miércoles, enero 24, 2007

Opinión de Cátedras I - por Carlita!

OPINIÓN DE CÁTEDRAS

DISEÑO I - GONZALEZ RUIZ

COSAS POSITIVAS

-Te enseña las estructuras básicas para diseñar, grilla, distribución de elementos, lenguaje, conceptualización.
-La cátedra no es súper exigente ni te regala nota, es una línea intermedia. Bochan al que hay que bochar.
-Las docentes en general son consistentes en las correcciones.
-Los ejercicios se basan en el trabajo cotidiano del Diseñador Gráfico: folleto, afiche, logo, etc.
-La cátedra es súper ordenada: a principio de año ya sabés cuándo son las entregas, de qué tratan y cuánto dura cada ejercicio.
-Tenés muchas clases para cada ejercicio, así que es una cursada tranquila que te permite hacer todas las otras materias.

COSAS NEGATIVAS
-Los ejercicios no están elaborados, las propuestas son muy chatas. "Hacé un afiche". Punto.
-No llaman a una experimentación previa antes de encarar el trabajo formal.
-Las docentes no te incentivan a ver muestras de arte, de diseño, ir al teatro, al cine ni nada.
-Viene la jefa de taller, Dora, y siempre quiere cambiar los trabajos a último momento. No importa si a la docente le gusta y siguió tu proceso. Si a ella no le gusta, te lo va a decir, te va a cambiar todo el concepto y hay que aceptarlo sin chistar, porque es la *jefa de taller*.
-Las teóricas son sencillas, no te abren la cabeza, y los ejemplos son buenos pero del año del pelo engominado.
-Las docentes son respetuosas, no suelen romper láminas ni nada por el estilo, pero como les cuesta bochar ideas, capaz arrastrás un concepto erróneo varias clases y de repente te dicen que no, que no va para ningún lado y que tenés que replantearte todo a último momento.
-La cursada es tan tranquila... taaaaaan tranquila que sentís que perdés el tiempo. Y te sentís peor cuando ves las cosas interesantes que hacen los que cursan a la noche.

CONCLUSIÓN: No hay cátedras malas en la UBA, pero definitivamente Gonzalez Ruiz es una cátedra chata, no te propone desafíos contundentes, te enseña sólo las reglas y se queda en eso.

NOTA FINAL QUE YO LE DOY A LA CÁTEDRA: 5.

22 comentarios:

Flo Sampó dijo...

holas. yo cursé gonzalez ruiz I, y estoy completamente de acuerdo con vos. Estoy pensando en cambiarme, pero a la mañana no hay mucha oferta, pero no queda otra. Quisiera saber si alguien cursó otra catedra de la mañana, para ver su opinion.
Saludos

Carla dijo...

Hablé con gente que cursó Sapoznik y le pareció un desastre, pero igual esa cátedra no va a estar este año.
Me parece que la que más zafa a la mañana es Pujol, que los comentarios que recibí fueron "y... zafaaaaa..." sin mucha emoción. pero empecé a profundizar y hacen cosas más piolas que en Gonzalez Ruiz.

Después, está la situación de que se va a abrir una nueva cátedra de Diseño llamada Mazzeo (sí, es la misma que está disponible para Morfología a la noche). Hablé con una chica que cursó Mazzeo en Morfo y quedó súper conforme, la destrozaron todo el año pero valió la pena. Habrá que ver si alguien quiere tomar el riesgo de anotarse en una cátedra nueva.

Espero haber sido de ayuda...

...y espero también comments! Estamos para ayudarnos! =D

Anónimo dijo...

que bueno que das esta informacion!!
yo tuve en un polimodal de arte y diseño, y una de las profesoras que tuve... me dio todos laburos, que se hicieron en la catedra de gonzalez ruiz, espero que haya otra catedra a la mañana, porque a mi a la noche se me recomplica!!
y si no, terminare en gonzales ruiz...

Yo este año empiezo con 1er año, asi que estoy re ansiosa!!

muy bueno el blog, segui asi! besos!!

Anónimo dijo...

muy buena descripción.., espero que se agreguen experiencias en otras cátedras..!

Anónimo dijo...

