sábado, enero 26, 2008

Sobre la elección de cátedras de diseño

Hola a todos!

Escribo porque creo que si hay algo que nos ocupa y preocupa a muchos que estudiamos las carreras de Diseño, Arquitectura, etc, es la elección de la cátedra, en este caso, de diseño.

En mi caso este año cursaré diseño 3. Creo que había leido en este mismo blog un post sobre esto, pero la duda mía apunta a lo siguiente:

¿Qué nos conviene más: una cátedra más bien clásica, donde a uno le dan las herramientas profesionales y sigue unas pautas básicas, o aquella que te deja llevar la imaginación a límites inexplorados y después te rescata cuando estás a cms del suelo?

¿Esa que hay que laburar para todas las clases, bancarse los comentarios a veces muy fuertes de lo mal que esta el laburo, aunque sepamos que no es así, o la que llevás cuando querés y tiene esa ideología más hippie de hagamos en el taller, entre todos, investiguemos nuevas técnicas?

Seguramente hay un abanico mucho más amplio, y yo estoy omitiendo lo que está entre esas dos. Pero las pongo a modo de ejemplo de lo que me parece más extremo digamos, dos polos opuestos: la cátedra exigente y formal, y la informal y por decirlo así, liberal en el sentido más amplio de la palabra.

Eso es todo, cualquier comentario es bienvenido y desde ya, agradecido.

3 comentarios:

Uoman dijo...

che, ya se que no soy de Dg, pero tampoco me aislen asi snif :(

Carlita! dijo...

Hola Uomannnn
La verdad que pienso que cada carrera es bastante particular.
Desde el Diseño Gráfico, te diría que la pregunta a hacerse frente a una cátedra sería "¿Cuál es la que me va a hacer crecer y la que va a sacar lo mejor de mí?".
El mundo que crea la facultad con respecto a las disciplinas del diseño es ficticio. En la facu el diseñador es Dios. En la realidad, el cliente presenta proyectos con un mensaje a comunicar, un presupuesto y una visión, que no siempre suele coincidir con la visión que tenemos nosotros como diseñadores.
Me parece que la cuestión está en el nivel de exigencia de la cátedra, más allá de si plantea trabajos lúdicos o más cercanos a la realidad. Ver qué es lo que ya tenés y qué es lo que la cátedra puede enseñarte que no tengas.

Espero pueda aplicarse a la Arquitectura también. :)

Un abrazo!!

Leti dijo...

Hola, soy egresada del 92, bastante viejita... hice los 3 años con "Palito" y siempre recuerdo que si bien su estilo era "clásico" (no sé ahora después de tantos años) siempre nos decía, vuelen ahora, porque "el cliente siempre tiene la razón" al menos al principio, cuando uno necesita posicionarse y básicamente comer.
Luego con el tiempo, comprobé que pude "volar" y elegir con qué clientes quería trabajar. Pero mi humilde experiencia de unos 15 años en esto es que el método jamás se pierde y uno puede manejarse con mayor o menos libertad según el cliente y la propia necesidad.
Disfruten mucho de su paso por la facu, es una GRAN GRAN ETAPA.
abrazo, y mucha suerte.