miércoles, septiembre 12, 2007

Soy o no soy?

Pregunta: ¿Cómo te das cuenta si tenés talento para el diseño?

Me vengo preguntando eso desde que entré al CBC.

Se abre el debate.

18 comentarios:

Daf Nud dijo...

lo mismo digo!!! no sé cómo.... la verdad... no sé si lo sabre... nunca seré Lubalin, ni Bass... ni Gill, ni Longi, jua.... me conformaría con vivir de esto... aunque sé que no, que sí quiero reconocimiento, en fin.... no sé.... no tengo talento nato... lo sé..... es que me confundo a mi misma cuando hago un trabajo que de repente esta muy bueno... y digo... epa.... no sabía que podía hacer esto.... pero despues pasa el tiempo y vuelvo a la realidad....

más precisamente... la entrega pasada de tipo cosgaya me saque 8 y el librito estuvo expuesto :D
en diseño grabriele también estuvo expuesto, aunque fue un 6...
pero yo estaba chocha!!

este tp de ahora en gabriele me saque 5... :( y en tipo no sé... pero sé que no espero demasiado....

está muy desubicado ese 8!?
no se... eso me desconcierta :S

Carla dijo...

Ese es el punto...

Si yo me tengo que basar en las notas para determinar mi talento, o no-talento, debería entonces cambiarme para estudiar Biología Marina...

Qué notas más chotas que me saco!!!

El año pasado luchaba por sacarme un 7, finalmente sacándome 5.
Y ahora en Nivel 2 de Pescio, me encuentro remando como una loca para aprobar!!!

@_@

En serio, si sigo así me cambio a Biología Marina, al Pabellón II...

isa dijo...

el problema no es si uno tiene talento o no, el problema es q uno cree q diseñar es cuestión de talento, y diseñar es (como cualquier otra carrera) aprender: un diseñador requeire tanto talento como un biólogo. cómo sabés si aprendiste? y te das cuenta quienes te parecen diseñadores geniales y te das cuenta por qué, te das cuenta por qué un tp tuyo es un 5 y por qué otrotp es un 9, y así aprendés, también te das cuenta por qué un tp tuyo es un 9.

el diseño es objetivo, sí, en parte lo es, pero sólo en parte. no es estética diseñar, son conceptos enumerables y objetivos que se logran o que no. aquellas personas que toda la carrera la cursan con un 9 en gabrielle y no entienden qué es retórica o por qué alejandro ros ahora está de moda y qué tiene longi para que los chicos lo "amen" no sé si, para mí, llegó muy lejos...

qué sé yo. igual no me crucé (por ahora) con muchos docentes que enseñaran realmente qué es diseño, por ahora el único que lo hizo fue mi docente de diseño i.

Anónimo dijo...

Te podran enseñar que es la retorica, como funcionan los sistemas, pensar visualmente, investigar, pero al final...
EL QUE TIENE TALENTO, GANA.

Y los que no, escriben libros. Como Belluchia.

Daf Nud dijo...

juaa palo.... espero que ni belluchia ni pescio se den una vuelta por acá... :P


claro... hay q aprender... pero qué onda.... mientras yo me rompo el culo para sacarle la vuelta a ¿qué mierda es un lenguaje? otros la sacan de taquito porque !¡!?!?!¡!? y otros tienen la super mano para ilustrar y les va re bien.....
pero "para ser diseñador no hay que saber dibujar", cosa que si, es cierta... pero ayuda y mucho!!

Carla dijo...

absolutamente de acuerdo con chinois.

la pregunta es:

¿cómo se da cuenta uno de si tiene talento (o no) para diseñar?

¿por las notas?

Karen Kim dijo...

despues de estar 4 años en la fadu digo, en primer lugar: las notas nunca reflejan lo que uno es capaz o no de hacer y si realmente uno adquirio esos conocimientos y habilidades que te permiten ser diseñador. JAMAS: los factores que inlfuyen en la nota, y mas en esta facultad son tan azarosos, y ademas de que puede ser que, como me pasa a mi, uno siempre llega a un punto del año en que le chupa todo un huevo y no le pone todo lo que uno podria darle.