-
esa es carlita
defendiendo a mmuerte su catedra
O_o
jaja amiga, tu tocaya se va a Cordoba
y sabes que?
estoy reconsiderando mi eleccion de catedra de Diseño
mepa q nos veremos a la noche
y a ver en que nos anotamos
en morfo
vamos gente
acoten info
asi nos ayudamos...
te quiero nena
=)
-

Daf Nud dijo...

buenasss gente!!! volvi de las vacaciones ya me habia olvidado de todo.... pero volvi a full con historia II en el curso de verano.... esta a full pero esta buenisisisisima..... dicen que el final (catedra gavito) es imposible, escrito Y oral.... pero si no lo doy ahora, lo dare despues....


bueno.... este año para diseño II (si es q la curso, cosa q dudo) yo me anotaría en Mazzeo, o en Gabriele como opciones más preferibles....

cursé morfo mazzeo I y me gisto mucho, no es una catedra que te rompe las bolas, los docentes (al menos los mios) son unos dulces, con mucho humor y les encanta romper las hojas, cortar con cuter y prenderles fuego.... pero te ayudan con todo, les podes mandar mails y te los responden y te ayudan mucho..... al menos Christian y Gaston, si hacen mazzeo morfo uno, vayan con ellos, de parte mia, juajua.....

en sintesis, es una catedra bien, con trabajos muy piolas, lo que vi de morfo 2 me quede facinada.... es mas diseño que morfo! es re lindo lo q hacen! y calculo que sigue la onda de la titular, que es una alta flaca con pelo corto, y que su onda va para adelante para diseño, calculo yo!

gabrielle, bueno.... solo se que es muy buena, y muy exigente, y muy muy..... y wolko.... bueno.... yo no me anoto en wolko 2..... no se...

hasta la vista

bla dijo...

Buenisimo el post y los comentarios che!
Yo ahora me tengo que anotar en las materias y ando guiado por lo que aparece en las paginas de las catedras, pero bue, puede engañar eso.

En morfo de Mazzeo me dijo un amigo que no le sirvio de demasiado, y otro que le encantó, asique será cuestion de opinion, docentes, etc. Alguien conoce alguna catedra copada pero que no se zarpe en cosas manuales? Pescio parece copada pero tiene muchas cosas para hacer en acrilicos, y te lleva una vida hacer eso...

Y despues quería algun consejo sobre Tipo. Me dijeron que Cosgaya es la mejor pero te matan, aunque valga la pena...Hay alguna que sea un termino medio? Que sea util pero no asesina?

Un saludo, y por favor ayuden!
Gracias!

Anónimo dijo...

Hey como va?
Yo hice el CBC en 2005
y primer año en 2006
sólo me quedó historia I que no la cursé y acá va mi opinión, espero que les sirva:


1)DISEÑO I
Cursé Gonzalez Ruiz y es bastante mala. No se la recomiendo a nadie, es cuadrada, chapada a la antigüa, algunos de los trabajos son tan sosos que ni me daban ganas de hacerlo. Me parece que es una cátedra bastante obsoleta y quedada en el tiempo. Reconozco que aprendí lo básico, pero eso no fue suficiente. Cuando vi trabajos de los chicos que hicieron diseño a la noche me quería tirar a un pozo, eran sinceramente mucho mejores.
Lección de Oro: en nuestra carrera no hay cátedras buenas de la materia diseño a la mañana. Porque Sapoznik o como se escriba es aún peor que G.R. y Pujol dicen por ahi que es la mas zafable de la mañana pero tengo una amiga que la hizo y dijo que era bastante garcha.
Hagan un esfuerzo y anotense en la materia diseño a la noche, vale la pena. Eso sí, les van a romper el culo les aviso.
Hablando con muchos profesores y alumnos llegué a la conclusión de que las mejores cátedras de diseño son Gabriele, Wolko y Saavedra. Las 3 de noche, y las 3 son muy dificiles, sobre todo las dos primeras.
Pero creo que vale la pena anotarse en una dificil si es para aprender más.
En teoría la mejor mejor es Gabriele, porque es la locura de Wolko pero más estructurada, son re rompebolas con que llegues a tiempo, con las fechas de pre entrega y entrega etc. aunque dicen que los profes de Wolko son mucho más buena onda.

