jueves, diciembre 06, 2012

Mundo laboral

Buenas, yo había escrito hace exactamente más de un año preguntando cómo insertarme en el rubro gráfico. Me recomendaron hacer las anuales y toda la historia.
Bien. Esto sin contar que hay gente que empieza a laburar en dg antes de empezar la carrera siquiera.
Conociendo la complicada situación laboral de hoy (hay que reconocer que está difícil si no tenes a nadie que te recomiende o te haga la gauchada), qué me conviene hacer además de anotarme en adltaina, dotzero, y vastos portales de empleo que me sé de memoria?
Una vez leí un comentario hace muuuuuucho que decía algo así como: "hay bocha de pequeños estudios que son de gente que estudió en la uba y saben lo que es la cursada, aunque no creas, existen y hay muchos"...bueno, me gustaría saber donde están esos "muchos" :D!
Sino al grano, he buscado "mucho", y veo que piden básicamente que tengas 22 años, sepas usar: flash, dreamw, lenguajes html/css/php, illu/corel/phsp/indesign y todo a la vez y si sabés algo 3d, bueno, mejor. Me indigna mucho. Lo único bueno es saber que no llego a los 22 (aún). Pero es súper frustrante ver que de un lado, ex estudiantes te comentan como re tranquis que "existen" lugares donde te toman siendo estudiante de primer nivel, y por la vereda del patrón veo que piden que seas básicamente un experto en teoría circense y malabarista en arcoiris, osea, EL absurdo.
Gracias por leer (?), estoy fastidiosa.
Patricia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, casualmente hace unos díass estuve hablando con una amiga sobre lo difícil que es conseguir un laburo decente como DG en capital (hablo por mi experiencia).

Yo me recibí hace 4 años, y en ese momento ya contaba con 2 años de experiencia en DG, y recién hace un año y medio que conseguí un trabajo decente, bien pago y en blanco.

Lamentablemente, el problema principal reside en los mismos diseñadores o estudios. Vuelvo a aclarar que hablo desde mi experiencia personal, tal vez a otro le fue mejor o nunca tuvo los problemas que yo tuve que enfrentar.

Apenas me recibí, me llamaron de un estudio de un adjunto de una reconocida cátedra de DG. Voy a la entrevista, y me ofrecían por una jornada completa de laburo, $1700 en negro. Un chiste. Me ofrecieron pagarme $1900 pero no me podían blanquear, y que "más de eso no me podían pagar, pero que me iba a llevar una buena experiencia para mi CV".

A los pocos meses me fui a un estudio que me pagaban $2500 en negro, que lo había tomado temporalmente ya que no podía estar sin trabajo. Al poco tiempo conseguí entrar a otro estudio donde me pagaban $2600 en blanco (en mano), pero puedo asegurar que fue la peor experiencia de mi vida. Me negrearon a más no poder y terminaba trabajando hasta 12 horas por día...decí que después se fundió y cerró el estudio...

Así fui pasando de estudio en estudio y de entrevista en entrevista, ningún estudio pagaba más de $3000 y exigir que te paguen en blanco era como pedir un lujo.

Hasta que un día decidí no gastarme más en enviar CVs a estudios y agencias de publicidad. Y lo bien que hice!!

Lamentablemente como no hay un gremio real que controle el trabajo, hay diseñadores chantas que hacen lo que se les canta...y no es que no pueden pagarte más...

Si sos estudiante, querés experiencia y te bancás que te paguen 2 mangos es problema de cada uno...yo lo hice al ppio, pero llega un momento en la cual debés replantearte la dignidad y el respeto hacia la profesión...se entiende que cuando uno necesita laburo a veces toma lo que hay, pero es importante aprender a decir que no y hacerles ver a los negreros que está mal lo que hacen...sinceramente hay profesionales que dan vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Una vergüenza lo que contás la verdad. Me solidarizo. Tenés absoluta razón cuando claramente si podés, no te tenés que dejar negrear. Mientras tengas a alguien que te sostenga en lo básico (mi flia.), recalmá lo que te corresponde, osea lo justo. Es una vergüenza tmb que no haya un gremio "serio" que regule toda este ovillo de situaciones. Por eso, me encanta que exista Trimarchi, y esos festivales huevadas propios de los nerds del diseño. Pero en el cable a tierra, en la REAL realidad 8siendo bien redundante), en la vida del "quier laburar de esto, vivir de esto dignamente", creo que habría que plantaearse un encuentro nacional de estudiantes y profesionales del rubro para regularizar ésta situación y converger en eso: condiciones laborales dignas sin que nos sobreexploten.
No quiero ofender a nadie, pero creo claramente es un mercado que está pisando muy fuerte ahora, y dejar que "crezca" indiscriminadamente sin regularización de por medio por la paja que tienen muchos y porque prima la fama de los encuentros "nerds experimentales" antes que el de pensar la necesidad básica insatisfecha, me parece un despropósito.
Gracias por comentar!!
Patri.

Anónimo dijo...

Trabajar en negro es común a todas las profesiones. Un gran amigo que esta por recibirse en arquitectura también fue contratado en negro por uno profesor de una prestigiosa cátedra. Es mas, es algo social y es fácil darse cuenta cuando el propio estado también tiene gente en negro, o contrata y mantiene durante años a los pasantes -que deberían convertirse en efectivos al terminar la pasantia- durante muchos mas años de los que corresponden. (esto lo he visto con mis propios ojos) En general salvo que seas independiente, tengas muuucha suerte o labures para una empresa grande posta es difícil tener un laburo digno. No imposible, pero si difícil.

No niego eso si que por ahi nuestra profesion lo sufre mas que otras porque no estamos amparados por un gremio real que se ocupe de nosotros. A la vez es nuestra culpa por no agruparnos y permitir que esto suceda.

Anónimo dijo...

Desde mi experiencia laboral hasta ahora, creo que el principal problema es justamente que no es una profesión que requiere el título para ejercer y que encima no tiene un ente que la regule. Laburo en una agencia de publicidad y de los 9 diseñadores que hay en arte, solamente el jefe de arte y el director creativo son DG recibidos. Los demás somos estudiantes FADU a los que nos pagan dos mangos (en blanco, sí) y nos exprimen tanto como pueden (obviamente ignorando el convenio de publicidad según el cual deberíamos estar cobrando el doble). No estoy diciendo que se debería plantear una organización que determine quién puede diseñar y quién no, pero sí una que nuclee a quienes laburan de esto de forma tal que se mejoren las condiciones de contratación.

Volviendo a la pregunta de Patricia, honestamente me gustaría conocer la respuesta. Lo más cercano que conozco al "rumor" que decís, es lo que hacen algunos compañeros míos que se juntan y forman un estudio, arman su página de FB donde suben laburos que hacen y eso.