A mi me pasa particularmente que una vez el año me agarra como una crisis vocacional muy fuerte (casualmente lo estoy transitando en este momento). Y la forma de saberlo es reflexionar y pensar si a uno realmente le gusta lo que hace, que es lo que realmente a uno lo hace seguir en la carrera. Porque por algo es, uno no pasa el 50% de las noches del año sin dormir, gasta fortunas en entregas y sufre cada correccion por algo al que no se le tiene pasión. Y si la duda es si uno nacio para esto...simplemente es que hay gente que tiene mas facilidad, y no hablo de un "don" o "talento", esa gente en algun punto de su vida se dio cuenta de que realmente le gustaba esto (antes que todos los otros mortales) y se puso a aprender, hacer cosas, practicar. Nadie nace con un lapicito en la mano. Todo se aprende, y la Fadu, aunque nos duela, esta para eso.

Anónimo dijo...

Cuando miras y miras tu laburo y te cierra y te entusiasma, vas bien. Lo que pasa es que a veces nos vamos de la consigna (me re incluyo) y logico que los docentes nos tienen que traer para el corral.

No siempre nos salen las 2 cosas de una, no?

Aparte, por que romperse el culo debiera valer mas que lo que esta realmente bueno?

Talento 1 - Rotura de culo 0

Daf Nud dijo...

no digo que vlaga más,. pero que se valore... o no, es la vida.... cuando te cae la ficha tarde, te cae tarde, no hay nada q hacerle.... es tiempo de madurar en la mente de cada uno....

el concepto de lenguaje me hizo sufrir mucho, porque no me caia.... estuve piloteando en cualquier lado hasta que sin darme cuenta entendi de que se trataba.... y no fue facil... osea... nunca llore tanto por un TP como por ese puto sistema de Wolko1....


creo que para darnos cuenta de si nos gusta o no, deberiamos imaginarnos en otra cosa....

yo me siento muy frustrada sabiendo q podria estar lloviendo 9's y 10's en Psicología o Historia o Quimica, y estoy contenta con un 6...! pero sé que me gusta más y prefiero estar hasta las 6 de la mañana con un tp diseñando un librito... que leyendo sentada todo el tiempo una pila enorme de apuntes....

ustedes?

Carpet-Crawler dijo...

A mi parecer no existe tal cosa como "talento". Sólo existen el interés, la pasión y la dedicación que uno pueda tener por algo.

Además creo que lo que se enseña en la FADU es simplemente un empujoncito, lo groso pasa por todo lo que uno pueda sumarle con investigación y horas y horas de laburo extra.

Como bien dijo Lakim, nadie nace con un lapicito en la mano. Todo se logra con esfuerzo.

No sé, mi opinión.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con carpet-crawler...aunque viendo tus laburos, sabelo que tenes talento pebete ;)

Yo creo que en la FADU uno aprende principalmente por esfuerzo propio, investigacion y muchisimo interes, y creo que todos lo vemos en las cursadas. Siempre está el 'talentoso' que le sale todo bien, pero yo les aseguro que por muy tranqui que pareza, seguro que se rompio el culo para llegar a ese resultado.

Yo me decidi por DG a ultimo momento de la secu, y no se, nunca fue vocación digamos, pero me doy cuenta que si se quiere, se llega a resultados copados, y bue, siempre es lindo que te expongan los trabajos, porque te das cuenta de eso, de que podes llegar a lo que te propusiste.

Yo cambiaria 'talento' por interes.

ultima: "sabiendo q podria estar lloviendo 9's y 10's en Psicología o Historia o Quimica, y estoy contenta con un 6...! pero sé que me gusta más y prefiero estar hasta las 6 de la mañana con un tp diseñando un librito... que leyendo sentada todo el tiempo una pila enorme de apuntes.... "

Totalmente...me meti en diseño porque sabia que era un desafio...lo considero un paso mas que el de memorizar y leer,leer,leer que ofrece la mayoria de las carreras.

Design rocks!

Anónimo dijo...

Como dijeron, el talento no existe. Hay cierta predisposición o habilidad preadquirida en algunos casos, pero nada que no se pueda ejercitar donde no hay. Y si te gusta, lo va a ejercitar.