2) MORFOLOGIA I
Cursé Wainhaus, la verdad le di re poca bola y terminé con 5. Los trabajos zafan pero no son nada del otro mundo, las consignas son entendibles y es infinitamente más fácil que Longinotti. El año pàsado estaba lleno de recursantes de Longi que la hicieron de taquito. La ventaja es que hay una entrega de mitad de año y otra de fin de año en las cuales podes mejorar las cosas que ya entregaste, así que te dan literalmente MIL oportunidades, los profes son re buena onda y te re ayudan. Es de las cátedras más fáciles seguro, si no es la más facil. Igual no se crean que es una paja total ehh, hay que laburar.
Igual dicen que morfo 2 wainhaus es re volada y a nadie le gustó asi que ni en pedo me anoto.

3)TIPOGRAFIA I
Cursé la cátedra carbone, a la noche. No es nada del otro mundo, es una cátedra BUENA, pero no guaaaauu. Los trabajos de caligrafia son medio embole, pero despues cuando empezamos a hacer las puestas en pagina de lara croft, akira, jhonny bravo etc me re diverti. Lo bueno es que trabajas mitad manual y mitad pc, y quedan cosas re originales.
Tambien hicimos alfabetos propios, los digitalizamos, etc.
Igual no pienso hacer tipo 2 en carbone porque segun un profe de ahi es muy parecida a 1 y no aporta demasiado.

Carla dijo...

Muuuchas gracias por la data!

Todo suma en lo que se refiere a elección de cátedras, sobre todo la opinión personal.

=D

Anónimo dijo...

El de arriba soy yo, espero que les sirva mi opinion, y sí, como dice carla, esto es algo re personal, asi que TOMENLO CON PINZAS POR FAVOR!

Aca sigo con mis opiniones de primer año...

4)COMUNICACION I
Cátedra Arfuch. Fácil, me toco con un profe que se llama maxi y es un capo. El final fue oral, llegue a las 9 de la mañana y me tomaron a las 13.30, me hicieron dos preguntas re boludas y me pusieron 7. Hay que leer pero las preguntas de los parciales son cero rebuscadas.

5)TECNOLOGIA I
Cát. Meseingeir o como se escriba. La verdad esta materia recibe es sinonimo de paja total. Las clases son un embole, el profe no para de hablar y no le entendia nada. Estaba re cansando y pensaba dejarla. La cosa es que hay que hacer un trabajo para poder ir al final, mis amigos me ayudaron, me explicaron todo y les re entendi, al final me saque 7 en el final asi que re contento.
Dato interesante: en el primer final aprobó como el 85%, asi que no es dificil. ahh y todos mis amigos se sacaron 10 cuack

6) MEDIOS EXP I
Catedra Feller
La verdad me gusto. Hicimos 3 trabajos, un folioscopio dibujado, otro fotografico con intervencion de photoshop y el trabajo final que tuvimos que re-filmar una escena de la pelicula amelie adaptandola a una vanguardia artistica, a nuestro grupo le toco expresionismo.
El ultimo trabajo llevo un monton de tiempo.
Cátedra Feller es muy parecida, con la diferencia de que el final no es obligatorio y se puede promocionar. La desventaja es que en esa cátedra suelen faltar mucho los profes.

7) HISTORIA I
No la curse porq no daba a basto. Fue la unica que me quedo, fui a dos clases y deje, habia que leer mucho, el doble que en comunicacion.

Bueno, como verán pude hacer muchas materias en primer año. Todos los chicos que hicieron catedras dificiles en las anuales no pudieron hacer tantas materias porque no daban a basto.
Ustedes verán que les importa más, si meter muchas materias o si hacer cátedras dificiles, que llevan mas tiempo, y que hay más posibilidades de recursar, pero que van a aprender más.

