lunes, diciembre 26, 2011

El diseño y su rol en la sociedad

Buenas, 
mi consulta va hacia lo siguiente: el núcleo profundo y netamente social del diseño. Mi intención no es ofender a nadie, quede clara esta cuestión en instancia primera. En tanto jóvenes estudiantes de la UBA/trabajadores (en algunos casos nos cabe esta doble implicancia), creo férreamente pertinente trasladarles esta inquietud: muchas veces nos hallamos imbricados en disconformidades en lo referente a la carrera (cuando no aprobamos/cuando alguna cátedra decepcionó/etc), en la búsqueda laboral y demás. Pero dejando todo esto de lado, nunca he cesado de preguntarme si alguno de ustedes ha logrado saldar esa deuda existencial tan grande (si es que alguna vez la tuvieron, obviamente). La de, precisamente, volcar todo conocimiento, herramientas, metodologías, proyectos, filosofía, para ayudar a otros.
Esto es lo que deviene tras haber hablado con mucha gente (que cursa otras carreras, o la mía -diseño gráfico-), haber leído opiniones en muchos foros. En estos últimos es interesante  ya que cuando hay algún ingenuo (me incluyo ya que lo hice yo también) preguntando sobre estudiar DG, solicita explicaciones varias, sugerencias y demás y en seguida la respuesta del que yo llamaría estudiante "comprometido" (más por causa individual que otra cosa): "pero el dg no es sólo esto y esto (entiendase manejar PS, hacer pág. web), sino mas bien resolver visualmente problemas comunicacionales" - y concuerdo taaaanto con esos abordajes de entendimiento, es más, les aplaudiría por tan capos por esas respuestas. El problema es: socialmente, qué trascendencia desinteresada dejan?, qué estela, como seres humanos, sean recibidos/estudiantes avanzados, están logrando plasmar en su paso por la vida con todo ese conocimiento adquirido? Espero que se entienda lo que quiero expresar. Algunos dirán: siempre se puede ayudar, estudies o no, y es cierto, absolutamente de acuerdo. Pero, ya que estudiamos...qué plus añade el diseño gráfico en el contexto social nacional?
Considero que la vocación no es sólo trabajar de algo que te guste/que te paguen por divertirte como dicen muchos básicos/estar horas inmerso en un proyecto y no lo sientas...el anclaje es PARA QUÉ/QUIÉN hace todo esto uno, aparte de la clientela habitué que puede tener uno en un estudio.
Me estoy poniendo en situación de aprendiz. Alguno de uds. si tiene una respuesta concreta a esto, va a estar ayudando a una persona a no cambiarse de carrera. Otra cosa: no estoy en el CBC (aclaro), estoy en la carrera propiamente dicha.
Gracias.

-qué embole soy chicos, hago pensar después de los exámenes-
 
Patri.

3 comentarios:

Carla dijo...

Yo también me pregunto a veces lo mismo. Este año pienso cursar el Taller Libre de Proyecto Social, y espero poder formar una opinión.
http://www.tlps.com.ar/blog/

Anónimo dijo...

hola queria q me recomendaran en q catedras de diseño grafico me conviene anotarme para cursar a la mañana , q no sean tan complicadas pero tampoco q sean malas
en medios I : campos o feller
morfologia I: Longinotti, pescio o Wainhaus
tipografia I : nose si Gaitto los viernos o sabados
espero q me puedan ayudar gracias

Anónimo dijo...

gracias carli :) siempre respondiendo a ntras. inquietudes, me gustó la página, conozco el proyecto.
Igualmente, me reee copa la conciencia social que tienen los pibes que ingresan al blog (sin ánimos de ofender pero creo cierto). Sólo preocupados por qué van a cursar, que cátedra/combinación de materias es mejor...en vez de denunciar cosas como poca oferta académica en las teóricas y cursos de verano. Pero bueno, más del montón que quiere hacer la carrera en un santiamén. Sólo espero que ellos puedan devolver alguna vez lo que el Estado nos garantiza :)

Patricia.