvia Lanteri y Juan Heilborn.
Coordina: Natalia Fernández.
Una reflexión sobre el trabajo del diseñador tipográfico a partir de la exposición de casos reales producidos en contextos diferentes para necesidades específicas: la enseñanza, la producción editorial y el abordaje tipográfico de una lengua distinta al castellano. Para ello se ha convocado a tres destacados colegas quienes presentarán experiencias recientes de uso de la tipografía en la vida real. El publico asistente podrá informarse, compartir sus propias experiencias e intercambiar puntos de vista con los integrantes del panel.
Panorama de la Tipografía en Latinoamérica
Lunes 12 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Participan: Gabriel Martínez Meave (México), Vicente Lamónaca (Uruguay) y Miguel Catopodis (Argentina).
Coordina: Marcela Romero.
Se hará una breve introducción sobre los orígenes de la disciplina en cada país y su desarrollo actual. Se pretende pensar similitudes y diferencias no para comparar, sino para potenciar. Los invitados son protagonistas de la escena tipográfica de su país, pero además de su propia experiencia se les preguntará sobre su entorno. La intención es poder pensar qué cosas determinan la actualidad en cada país. Se intentará también rescatar acciones que contribuyan al crecimiento de la disciplina en Latinoamérica en su conjunto. Para finalizar, daremos lugar a los sueños: Si te pidieran que hagas lo que sea por mejorar la actividad tipográfica en Latinoamérica ¿Qué harías?.
CURSOS / Aproximación al diseño de tipos
Tres cursos introductorios de dos horas de duración aproximada. Metodología básica de dibujo de tipos y digitalización en FontLab. Introducción a OpenType y su utilidad en la práctica cotidiana de diseño. Perfeccionamiento en el dibujo vectorial para dibujar tipografía de calidad.
Actividad gratuita con cupo limitado. Consultas e inscripciones en argentina@tiposlatinos.com
Introducción a la digitalización de tipos
Martes 29 de abril / 19:00 hs. / MEDIALAB, Florida 943.
Profesor: Darío Muhafara.
En este taller se abordará el tema de la digitalización de tipografía y sus posibilidades. Luego de una breve charla introductoria haremos una experiencia de vectorización en Adobe Illustrator y veremos cómo se integra con el soft para diseño de tipos Fontlab. El objetivo del taller es el de entender algunas de las metodologías para desarrollar tipografías en un entorno digital.
Introducción a OpenType
Martes 6 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159.
Profesor: Alejandro Paul
¿Qué es el OpenType? ¿Cómo saber que una tipografia tiene funciones de OpenType? ¿Cómo se usa en el trabajo diario del diseñador gráfico? Pensamiento y proyecto de diseño de tipos a partir de las posibilidades tecnológicas y viceversa. Se trabajará con ejemplos propios y se reflexionará sobre los distintos métodos de trabajo.
Perfeccionamiento del dibujo vectorial
Martes 13 de mayo / 19:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Profesor: Eduardo Tunni
Naturaleza del dibujo vectorial: nodos y manejadores Bezier. Comienzo y fin de cada tramo. Tramos rectos, tramos curvos, tramos mixtos. Relación entre la curva y el rectángulo perimetral. Ortogonalidad y largo de los manejadores. Cómo dibujar curvas oblicuas.
TALLERES
Caligrafía formal y experimental
Tres talleres de caligrafía consecutivos a cargo de prestigiosos y experimentados maestros. Escritura fundacional, caligrafía experimental y caligrafía gótica. Estructura del signo, trazo y ductus. Herramientas y materiales de trabajo caligráfico.
Escritura Fundacional
Sábado 26 de abril / 12:00 a 14:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Cupo máximo 20 alumnos (2 docentes, dos turnos)
Profesoras: Betina Naab y María Eugenia Roballos.
Se enseñará la base de la escritura con la pluma ancha a través de la escritura Fundacional, haciendo demostraciones de la construcción de las letras en las hojas de cada alumno. Se explicarán las nociones de ángulo, proporción, ductus y forma subyacente. Se abordará el concepto de que las letras se estudian por grupos de similitud de formas y se comenzará por el de la letra "o". Cada alumno repetirá las letras y se irán corrigiendo a medida que escriben. El objetivo final es que construyan por lo menos una letra de cada grupo con la posibilidad de deducir por su cuenta el resto del alfabeto.
Caligrafía experimental
Sábado 3 de mayo / 12:00 a 14:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Cupo máximo 20 alumnos (2 docentes, dos turnos)
Profesoras: Betina Naab y María Eugenia Roballos.
Se probarán distintos instrumentos caseros generando trazos verticales y horizontales. Luego se incorporarán formas oblicuas y curvas. Una vez probados todos los instrumentos se les pedirá a los alumnos que seleccionen aquellos trazos en los cuáles reconozcan formas de letras y que luego intenten reproducir otras letras del alfabeto en el estilo del signo elegido. El objetivo es presentar una manera alternativa para el diseño de alfabetos a través de la caligrafía experimental.
Caligrafía gótica
Sábado 10 de mayo / 12:00 a 14:00 hs. / CCEBA Paraná 1159
Cupo máximo 20 alumnos (1 docente, un turno)
Profesor: Gabriel Martínez Meave.
El participante conocerá los aspectos técnicos formales de la caligrafía gótica a partir de la experimentación gráfica y reflexión constante. Se trabajará con la estructura del signo alfabético y sus proporciones (alto y ancho).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)