sábado, junio 21, 2008

Me doy la Bienvenida

Hola! Me doy la bienvenida al blog, gracias por haberme aceptado. Les dejo un texto que si bien es un poco largo seguramente se sentirán identificados con él.
Curso teórico para viajar sentado en Transportes Públicos
Tomar el colectivo en el inicio del recorrido es clave para ir sentado, es más, hasta nos permite elegir dónde. Muchas veces, caminar una o dos cuadras hasta la estación de origen del colectivo da sus frutos. En lugares como por ejemplo Ciudad Universitaria, donde la cola del 28 en horas pico es una suerte de ensalada de estudiantes, todos con sus carpetas enormes y maquetas intransportables, hay que recurrir a “la Colada”. Como nadie respeta la fila en esa especie de orgia con ropa y mochilas, hay que ponerse en la fila pero no al final, sino al principio, semi de costado, y abalanzarse a la puerta en cuanto estacione el colectivo. En el caso del subte, en caso que se pueda (Ejemplo, estación Congreso de Tucumán de la línea D), para ir a Catedral sentado en horario pico, se puede uno subir en Juramento pero tomando el tren a Congreso, ya que el subte llega y vuelve a salir sin ingresar a cochera. Se requieren de 6 a 10 minutos de viaje extras. Si por ejemplo tenemos que tomar el subte en Catedral, es interesante saber que la línea D usa dos tipos de coches, unos viejos, cuadrados, blancos y más grandes que los amarillos pequeños. Si estamos en el medio de la manada de gente y viene uno, hay que dejar que la gente entre y pararse en el andén a la altura de LA VENTANA, ya que donde hay una puerta ahora, luego habrá una ventana y viceversa. Este fenómeno se da porque la frecuencia intercala un tren largo con uno corto, y de sus dimensiones se desprende la diferencia (ojo que a veces hacen lo que se les canta, puede fallar). Si llegan a salir dos de los amarillos, algo que a veces sucede, hay que saber que nunca estacionan en el mismo lugar. Y es básico y fundamental no ponerse muy al principio del andén o muy al final, porque siempre hay un TRASTORNADO que estaciona a 5 mts de donde debería hacerlo. Una vez que nos subimos, tenemos que mirar fijo el asiento y caminar hacia él con paso firme, en donde dudaste c*ste, y encima de parado.
Si nos subimos al colectivo lleno, tenemos que intentar saber quién es el primero que se bajará para pararnos al lado. Si tomamos siempre el mismo a la misma hora, con un poco de observación diaria encontraremos a nuestros salvadores (¿). Si no podemos identificar a UNA persona, identifiquemos el target. Por ejemplo, si estamos yendo en un colectivo X que primero pasa por un colegio, y luego sigue el recorrido hasta nuestro destino, debemos procurar pararnos al lado de un colegial. Atención especial para los colectivos que PASAN por Retiro (no los que salen desde esa estación). El tema con Retiro es que la proporción entre gente que baja de un colectivo, y gente que sube es similar. Si nos subimos al colectivo en Retiro, probablemente los lugares liberados por la gente que baja allí ya estarán ocupados por los que venían parados antes. Solución: hacer una o dos cuadras más alejándose, y tomar el bondi antes, cuestión de seleccionar el target “obrero” que se bajará en Retiro y pararnos al lado. En el caso del subte, es prácticamente imposible detectar el target que baje en una estación intermedia. Durante dos años lo intenté en la línea D, pero llegué a la conclusión que los únicos identificables son los que bajan en facultad de medicina, pero a menudo se camuflan con los telemarketers que bajan en Catedral. Y la gente de traje y corbata y ropa de oficina… pueden bajar indistintamente en Carranza o 9 de Julio. Si van con enormes expedientes de seguro son abogados que bajan en Tribunales, pero nada es seguro. Para el subte valen solo dos recomendaciones: 1- No sentarse en los asientos reservados para embarazadas (que encima que cojen hay que dejarlas sentar… si fuera hombre les diría sentate en esta que por lo visto te gusta) y todo el target que tiene prioridad, y 2- Si uno se sube a un subte y no tiene asiento, no debe quedarse cerca de las puertas, por dos motivos: a-jamás llegará a sentarse, y b- los carteristas prefieren la zona cercana a las puertas para manotear y salir.
Bueno estimados leyentes, espero que empiecen a poner en práctica estos consejos. Con el aporte de ustedes espero poder seguir difundiendo esta filosofía popular.

