lunes, septiembre 03, 2012

Dibujar o no dibujar

Hola chicos, antes de comentarles mi situación les quiero decir que ES MUY BUENO EL BLOG y toda la onda que le ponen! Es increíble.
(Gracias Nahuel!)
Ahora sí, paso a lo mio: Éste año empezaba a realizar el cbc para la carrera de Diseño Gráfico, cuestión que terminé dejando por un motivo en particular que me bajonió mucho y que muchos me dijeron que le de para adelante pero no supe escuchar... El motivo fue no saber dibujar, un motivo por el cual me supera hasta el día de hoy pero no voy a bajar los brazos, decidí volver a empezar, a darle pero con todo el año que entra...
¿Qué opinan los diseñadores? ¿Le doy para adelante? ¿Importa el mito de que si no sabes dibujar no estudies la carrera? Muchísimas gracias si postean esta nota, serian muy amable de su parte ya que quiero saber las opiniones de ustedes, los profesionales. Buenas tardes!

6 comentarios:

Carla dijo...

Hola Nahuel!
Es cierto que hay muchos que dibujan y deciden orientarse profesionalmente a la ilustración. Saber dibujar es un plus, pero ni a palos es condición para ser diseñador gráfico. Por ejemplo, en el estudio de diseño donde trabajo mis jefes no saben dibujar!
Más que en el saber o no dibujar, yo me preocuparía por saber si realmente es una carrera que me gusta, porque la exigencia y la presión son tan grandes que es difícil bancarse el ritmo. Si la respuesta es un gran SÍ, es todo lo que necesitás. En la UBA no se recibe el talentoso, se recibe el que la rema.

Anónimo dijo...

Dibujar no es condición obligada ni mucho menos! Dejando de lado que es algo que se puede aprender con el tiempo, para el diseñador un boceto en papel debe ser una herramienta, no un obstáculo.

Y en dibujo técnico (única materia donde puedo ver que te bochen por no tenerla tan clara) en Barbosa yo al menos la pasé 10 puntos y fue lo más parecido a Morfología, que se viene con todo después.

Anónimo dijo...

Hola! Despues de ver lo que pusiste tenia que comentar, porque a la hora de anotarme se me cruzo lo mismo.
Yo te digo como estudiante de DG (deberia estar en 2do año ya pero sigo con materias de 1ro), no tiene nada pero NADA que ver el hecho de saber dibujar o no para ser un buen diseñador, es solo una herramienta que te puede ser util, obvio, pero no condiciona para nada, en la unica materia que "deberias saber dibujar" es dibujo del cbc, que nada tiene que ver con lo que es la carrera de DG en si, y te digo por experiencia es super pasable, yo no soy ningun ilustrador y la pase tranqui
Creo que es mas un mito qu otra cosa. Ojo!, ya cuando estas en la carrera te das cuenta que hay gente que toda su vida fue a cursos de pintura, otros que son crack haciendo stencils, otros que ilustran genialmente, gente que es muy despierta, que se interesa por meterse posta en lo que es el diseño y que conoce y va a muestras etc. Pero es eso, creo que uno tiene que empezar a meterse con todo lo que ataña el dis graf, que es muchisimo, y dejar de plantearse cosas que podrian ser limitaciones, y empezar uno a prenderse y decir bueno voy a hacer un curso pintura, me pongo ilustrar, voy a muestras, etc
Espero que sirva la info! suertee y adelanteee!

marisol dijo...

Para mi es un RECONTRA plus saber ilustrar. Tener nociones de proporciones no solo ayuda para hacer trabajos figurativos, sino que también, a la hora de realizar un logo suele ser de mucha ayuda.
Pero es cierto, hay diseñadores recibidos que no saben ni agarrar un lápiz y ejercen y les va muy bien. Te van a costar algunas materias tal vez pero es cuestión de ponerle empeño y rebuscartelas. A lo sumo después encararás para el área de diseño que menos ilustración requiera (ej, editorial, web, etc).

saludos!

wally dijo...

Segun como lo veas, incluso puede ser algo bueno el hecho de no saber dibujar, ya que podes hacerte fuerte en cuestiones mas propias del diseño, quiero decir, cuestiones como la comunicacion, lo proyectual, etc etc. En mi caso, que me gusta dibujar y considero que lo hago decentemente, a estas alturas lo considero un plus. Pero ni a palos lo veas como un condicionante para dejar.

Anónimo dijo...

Diseñar...es algo tan complejo y no tiene nada pero nada que ver con dibujar. Diseñar es pensar, se hace con la mente. Y luego, lo volcás de la manera que prefieras. No es condición saber dibujar para saber diseñar. Suerte!