jueves, junio 24, 2010

NO al CIERRE del INSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRÁFICO de AVELLANEDA

GACETILLA DE PRENSA: NO AL CIERRE DEL IDAC

El IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, está a punto de ser cerrado, después de más de 40 años de trayectoria. El Idac fue reconocido como la “Escuela de la Resistencia” durante la dictadura, formando a profesionales del cine como Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Jorge Nisco, entre otros.
El proyecto es cerrar una carrera de cine, de un instituto de arte, para abrir una carrera de Medios Audiovisuales, creada a espaldas de los docentes y de los alumnos, en la recientemente fundada Universidad de Avellaneda (UNDAV).
El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda será “reconvertido” en la UNDAV, para que el prox. marzo del 2011 no se abra la carrera terciaria y “robar” la matrícula del IDAC, además de que funcionaría inicialmente en el propio edificio de Italia 36, ya que las instalaciones de la UNDAV aún no están recicladas (un antiguo edificio de EDESUR, sin refaccionar). Sumado a esto, tampoco la Undav aporta equipamiento, tan sólo “un pase de manos”, por motivos “presupuestarios”.
El municipio de Avellaneda “regala” el patrimonio artístico, cultural y educativo del Idac a una Universidad Nacional, que debería tener sus propios planes de estudios, presupuestos, edificios, equipamiento y matrículas de alumnos.
La filosofía de la educación artística comprende una enseñanza personalizada y con un fuerte acento en la creación y en la producción, con metodologías de aula-taller, hecho que se desvirtúa en el diseño curricular mal adaptado a una enseñanza teórica y masiva.
Al mismo tiempo, prometen excelencia académica, mientras que improvisan una mala copia del plan de estudios del IDAC, apropiándose del prestigio de la institución, para poder tener la primer (y única) carrera abierta de la universidad de Avellaneda.
¿A esto llaman “universidades inclusivas”, “excelencia académica”, “ofertas educativas innovadoras”?
Los responsables de esta transferencia son desde el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, Antonio Hugo Caruso, el actual Rector del IDAC (no concursado, suplente continuante) Raúl Tosso (sin título universitario alguno) y el actual Rector de la UNDAV, el Ingeniero Jorge Calzoni .
La situación es muy grave, dado que se ha mantenido acallada y ocultada hasta que la decisión del cierre definitivo del instituto de Arte ya ha sido resuelto, sin consultas ni consensos, entre promesas y mentiras.
Los alumnos que han elegido al IDAC durante décadas, lo han hecho partiendo de la diferencia que les aportaba en relación a otras ofertas universitarias ya existentes, como las Carreras de Diseño de Imagen de Sonido en la UBA o Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús, partidos lindantes con el de Avellaneda. De haber querido cursar una licenciatura teórica, se hubieran inscripto en aquellas instituciones, no en un Instituto de Arte.
Finalizando, los docentes y alumnos del IDAC resisten al CIERRE DEL INSTITUTO y denuncian su “ficticia” transformación, como una maniobra de DESMANTELAMIENTO INSTITUCIONAL.
La comunidad educativa de Avellaneda solicita un PROYECTO COHERENTE , DEMOCRÁTICO y PARTICIPATIVO, de articulación entre el Instituto de Cine, como institución terciaria, con un tramo de formación universitaria, para complementar, a decisión y elección de los alumnos y docentes, pudiera ser considerado , como ya existe la articulación del IDAC con la UNSAM (Univ. Nac. De San Martín) y la UNLA (Univ. Nac. De Lanús)
Otra experiencia análoga la ofrece la (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica , dependiente del INCAA), que articula con universidades como el IUNA y la UNSAM, sin por esto perder su perfil de Institución artística.


