Diez principios del diseño gráfico
1. Convencionalidad
El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.
2. Ocurrencia
La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.
3. Eficacia
El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.
4. Propiedad
El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.
5. Respeto
Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.
6. Pertinencia
El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.
7. Densidad
Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.
8. Economía
El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.
9. Transparencia
El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.
10. Anonimato
El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.
9 comentarios:
oh my god! esto de qué año es?!?!?!
De qué está hablando?
Esta generalización que quiere valer para cualquier tipo de diseño me parece un desatino total.
Mis disculpas al blog que suele tener material muy interesante.
Hace años que la diatriba de Chavez es obsoleta. En la última década (o más) se ha dedicado a ningunear a la FADU y a sus alumnos, incluso desde sus charlas en la mismísima aula magna. Los popes como él no quieren competencia por eso insisten una y otra vez con esa ideología ridícula de la no referencia al autor y decálogos como este cuyo única finalidad es cerrar cualquier discusión posible.
Lo paradójico es que los mismos que se creen todo el verso de este tipo, y de muchos otros de los del foroalfa, después se les cae la mandíbula cuando ven diseño en serio, de autor, con personalidad, identidad y de una potencia gráfica insuperable. Y no se explican como lo hicieron. ¿Saben cómo se hace chicos? No dándole bola a los popes como éste señor que lo único que quiere es cuidar su quintita de grandes cuentas.
Los enunciados del señor Chavez son un rejunte de palabras que dan la ilusión de tener sentido pero son totalmente huecos.
"El signo debe" "el signo no debe" "se debe esto" "no se debe esto otro"
¡Pero por favor!
De acuerdo con los demás comentarios. Este texto me parece una pelotudez tras otra.
Vuelvan a postear cosas interesantes.
Me parece interesante conocer posturas y opiniones diferentes para poder uno armar su propio criterio.
Pienso que en las carreras creativas no todos seguimos los mismos caminos porque tenemos capacidades y objetivos diferentes.
Y gracias a Dios que es así! Sino no nos contratarían por nuestra visión y nuestra manera de resolver un proyecto, se dejaría de lado la individualidad para ser todos los diseñadores parte de una masa de "gente que sabe usar la compu".
Justamente, y lamentablemente, el señor Chaves no hace otra cosa desde hace años que porponer la no individualidad. También lamentablemente hay gente que alaba su nefasta postura.
Se me ocurre que a Chaves (que se esfuerza tanto en simplicar hasta el absurdo teorías enteras de semiología, comunicación, semiótica y tantas otras instancias del diseño que son muy complejas), le hace falta un poco de lectura de gente como E. Morin.
Invitamos a todos los que han dejado comentarios en este POST a proponer artículos con sus propias posturas para publicar en FOROALFA.
Es muy importante que sus ideas no queden en el anonimato y lleguen a los 60.000 visitantes mensuales de esta publicación abierta a la polémica y el debate.
Para proponer textos, utilizar la siguiente página:
http://foroalfa.org/es/proponer_un_articulo
Sres. Foro Alfa: Qué pena que "Perdidos" les quede chico. A lo mejor ustedes deberían ser los invitados a debatir en este Foro.
La soberbia de estos tipos ya es insoportable
Publicar un comentario