jueves, diciembre 06, 2012

Diseño grafico primer año - Diseño/Morfologia

Hola! Estoy ya terminando el CBC y ya estoy viendo catedras para anotarme, y hacer una buena carrera. El tema es que segun opiniones que lei aca, Diseño y Morfologia son dos materias que hay que cursarlas bien si o si, o la muerte, y para eso hay pocas opciones. En cuanto a las mejores catedras que vi y que me gustaron a mi, son Gabriele, Yantorno, Pescio, Mazzeo (morfo) y Longi. Claramente todos dirian "hace Gabriele y Longi" pero el tema es que muchos dejan una de las 2 por ser complicada (mas que ademas voy a elegir ya Longi en Tipo 1), y no quiero que eso pase. El problema mas grave de todos que senti, es que Gabriele esta solo turno noche (como la mayoria) y Longi esta a la mañana de los martes, cosa que si tengo que hacer entregas y cosas asi, no llego ni loco volviendo a casa a las 12 y teniendome que ir a las 7 para alla (mas alla del hecho de trasnochar, cosa comun en la FADU jaja). Las opciones que pense como respuesta son 2; hacer Yantorno y Longi (asi no me demanda tanto tiempo Diseño, y por lo que lei, Yantorno no es mala y es muy llevadera, mas la buena onda de los profesores y esas cosas que por mas chico que sean, cambia totalmente como tomar la catedra. Yo en dibujo gesualdi tuve unos profesores que ODIE con toda mi alma, no coordinaban lo que decian con lo que habia que hacer, no sabian NADA, solo leian la guia e interpretaban lo que se les cantaba), y si no hacer, Gabriele Pescio o Mazzeo (que ademas de que estas ya son turno noche, son mas tranqui, y lei por ahi que son mas con computadora, en lo que prefiero destacarme, y ademas que Gabriele, tiene orientacion a Morfologia, entonces "cubre" un poco el hecho de que la otra catedra no sea tan buena). Yo la verdad no trabajo ni nada por ahora, y no planeo buscar algo el año que viene, asi que tiempo tengo, pero tampoco quiero sufrir la cursada, y menos todavia, terminar atrasandome un año al final cuando todas las entregas se junten, por eso me gustaria escuchar opiniones de gente que ya haya pasado por esto :P
Desde ya muchas gracias a todos!
Mateo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Mirá yo me anoté el año pasado en las dos longis y en cuatrimestrales + laburo y ME MORÍ. Empecé dejando las cuatri, y después, cuando me quise dar cuenta, tenía las entregas de las anuales encima. Y temriné colapsando. Fue devastadora mi experiencia. Tuve que haberme anotado sólo en las dos anuales y con el laburo me hubiee ido bien. Longi morfo es linda, es la pura verdad. Este año cursé Yantorno I y la verdad es súper llevadera, no invertís el tiempo que le dedicarías a Gabriele porque NO ES EXPERIMENTAL. Al contrario, prima mucho el anclaje concreto, el hacer un tp para un comitente real y nunca conocí a alguien que desde el vamos disponga la opción de "bueno, hago las 2 anuales y quizá diseño yantorno"...la verdad me parece una buena opción, porque la cátedra no tiene el 50% de los laburos brillantes pero el hacer cátedras de morfo y tipo experimentales te permitirían volcar tooodo lo que vas aprendiendo en los tps de diseño para que no queden laburos chatos ni estandarizados...
Es muy común la fórmula de: LONGI en tipo y morfo y GABRIELE en diseño...no me parece, siento como que es mucho más de lo mismo. Pero bueno, está en quien tenga tiempo, ganas y plata (para qué mentir: longi te va a salir cara).
Algo más sobre Yantorno: es un embole el primer cuatri, pero el 2º es súper diferente, y te exigen mucho más en los laburos (porque ya son sistemas y requiere más tiempo de hechura). Laburan mucho con referentes visuales de acuerdo a tu gusto y para que vayas desarrollando la percepción sobre estilística gráfica. A mi me gustó y aprendí. Las correciones, al ser un grupo reducido son muy puntuales e individuales.
Bueno, espero que te haya servido!
Patri.

bbb dijo...

Hola Mateo, super tus inquietudes para comenzar a caminar FADU, pero ante todas las opiniones que te brindan todos ABSOLUTAMENTE respetables y verídicas, esto es una experiencia personal y única,para equivocarse, asertar o ninguna. Dicho esto , gracias, gracias, acabo de terminar primero dg, y te digo si te gusta la compu hace morfo pescio, pero te advierto que no es la mejor, no aprendes mucho y puede ser una buena alternativa para combinar con otras catedras heave, Longui excelente (real que es cara, a preparar el bolsillo). pero la exigencia te forma mejor . A fin de año las entregas en general son muy, muy, muy exigentes, y los trabajos en el año son exponenciales, es decir a fin de año la entrega suma no solo lo actual sino los rehechos ( si tenes la buena suerte de no tener que rehacer algo mejor , pero eso es muy DIFICIL) aún los aprobados te piden que los mejores. La recomendación es que lo disfrutes, que lo que aprendes cada año es único el próximo se suma, no volves a ver lo mismo. Las cuatrimestrales son para estudiar mucho, quizás las cursadas no sean brillante pero a la hora de calificar lo hacen con mucha exigencia. Y por último todo empieza con bocetos, lápiz,papel, la compu es un accesorio no la solución. Cátedras experimentales te enseñan a trabajar muchos materiales y al final la presentacion es digital . Suerte con las decisiones,y a DISFRUTAR .

