domingo, enero 30, 2011

Mundo laboral

Buenas...
Me surgió una frustración existencial. Como ya me cansé de visitar foros buscando experiencias similares y toda esa bola, pensé: El Blog.
Paso a contar, trabajo en un Call Center, en la parte de Atención al Cliente. Imagínensé, monotonía, rutina, excesiva puntualidad (llegar 15 minutos antes siempre), TMO, monitoreos. Estoy podrida. Tratar con gente que a veces parece salida de una caverna de neoprimates, la verdad ya te desgasta. Pero tuve que recurrir a eso porque desconozco la manera de poder adentrarme en el campo laboral del DG. No me importa empezar de abajo, embarrándome, pagando derecho de piso. Quiero aprender y el sueldo no me inquieta.
La situación va dirigida a Uds., a los que hayan pasado por esto, que me cuenten, en lo posible, sus experiencias laborales, cómo lograron meterse en imprentas, centros graficos, cómo alcanzaron estudios de diseño o agencias.
Comento, recién voy a arrancar con las anuales este año, con lo cual no tengo un "portfolio" como muchos te suelen pedir, y si debiera hacérmelo, pediría asesoramiento porque siento resignarme a no trabajar nunca de lo que quiero :(
Desde ya, gracias por el espacio, es como un refugio.
Patricia.

8 comentarios:

Carla dijo...

Hola Patricia!
Te recomiendo tener paciencia y poder terminar al menos Primer Año de la Carrera para buscar laburo de Diseño.
Primer Año te da un pantallazo bastante importante sobre teoría del diseño, cómo encarar un proyecto, herramientas tipográficas y morfológicas, etc.
Cuando termines, armate un portfolio con los laburos de la facu que más te gusten y tratá en lo posible de sumarle proyectos propios. Por proyectos propios me refiero a propuestas ficticias o con amigos. Por ejemplo, tomar un disco de una banda que te guste e inventar el arte de tapa. Hacer laburos por tu cuenta te ayuda a dedicarle el tiempo que quieras al proyecto, sin presiones, y seguramente salgan cosas diez veces más vendibles que lo que hacemos en la facultad.
Y después, a la hora de buscar laburo, en mi caso conseguí mi primer trabajo mandando mi CV y portfolio a un estudio de diseño que me gustaba. No había una búsqueda particular, fue mandar espontáneamente. Me quisieron conocer, tuve una entrevista, y a los 15 días un chico del estudio renunció y me llamaron a mí para hacer una pasantía.
Este es un camino. Después lo podés complementar con búsquedas que encuentres en Dotzero, Adlatina, Zonajobs, Bumeran, etc.
Otro camino es anotarte en la lista de pasantías de la UBA, que además de sumarte experiencia laboral, sumás créditos para Nivel Tres (y te cuenta como si estuvieras cursando una materia).
Al no tener experiencia, lo que tenés que vender en la entrevista es tu entusiasmo, tus inquietudes, tus ganas de trabajar, que sos una persona amena para laburar y que querés crecer en la disciplina.
Después, paciencia, paciencia y más paciencia. A no bajar los brazos. :)

Anónimo dijo...

que buena que sos Carla siempre respondiendonos tan atenta con los demás :)!
Buenísimo entonces no me tengo que desesperar, esperaré a tener algo durante el año y me banco esto que por lo menos me da un ingreso.
Ya husmeé por el blog y hallé links interesantes sobre los portfolios y el CV. Cuando tenga tiempo voy a empezar a leerlo.
Claro me imaginé porque aunque maneje programas, solo tengo los trabajos pobres de la facu y algunas ilustraciones que uno suele hacer de vez en cuando pero que realmente no tendrían mucho sentido presentar jajaja...esperaré.
Me deja tranquila saber que uno puede mandar y llegar a interesarles siendo un completo desconocido porque últimamente en el mundo laboral se entra (por ejemplo en empresas) en calidad de "recomendado", por eso preguntaba...
gracias por todo!!
Patri.

cande dijo...

me gustaria ver esos links sobre portfolios y CV, alguien me los pasaa por aca??? graciaaaas

Carla dijo...

Cande fijate en la categoría "Mundo laboral" están los links que menciona Patricia.

Anónimo dijo...

Carla vos siempre nos ayudas tanto :(
Te queria preguntar algo...el portfolio que uno crea deberian ser las imagenes de los archivos de tus diseños o fotos de estos diseños impresos? :(

Carla dijo...

En mi caso pongo imágenes de los archivos, pero dependiendo del proyecto poner fotos del impreso también garpa.
Acá hay un ejemplo de Alejo: http://www.flickr.com/photos/ale_dg/tags/tapadelibro/

.ale dijo...

jajajaja gracias por la publicidad Carli

hola soy alejo el del libro :P

Patricia: yo esperaría a tener al menos tipo y morfo 1 adentro, eso ya te da una base, que después se refuerza mucho en diseño... yo entré a los 19 a la primer agencia sin haber hecho diseño y no fue tan terrible, digamos que es cuestión de adaptarse al ritmo, tener ojo para los laburos, y salen. Pero supongo que es mejor haber cursado diseño.

En cuanto al portfolio, para mi siempre garpa para empezar, tener proyectos realistas (reales o ficticios, pero realistas), porque lo que más le importa al empleador, es saber si el futuro empleado va a poder hacer 'x' cosa... entonces si te querés meter en editorial, fundamental poder mostrar piezas editoriales realistas, lo mismo con web, motion, etc. También es verdad que un portfolio sólo con laburos de la facu, se queda chato, porque son 2 mundos muy diferentes la facu y el laboral...

Anónimo dijo...

gracias alejo! pispeé tu flickr y me encantó!! ojalá yo llegué a hacer cosas así :)
Claro, me imaginé...igual ya decidí que diseño 1 la dejo para el próx año porque la mayoría me recomiendo hacer tipo y morfo primero, como que te da mejor base...además con el trabajo 3 anuales se me complicaría..ando con dudas, no se si hacer en tipo cosgaya o longi, y en morfo a la noche que recomiendan ? fue terrible darme cuenta que longi esta a la mañana :(
Patri.