La cosa sería así

DISEÑO
Dificiles: Gabriele, Wolko, Saavedra
Faciles: G. Ruiz, Sapoznik

MORFOLOGIA
Dificiles: Longinotti (te matan)
Faciles: Wainhaus

TIPOGRAFIA
Dificiles: cosgaya (en teoria la mejor) y longinotti (no tan jodida como homonimo de morfo)
Fáciles: .... ni idea, no sé si haya alguna muy facil, el nivel de tipo es bastante uniforme en todas


Bueno, despues de la biblia que me escribi necesito su ayuda


Este es mi plan DE 2007

Tipo 2 Cosgaya
Morfo 2 Pescio mañana o Mazzeo (ni en pedo hago longi)
Hist 1 Gene
Com 2 Arfuch
Medios 2 Feller

y queria hacer diseño 2 Gabriele, pero me parece que me van a aniquilar, y más viniendo de G. Ruiz, por eso no sé si hacerla o dejarla para 2008


Bueno, como verán todo esto de las cátedras es muy jodido

Uds. tienen la opcion de hacer catedras faciles para recibirse pronto
o hacer dificiles sabiendo que van a tardar mas
o mezclar faciles o dificiles
(por ejemplo diseño gabriele con morfo wainhaus y tipo carbone)

Si alguien tiene algun consejo sobre las materias de segundo año o quiere preguntarme algo sobre las de primer año, agregenme al msn
o mandenme un mail

bjork_pjharvey@hotmail.com

PATRICIO

Carla dijo...

Jajajaja muchas gracias por la Biblia.

Mirá, mi recomendación (es lo que voy a hacer yo este año), es anotarme en todas, ver qué cátedras me salen y ahí decidir. El año pasado me salieron todas las cátedras que quería menos Diseño, que pedí Wolko como 1era opción y me salió la segunda, Gonzalez Ruiz.

El tema de que te asignen la cátedra en segundo es jorobado, por el tema de que los que cursaron esa cátedra en el nivel 1 y la eligen otra vez, tienen prioridad sobre los demás. No te confíes de anotarte solo en Tipo y Morfo, porque si te llega a salir una cátedra que no querías... Sonaste. Si te anotás en todas, Diseño también, si alguna anual te falla en la cátedra, podés tomar sólo las que te vienen bien y listo.

He dicho. Ñac.

Anónimo dijo...

Es re lógico lo que decís.
Voy a seguir tu consejo.

Gracias!

Anónimo dijo...

hola! queria saber si alguien me puede recomendar en que catedras anotarme pa diseño tipo y morfo, pa cursar a la noche y k no sean de las mas jodidas ni las mas faciles, un termino medio para poder seguir laburando y tener vida.

cualquie consejo es util!

graciass.

Eli

Anónimo dijo...

buenas, yo tambien ando medio desesperada, y queria saber si me pueden pasar algun dato de morfo I de la noche. me queria anotar en longi, pero es a la mañana y se me complica, xq tipo la quiero cursar a la noche tambein (en longi o cosgaya). la cosa es que no tengo idea de las catedras de morfo a la noche, pescio que onda?
bueno, cualquier dato que tengan
me viene joya
mil gracias
julia

Anónimo dijo...

buenaas, muy buenos los comentarios!
aca van los mios:
Pescio 1: un embole, todos los trabajos a mano, con acrilicos, los profesores llegaban a las 10 para tomar mate y en 5 minutos daban la correccion del dia, cero experimentacion de tecnicas, cero PC, cero incentivos.. muy facil, pero no aprendes nada
Sapoznik 1: mala, igual ya no esta..
Gaitto1: tipografia, muy buena, termino medio en exigencia, bastante variada, el 1er cuatrimestre caligrafia con tintas, el segundo bastantes laburos con pc, muy buenas teoricas y profes muy copados..los tipos rompen las bolas para que consumamos-respiremos diseño, a principio del 1er cuatrimestre un trabajo sobre estilos graficos muy groso, y el ultimo es hacer una tipografia propia, bastante dificil pero vale la pena!

tienen mas data sobre saavedra?? no encuentro nada en la web
y belluccia que onda?

chas gracias!

Anónimo dijo...

buenaas, muy buenos los comentarios!
aca van los mios:
Pescio 1: un embole, todos los trabajos a mano, con acrilicos, los profesores llegaban a las 10 para tomar mate y en 5 minutos daban la correccion del dia, cero experimentacion de tecnicas, cero PC, cero incentivos.. muy facil, pero no aprendes nada
Sapoznik 1: mala, igual ya no esta..
Gaitto1: tipografia, muy buena, termino medio en exigencia, bastante variada, el 1er cuatrimestre caligrafia con tintas, el segundo bastantes laburos con pc, muy buenas teoricas y profes muy copados..los tipos rompen las bolas para que consumamos-respiremos diseño, a principio del 1er cuatrimestre un trabajo sobre estilos graficos muy groso, y el ultimo es hacer una tipografia propia, bastante dificil pero vale la pena!