6 comentarios:

Lucciano... dijo...

Gran texto literario. Hace años que pongo en práctica la técnica de “observación” en el colectivo, así que dejo algunas recomendaciones para los que viajen en el 107 hasta ciudad universitaria. Si viajas como yo desde devoto, evita tomarte el colectivo en paradas como avenidas o en la plaza, es muy recomendable, si estas cerca, tomártelo frente a la estación devoto del san martin, porque ahí es donde se baja toda la gente del tren y se llena. En los períodos en los que no pasa el tren, las filas se vacían, y podés subir mejor. Mejor aún, existe una parada muy poco conocida que esta justo antes de esta estación, unos metros antes de llegar al cruce de las vias, no tiene cartel ni nada, pero paran igual los bondis (es donde esta una de esas cajas grandes de electricidad), y así te evitas toda la gente que se junta del tren.

Una vez que subas, andate lo más rápido que puedas para el fondo, por lo menos pasando la puerta del medio, porque en la siguiente parada frente a las vias del urquiza, el hijo de puta que vende los boletos hace subir a la gente por la puerta esa del medio y se llena todo.

Ahora empezá a identificar asientos para pararte al lado:
-Si lleva una carpeta A3, seguro va hasta ciudad, así que no se va a levantar más.
-Si lleva una mochila: va al pabellón 1 o 2 de ciudad, o (si es bastante joven) puede bajarse en la sede Drago del cbc.
-Si es una vieja, es muy probable que vaya a un hospital, por orden tenés primero el Sirio Libanés o el Pirovano después. (igual, las viejas núnca hacen viajes demasiado largos, por lo menos en este tramo)
-Si tienen pinta de obreros, van a tardar unos 30 minutos en bajarse desde devoto (esto esta científicamente comprobado). La mayoría de las obras en construcción estan a esta distancia en el recorrido).

Cuando te vuelvas desde ciudad, tomate si o si el ramal que va por Eva Perón, el de Ramsay tarda como mínimo 10 minutos más, vale la pena esperar 1 minuto más a que venga el otro atrás, porque vienen al toque.


Un saludo

JAvo dijo...

Lo más triste del texto, es que es en serio, y lo que es peor, es que hay gente que lo toma en serio....

No puedo evitar volver al tema político jaja.... como le decía a un amigo, en la democracia, el gobierno es el representante del pueblo... eso puede tomarse casi lo más literal posible... el gobierno no va a dejar de ser hijo de puta hasta que la gente deje de ser hija de puta....

una cosa es calcular qué te conviene tomar y dónde,que es lógico, pq no perjudicás a nadie, y otra cosa es quejarte por dejarle el asiento a una embarazada o hacer "la colada" que termina perjudicando al flaco que hace 30 hora antes que vos espera el bondi y quizas tiene examen o entrega y no puede subir al bondi porque hay otros forros como este que se terminan subiendo antes que él.... realmente me da muchisimo asco que haya actitudes asi....y lo peor es que en la FADU en las paradas SIEMPRE está la cola de "la gente que va parada", que no es otra excusa que meterse el segundo que pare la cola, no importa si habia gente que estaba antes o lo que sea

estas actitudes se ven en cualquier ámbito de la vida... los autos que no te dejan espacio para pasar si hay que doblar o cruzar, los peatones que tienen que esperar que pasen los autos , cosa RIDICULA, para poder cruzar, cuando el peatón tiene prioridad supuestamente, los bondis que no hacen tarjetas para poder seguir evadiendo con la pelotudez de las moneditas, que termina perjudicando a todo el mundo, etc etc etc etc

en fin

hasta que no mejoremos como sociedad no se le puede reclamar nada a nadie; sino, es HIPOCRESIA

Carla dijo...

heyyy bienvenida!!! :D

| katrina | dijo...