Ignifero dijo...

el talento SI existe, el problema es que la gente que lo tiene no lo ve, porque le es automatico, entonces dice: no es talento, es pasion. yo digo que si existe.
hay una facilidad en cada uno para hacer algo. por mas que golpees la puerta con el hombro y logres abrirla, la realidad es que la puerta se abre mas facil si tenes la llave, no?
pero si no tubiste nunca que pegarle con el hombro... nunca vas a saber lo dificil que puede ser algo y cuando te encuentres con dificultades, vas a querer matarte, por no estar acostumbrado a lidiar con ellas.

coincido tambien con lo que se dijo de ''darse cuenta antes'', es cierto, uno empieza a aprender desde antes de empezar a estudiar, y la practica hace al maestro. cuando estudias, mas que aprender, lo que haces, es ordenar lo que sabes, y tambien aprendes las herramientas para ordenar lo que vas a aprender despues de estudiar.
por eso es que algunos, no cuadran cuando estan estudiando, simlemente entraron ''sabiendo un poco menos'', eso no quiere decir que no puedan llegar lejos o ser grandes en su actividad, simplemente les pasara que iran aprendiendo cosas luego de terminar sus estudios.

en las artes marciales, la gente cree que ''llego'' cuando gana el cinto negro: Oh! ya soy cinto negro!!'' cuando enb realidad, es ahi, cuando recien comienza el camino.

asi que... como se dan cuenta?
creo que es como dijo alguno por ahi: es la pasion por la profecion,lo que te marca eso ¿ te gusta lo que haces? entonces elegiste bien, lo que falta es tiempo, nada mas.

tranquila Carlita, vas bien, solo es cuestion de tiempo. ^^

Carpet-Crawler dijo...

"el talento SI existe, el problema es que la gente que lo tiene no lo ve, porque le es automatico, entonces dice: no es talento, es pasion. yo digo que si existe.
hay una facilidad en cada uno para hacer algo."

Pero esa facilidad viene justamente porque ese algo nos interesa, y le ponemos más esfuerzo que alguien al que no le interesa tanto como a nosotros. No sólo eso, sino que lo vemos de otra manera, le encontramos otras vueltas.

A la larga se vuelve una facilidad, pero empieza como un interés, que se desarrolla con dedicación.

Pasa con el diseño, como con cualquier cosa.

Daf Nud dijo...

creo que hay cosas q son innegables.... hay gente que nace con cierto sentido más desarrollado.... o cuando son bebes lo desarrollan de alguna manera...

Charly Garcia tiene oido absoluto y no fue a "la escuela para tener oido absoluto... Clase 1. Hoy vamos a reconocer cuando la sirena de la ambulancia está en clave de La y no en clave de Fa..."

yo tenía una compañera en el CBC q dibujaba impresionate, con una Bic te hacia un retrato hiperrrealista de un tigre... pelito por pelito.... y no tenia ningun tigre adelante.... y le salia perfecto!!!!

creo que no es "habilidad en las manos"... sino que su sentido de la vista, lo que aprendio a ver y lo que sabe cómo va, es lo q le da el talento.... y esa chica TIENE talento!!!! no hay dudas...

es obvio que todos los grosos al talento le suman mucha pasion, mucha iniciativa, y mucha prueba y error.... pero seguro... SEGURO que los garabatos de Dalí algo tenian....

Anónimo dijo...

Me quedé con una frase que lei en un coment que dice
"así aprendés, también te das cuenta por qué un tp tuyo es un 9"

alguien sacó nueve en algún tp??

yo creo que voy a recibirme sin haberme sacado un nueve...y...soy intalentosa?? jaja, no se, no se si por la nota que te ponen sos o no talentoso, hay mucha gente que noe studia y sin embargo son muy reconocidos y genios...

si nos vamos a basar en la facu vamos para atrás ,es solo un pequeño habitaculo del mundo croe yo.
El tiempo dirá si somos buenos en lo que hacemos, mientras lo amemos saldrá ok!

Anónimo dijo...

Pienso como lakim, nadie sufrio o sufre el mal, llamado, panico pre entrega? son esos minutos en que tu profesor le está corrigiendo al de al lado y sabés que te toca a vos y es el minuto más largo del a historia y te sube la bilirrubina, la adrenalina, el colesterol y cuanto exista dentro del cuerpo. Palpitaciones, sudración en la mano etc...jajaja
q mal q me dejo la fadu!!!

Anónimo dijo...

hola me dieron de tarea en dbujo del CBC, hacer en Monge una herramienta, pava o plancha, como seria eso? lo unico q hice en sistema monge fueron los cubitos nada mas...mi mail es nicolas_polaco2004@yahoo.com.ar muchas graciass