tienen mas data sobre saavedra?? no encuentro nada en la web
y belluccia que onda?

chas gracias!
Daniel

Anónimo dijo...

buenas.... muy bueno esto de recomendar catedras.. ya que a la hora de elegir se complica mucho (me identifico con lo que dijeron antes "que se aprenda pero que me quede tiempo para vivir") :-)
les comento mas o menos las catedras que hice
morfo - PESCIO 1 / por lo menos a mi me gusto muchos, si es verdad que haces muy poco en pc, la idea de ellos es que te "ensucies las manos", pero casi todos los ejercicios tienen intervenciones con la pc (al principio a mano y despues pc) por lo que quedan cosas bastante buenas....
tipo - cosgaya 1 / los ejercicios son bastante directos, creo que mas que nada el problema es que son MUCHOS ejercicios en el año y eso es lo que te mata (tenes MUCHAS entregas y preentregas), pero los ejercicios no son SUPER dificiles (no es una papa, pero si le das bola aprobás) no te podés dormir NI A PALOS.
diseño 1- belluccia / a mi me gustó... es una cátedra bastante real... hay laburos bastante bueno pero ninguno es demaciado LOCO.. lo bueno es que abarcan casi todas las ramas del diseño y eso esta bueno (web - editorial - packaging etc.-)

algunas cosas que escuche de saavedra es que es MUY buena si te gusta el diseño editorial (no se si es verdad, son los comentarioa que le llegaron) yo vi algunos laburos en una expo en la fadu y son MUY buenos no tengo idea de como es la cursada.....

otras cosas que por lo menos yo escuhe en la fadu es que la mejor catedra de tipo en longinotti, que te MATAN MATAN MATAN pero que vale la pena, yo tenia entendido eso...

Anónimo dijo...

gente todo bien pero de q les sirve hacer una catedra facil y meter cuatrocientas cuatrimestrales si aca lo q cuenta es lo q sepan hacer cuando salgan de ciudad. longi es un 10, te rompen el orto? si. aprendes? mas de lo debido. te sentas y trabajas dia y noche pero lo q aprendes no te lo saca nadie. el nivel es muy superior, la gente q te encontras ahi adentro muchas veces son personas q despues estan a la cabeza se los estudios de disenio mas conocidos, tanto aca como afuera. q tanto hay q pensar? me parece q la pregunta q tienen q hacerse es q clase de diseniador quiero ser no q catedra es la mas facil.

JiMe dijo...

hola !
me leí todo los comentarios...hace un dias di el ultimo final del cbc y entre a la carrera...y me puse a mirar el tema d elas catedras...y es una locura... ja...mi idea era anotarme a la mañana pero parece q no vale la pena, no? ..yo les pregunto: te dan los horarios q vos elegis?.. o el q quiere ellos?..y entonces...conviene a la noche?...y la ultima: se puede cursar laa 3 anuales en catedra de la noche no tan exisgentes?
bueno
gracias
besososo

Anónimo dijo...

Hola! Yo voy a empezar este año, fui a todas las presentaciones de cátedra. Algunas están muy buenas, parecen que te matan, pero el resultado es genial y eso es lo importante! No se nada de Meygide... ustedes? Cosgaya, Gaitto y Pescio parecen buenas.

Anónimo dijo...

Esta es la pagina de la catedra de diseño belluccia.
La verdad muy recomendable, se aprende mucho y los trabajos son los que te van a pedir en la calle.
Te deja bien preparado para el ambito laboral.

http://catedrabelluccia.com.ar

Anónimo dijo...

Hola yo estoy todavia estoy indesisa, ya q hice 1 vez diseño mazzeo no m convencio y como una tonta est año ma not d vuelta a la misma y estoy seriamente dejarla, ya q nunca le cae nada bien lo q le llevas o t dicen q cambies algo, lo cambias y después t dicen que eso no era para cambiar.
Vi q yatorno recomendaron, creo q m voy por esa, ahora solo estyo buscando una facil como para "sacarmela de encima" porque m esta trabando todo el 1 año diseño!!!