El texto no es en serio ;)

Daf Nud dijo...

antes que nada bienvenida katrina!! (estuviste paseando por USA los ultimos años?? :P cuakkk)

Sobre el texto, estoy de acuerdo con javo en algunas cosas... creo que lo de las embarazadas es una joda, a mi también se me da por "putear" internamente a los "mayores" cuando me muero de ganas de sentarme... no todos son viejitos de 80 años que no pueden caminar... algunas son piolas de 50 que van con tacos y todas coquetas pero se abusan de sus arruguitas para que les cedas el lugar.... y me da bronca.. si vas con tacos bancatela, estas igual de cansada que yo que estoy parada hace 40mintuos...

La Colada como dice javo me parece una actitud indeseable, pero no voy a ser hipócrita y decir que nunca me colé... sí que lo hice solo en casos de extremas ganas/urgencia de llegar YA...
Como estrategia usual no me va...

Otro de estos casos... en Incontinencia Verbal

una muestra para ansiosos....
Táctica y Estrategia del Colectivo

El colectivo, a simple vista, es un medio de transporte utilizado por miles de personas diariamente (por lo menos donde yo vivo). Pero si agudizamos un poco nuestros sentidos y sobre todo la vista, podremos observar como se convierte en uno de los peores campos de batalla jamás vistos desde la época del medioevo.
Resulta que día a día, se libran cientas de batallas entre pasajeros con un solo objetivo... Obtener el trono (léase asiento).
El juego es bastante simple de entender, uno sube al colectivo, abona su boleto y puede empezar a jugar. El pasajero se va moviendo de asiento en asiento, guiándose por su instinto o por ciertos tips, para "adivinar" donde se liberará el primer asiento, y así poder ocupar su trono. Esto, está probado que es así, en la franja de 7-9 am en la mayoria de las líneas (incluída la mía, por supuesto, el glorioso 109, pero eso es para otra oportunidad).
He aquí la forma de jugar:
1. Sacar el boleto
2. Comienzo del juego
# En caso de haber asientos libres uno puede ocuparlos (pero así no tiene gracia jugar porque se gana automàticamente)

# En caso de querer sentarse pero haya gente que necesite el asiento (como ser embarazada, ancianos, mujer con niños o bebé, discapacitacdos) esa persona obtendrá automáticamente el asiento

# Respecto del punto anterior, existen excepciones, donde es necesario agudizar la vista o dejarlo a consideración de uno, como ser las viejas que son capaces de golpear y codear a quien sea con tal de obtener el asiento, pero se cubren con su "soy anciana, necesito el asiento"

# No se puede sacar a las personas a la fuerza, se debe esperar el turno pacientemente

# Uno sale del juego cuando baja del colectivo


3. Tips útiles (estrategias) para jugar y (generalmente) ganar.....

Continua acá

Blus dijo...

No sé bien cómo fue que caí aquí, pero ya que estoy voy a brindar un humilde aporte.

Para los que toman el subte B vacío en L.N. Alem, la posta es elegir los asientos del lado izquierdo del subte (mirando hacia la locomotora) y lejos de las puertas. Si logramos pasar Pellegrini y ninguna vieja/embarazada/etc nos ha arrebatado el lugar, a partir de Uruguay tendremos el andén a nuestra espalda, con lo cual en caso de que alguna de las mencionadas suba a la formación, el contacto visual lo harán primero con los que se sientan de frente al andén y serán estos los candidatos naturales a ceder el asiento.

No sé si fui claro, y además me fui al joraca con la longitud, saludos!