Anónimo dijo...

Hola, te digo lo que me dijeron a mi cuando iba a empezar la carrera, suma mucho haber hecho morfo y tipo antes de cursar diseño. Yo hice cosgaya y morfo longi, y las dos son geniales, pero longi es realmente MUY desgastante y exigente. Todos mis compañeros de longi que estaban haciendo diseño a la par, le daban mucha más bola a morfo, cuando diseño es la más importante. Para mi, tipografía es muy importante también, yo creo que si queres hacer morfo y tipo longi es un muy buen plan, y el año que viene hacer diseño más tranquilo, aprovechándola más y sobretodo disfrutando más las cursadas, yo creo que es mejor hacerlo más lento pero sacándole lo mejor a cada cátedra (sea cual sea).
Éxitos!

Anónimo dijo...

Yo curse Yantorno 1 y la verdad es que me gustó mucho. No entiendo eso de que Gabriele te consume y Yantorno no. Son dos enfoques distintos y Gabriele es más experimental y morfológica, con una clara tendencia estilística (los laburos son super atractivos pero todos muy parecidos, que se yo). En Yantorno trabajás muchas estéticas diferentes, que a mi me re sirvió. Cada experiencia tiene su valor. Personalmente me gusta aprender y no encasillarme, por eso sigo para Yantorno 2 A FULL!!! No me pareció aburrido el 1er cuatrimestre en Yantorno 1, solo que como recién arrancamos, los laburos eran más concretos. El único laburo que no me gustó es el 1ro, luego todos me parecieron piolas. Y los docentes son realmente piolas.
Yo recomiendo Yantorno 1. Espero te sirva. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Mateo! Yo curse Yantorno y me gustó mucho. Me la habían recomendado pero como no era muy conocida, dudaba. Al final me anoté y la curse el año pasado (o sea el 2012) y me sorprendió. Muy buena onda y corrección por parte de los docentes (yo venía de muy malas experiencias y fue bueno encontrar gente que te respeta y te enseña sin subirse a un caballo). Coincido con el comentario anterior, el 1er laburo mucho no lo enganché pero a partir del TP2 me gustaron mucho y la verdad aprendí de todo: trabajar con comitentes reales, con estilos gráficos diversos, con piezas diferentes. Está bueno. Como todo, es una visión personal.
Yo también te recomiendo Yantorno 1. Suerte!

Carlos dijo...

Hola! Te voy a dar mi humilde opinión. Yo creo que cada materia debiera hacer mucho foco en lo que es la materia y no cubrir baches de otras. En Diseño hay que aprender Diseño y no Morfología. Yo curse Gabriele 1 hace un par de años (la tuve que dejar porque me tuvieron que operar y tuve que hacer reposo por mucho tiempo). Lo que te puedo decir de lo que curse (llegué al anteúltimo TP) es que es super experimental y muy morfológica (eso a mi no me cerró). Los laburos están piolas pero es cierto que terminamos todos diseñando parecido (no estoy convencido que eso sea bueno). Y el docente que me tocó no tenía lo que se dice muy buen trato.
Luego me anoté en Yantorno 1 y la verdad es que me gustó mucho. Tiene un enfoque muy diferente. Se experimenta mucho pero siempre en busca de mejores soluciones para situaciones reales. Eso me pareció bueno, porque no era tan morfológica como Gabriele, sino que para un mismo comitente terminaban apareciendo muchas propuestas diferentes. La aprobé bien y me gustó mucho el trato de los docentes. Es exigente pero siempre con un buen seguimiento lo que la hace llevadera (que no es sinónimo de fácil o básica).
Yo te recomiendo que la hagas.
Exitos!
Carlos

Alejandro dijo...

Tanto Gabriele como Yantorno son buenas. Muy distintas ambas, pero comprometidas con lo que hacen.
Saludos!
Ale

Ludmila dijo...

Yo curse Yantorno 1 y me dejó muy conforme. Hay muchos laburos piolas y los docentes son copados. Aprendí mucho. Este 2013 cursaré Yantorno 2.

Suerte!
Ludmila

Fede dijo...

Coincido con un comentario de arriba. Cursé Yantorno y Gabriele y ambas son buenas. Recomendables las dos.
Exitos!
Fede

Cynthia dijo...

Encontré este link de Yantorno 1 que me pareció piola. Me parece que yo me anoto en esta cátedra.
http://www.flickr.com/photos/yantorno1/sets/72157632623189757/show/
Saludos
Cyn

Anónimo dijo...

Te conviene hacer primero Morfo I Longi (si podes hacer tipo mejor)y al año siguiente Diseño I, porque te va a re contra servir. Yo hice el año pasado Diseño I Catedra Meygide (que por cierto no la recomiendo), la termine aprobando de forma rasposa, pero igualmente no me ha convencido mucho. Falta de organizacion, consignas muy al "aire", profesores colgados y jefas - subjefas de TP que te mandan a cambiar radicalmente el trabajo faltando 2 clases para la entrega. Seguramente si hubiese hecho Morfo y Tipo me hubiese ido un poco mejor, pero bue. Mi recomendacion seria esa