ADJUNTO NOTA PERIODÍSTICA DE TELAM
Buenos Aires, 10 de junio (Télam).- Alumnos y profesores del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (Idac), célebre institución donde estudiaron cineastas de la talla de Juan José Campanella, Lucrecia Martel y Jorge Nisco, están muy preocupados y se oponen al posible cierre de la escuela, que sería absorbida por la futura Universidad Nacional de Avellaneda.
(PUBLICIDAD)

Uno de sus profesores, Guillermo Fernández Morán, actual titular de la materia Guión en primero y segundo año, afirmó hoy a Télam que "nos estamos desayunando estos días con esta mala noticia. Esto lo mantuvieron oculto durante mucho tiempo, porque saben que ni los alumnos ni los docentes queremos el cierre de la escuela".
Lo que más preocupa a estudiantes y docentes es que con el cierre del Idac se perdería un centro de enseñanza que funciona desde hace 40 años y que, además de ser muy accesible por tener una pequeña cuota de 30 pesos, se hizo célebre en el ambiente por volcarse de lleno a la práctica fílmica y formar a sus alumnos como realizadores integrales.
"Se pierde una escuela que enseña a hacer cine con recursos escasos o nulos. Algo que nos pone orgullosos es que los egresados del Idac son capaces de autogestionarse, ser independientes y hacer cine casi sin dinero", señaló Fernández Morán, para quien también se pierde "la relación entre alumnos y profesores, que es muy estrecha, fructífera y personal".
Aunque "la situación es un poco confusa porque nos empezamos a enterar en los últimos días", lo concreto es que el rector del Idac, Raúl Tosso, informó a los alumnos y profesores que el año próximo se abrirá la Universidad Nacional de Avellaneda y que la escuela de cine sería absorvida por ella, en una facultad cuya carrera se llamaría Producción de Medios Audiovisuales.
"Habría mucho menos práctica y más teoría, mucho menos cine y más artes audiovisuales", señaló Fernández Morán, y sostuvo: "Estamos desesperados porque se avecina una pérdida de calidad y también por la inestabilidad laboral de los profesores, pero sobre todo porque los alumnos están muy preocupados porque perderían una forma muy humana de enseñanza y aprendizaje".
Por su parte, un estudiante del Idac destacó que sea un instituto terciario municipal y gratuito (sólo se cobra 30 pesos por mes de cooperadora a quien pueda pagarlo), que es muy conocido en toda Latinoamérica por preparar a sus alumnos como realizadores cinematográficos integrales, "capaces de arreglárselas con los instrumentos más precarios".
"Cursamos en el Idac actualmente alrededor de 300 alumnos, y también están los profesores, los encargados del mantenimiento de los equipos, y todos los empleados burocráticos. Somos -y nos sentimos- como una gran familia", agregó.
"El uso de los equipos para los alumnos es completamente gratuito, ya sea para trabajos escolares o extraescolares, todos tratamos con absoluto cariño a cada una de las cámaras, cada una de las luces, de los trípodes, de lo que sea de equipo que usemos", destacó el alumno.
Y añadió: "Es inexplicable lo que sentimos quienes cursamos ahí, quizás sea lo precario del edificio, la buena onda de los profesores y de todos los alumnos, o vaya uno a saber qué clase de magia que anda por el aire, que todos sentimos un cariño enorme por la gran familia que somos".
En relación al posible cierre de la escuela, el profesor Fernández Morán advirtió que "se nos contestó con toda clase de evasivas, por lo que estamos en una alarma completa. Le pregunté cinco veces al rector si el año próximo se abrirá la inscripción para alumnos de primer año y nunca me contestó".
"Hay un discurso y una realidad diferente. La realidad es que la escuela que tiene más de 40 años cierra, esto está confirmado, el año que viene no abre primero, después no abrirá segundo y luego tercero, hasta que la camada que hoy esta en primer año se reciba y cumpla sus cuatro años", agregó.
Para él, "la carrera no se mejora, se achica, y los alumnos no quieren eso, quieren la escuela y no la facultad, porque muchos de ellos vienen buscando una escuela con práctica intensa y buena relación de cantidad de alumnos por profesor, con enseñanza personalizada y excelente salida laboral". (Télam).- pap-ahm-jab10/06/2010 15:52

No hay comentarios.: