jueves, marzo 01, 2012

Morfología

Hola! Bueno, cuento que este (2012) es mi segundo año en carrera… Me queda pendiente morfo 1 de las anuales, quería saber mi me podrían recomendar alguna catedra; o decirme si Longi es taaaaan heavy como le hacen fama; a mi me encantaría hacerla pero tengo miedo de que no me de para aprobarla y perder un año entero por una sola anual u.u
Gracias, atte: Paula :)

11 comentarios:

Analia dijo...

yo estuve en la misma no con Longi PERO hay un comment que habla de Longi:

http://perdidosenelpab3.blogspot.com/2012/02/morfologia-duda-existencial.html

Anónimo dijo...

Hace longinotti. Punto final

Anónimo dijo...

sí es heavy como dicen. Arguyo que no hay nada mejor como experimentar las cosas por tu cuenta. Un comentario estúpido como el anterior: "Hace longinotti. Punto final" son los que llevan al fracaso rotundo a la hora de actuar como sujeto pensante. Por eso te digo, sopesá las cosas. La cursé y es una cátedra "bella", en cuanto a resultados estéticos que te brindan la posibilidad de ampararte en un estilo que va con el lenguaje orgánico que impera a mi criterio en la cátedra. El garrón es que está sólo a la mañana. Por eso, no es sólo "hacela y ya está", TENÉ PRESENTES FACTORES EXTERNOS COMO LABURO POR EJEMPLO. Si aún te mantienen, esto implica disponer de tiempo y cash y no tenés pensado cargarte con más de 3 materias, ADELANTE NOMÁS PAU!
Patri.

Anónimo dijo...

Un lenguaje organico que impera en la catedra... eso es un comentario fuera de lugar, longinotti no es organico, es lo q vos quieras mientras esté bien echo. Y mi comentario de hacerla y punto final se debe a que si haces otra por elección propia (no por fuerza mayor) para mi no catalogas como diseñador grafico. pescio? mazzeo? por favor, raja de aca.

Anónimo dijo...

no voy a caer en tu chicana, y reitero, fue magnánimamente estúpido tu comentario, porque hartan las personas que recomiendan incesante y caprichosamente UNA sola cátedra porque esté de moda o como este caso sea excelente. EN NINGÚN MOMENTO DIJE QUE NO FUESE EXCELENTE CÁTEDRA. Es más, recomendadísima y Longinotti es maestro con todas las letras.
Y lo que me enfureció sobremanera fue esa liviana expresión, yo estoy teniendo en cuenta un contexto y entorno social, DINERO, TRABAJO, VIAJE. Es muy difícil de llevar adelante cuando nadie te mantiene querid#.
Y si esa frase te pareció desubicada, jajaja, por favor, no seas infantil...somos todos adultos acá.
Hacé mea culpa y ya está, o haceme retractar con fundamentos válidos.
Además tengo toda la apoyatura fáctica ya que MIS profesores cuando cursé longinotti apelaron a este estilo como predilecto y preferencial. OBVIAMENTE CON 20 AÑOS NADIE TE DICE QUÉ HACER, sos libre de ejecución en CUALQUIER CÁTEDRA, es mentira que te obligan en alguna u otra a hacer determinada fórmula, si no serías un pobre imbécil, pero no vamos a negar QUE MUCHOS NOS METIMOS EN LONGI POR EL ESTILO, LAS LÍNEAS Y LA COMPLEJIDAD ARTÍSTICA QUE TE OTORGA EN TANTO DISEÑADOR, Y A MI JUICIO, EL ESTILO ES ORGÁNICO-VANGUARDISTA (y me encanta), con todos los trabajos que se ven en la web.
Así que no te salgas de la vaina, simplemente tratemos de ampliar panoramas de porqué elegimos algo. Somos comunicadores de experiencias y deberíamos ser más específicos en por qué elegimos algo. Para eso elegimos la carrera no?
Concluyo mi epílogo en el comentario anterior exhibiéndole a Paula mi optimismo y apuntalo a que se anote a ésta en caso de que sus factores jueguen a favor...
Cuando pedí ayuda en la eleccion de las mismas, en esta misma página, leí comentarios como el tuyo, vi los tps, y JAMÁS pensé que me iba a consumir tanta vida y rotar horarios laborales anómalamente. Sólo eso. Me parece que tengo conciencia de ayudar al otro a elegir lo mejor para su vida. Con todo el sacrificio que hice, por mi parte no la volvería a cursar, ergo, me haya gustado.
"y punto final se debe a que si haces otra por elección propia (no por fuerza mayor) para mi no catalogas como diseñador grafico"
Ya está. Más bajo caíste todavía. Ahí explicitás el nivel de tu calidad humana. Ya entendí, sos el típico snob que poco entiende del labor del OPERADOR CULTURAL EN LA CARRERA, el típico parásito que se quiere consagrar diseñador en desmedro de otras cátetdras. La típica (situación) del estudiante no comprometido.
Ojo que no todos los que cursan longi son los mejores...se es diamante en bruto más se talla con la práctica en todo caso, pero jamás un torpe no pensante siquiera conseguirá con ella verse inteligente.
Paso en limpio para Paula: si te gusta lo que estudiás, le ponés empeño, curses lo que la doxa determina como buena/mala cátedras, en el tiempo que lo necesites...vas a ser excelente amén de lo que torpe gente piense.
touché.
Patri.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en lo que decis, el problema es el siguiente: Longinotti es la única cátedra lo suficientemente madura como para ahondar y profundizar la problematica de la morfologia. Mazzeo, Pescio, u otra, no lo hacen, es tristísimo que no lo hagan, sino nadie estaría debatiendo que cátedra con que cátedra, la calidad se nivelaría y divino todo. Pero no es así, difiere muchisimo la excelencia de una a otra cátedra, mismo es una cuestión que tienen en cuenta para tomarte en los trabajos (me ha pasado que me pregunten en una entrevista de trabajo que cátedras cursé). La única problematica que le encuentro yo es que se dicta a la mañana, después si es cara no es cara, si lleva tiempo no lleva tiempo.. estamos en la universidad, claro que va a llevar tiempo, y si te hacen gastar plata o no gastar plata esta totalemente en uno el poder de elección, si te me pones a imprimir en ilustración a 4 colores y sí, se te va a ir un dineral, pero eso esta en la comodidad de cada uno, milies que gastan muchisima plata y viene uno que con una entrega de 5 mangos les pasa el trapo.
Por ultimo lo de organico-vanguardista insisto en que es mentira. Ahora no mezclemos organico con abstracto, la materia en sí es abstracta, es el estudio de las formas. Ahora si se te copa manchar la hoja con salpicaduras de tinta, alla vos, no es condición para aprobar.

Anónimo dijo...

cursé longinotti así que no sé, repito, no sé, cómo se trabaja taaaan malamente en las demás. Digo, no voy a negar que aprendés, y adhiero a este término, no al "te vuela la cabeza" y demás. Te da una percepción y técnicas más complejas. Y digo abstracto, porque siempre se puede dar lugar a lo figurativo. Necesito, y tengo necesidad, por la carrera que elegí, que algo signifique. Que algo se semantice. A mi, personalmente a mí, me frustra una cátedra, que aunque me dio herramientas y técnicas, con toda la riqueza contextual presente, no me diga nada. Obviamente estoy agradecida por el maestro Longinotti, gran visionario. Dejo en claro, que no hay que caer en la "mística de las cátedras", porque en cuanto se la curse, se darán cuenta que el nivel alto lo instauran los alumnos. A lo sumo hay una orientación y devolucion del docente. Pero el alto nivel que se establece, es gracias al alumnado, ante todo, la metodología establecida es la que permite extraer toda esa habilidad y creatividad contenida en explosión. En contrapartida, van a encontrar trabajos pedorrísimos también, donde te vas a dar cuenta quién gastó más plata/tiempo, y quién no. Yo era de las que gastaba y lo digo...quedaba SECA.
Y a lo que voy es a que si ese prejuicio cambiase, y busquemos explorar y PROPONER abordajes/metodologías retroalimentándonos con los docentes en diversas cátedras, hoy no nos estaríamos lamentando de no tener una longinotti a la noche. Por eso...no nos quedemos con lo instalado, estamos en la UBA, no en una privada, aprovechemos a generar otros rumbos. A mi no me conforma decir que el estudiantado de noche se jode porque no hay longi. No es justo...hay que luchar para que haya uno de igual nivel. Pero bueno, caemos en lo mismo, el que por concepción formal sigue lo que esta y el que intenta ser transgresor de alguna manera con un mínimo aporte con voz disonante.
Sólo eso.
Conclusión: los dos nos peleamos pero terminamos recomendando Longinotti, y lamentándonos que está a la mañana.
Como no podía ser menos, traté de aportar que hay que apuntar a otras vías para que se propaguen abordajes similares de noche PARA UNA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MÁS DEMOCRÁTICA para el que trabaja por ejemplo.

Por mi parte concluyo aquí.
La doña ya habrá elegido.
Patri.

Anónimo dijo...

son muy duras las anuales?? por que me anote en todas las materias, y estoy un poco preocupada... es mi primer año..

Anónimo dijo...

Por favor, las cosas que hay que leer... todo bien, son opiniones, y respetables. Todo depende de la experiencia personal, curse longinotti 1 y 2, y está muy buena la propuesta pedagógica. Te hacen ver las cosas desde otro punto de vista, y lo mas interesante que tiene es que en gran parte es abstracta, por que? porque para laburar con imágenes tenes diseño, en donde podes aplicar todas las tecnicas y conceptos visuales que aprendes en la catedra. Lo que aprendes, lo aplicas en todas las otras materias y te aseguro que hace la diferencia, lejos. El ritmo es rápido, tenes que ir, laburar en clase, preocuparte, estar abierto a aprender (lo cual no es tan facil como se cree), y preparado para experimetar y equivocarte. Los docentes son grosos de verdad, muchos ilustradores y artistas gráficos. Mi consejo, cursala, te va a costar, quizas la sufras, pero vale la pena. Asi te vaya mal y no la termines, te aseguro que te va a servir mucho, lo se por compañeros que la desaprobaron pero aprendieron muchisimo. cada uno hace su camino, a veces es mejor ir mas lento y enriquecerte que apurarte y salir vacío. saludos.

Anónimo dijo...

no quiero nombrar otras cátedras porque van a empezar a decir "ah pero esta cátedra es una pedorrada" (y tendrán razón), así que para evitar eso digo: vean los tps de las otras (aunque no sean del nivel de longi) y díganme si son solo "abstractas"...qué cosa ché, que piedra que ponen. Así que lo de trabajar con "imágenes" (imágenes semánticas querrás decir) se hace o bien en morfología o bien en diseño, siendo este último la herramienta que encarna un mensaje destinado a un receptor dado que desglosa información (compleja si se quiere).
No sé porqué ese empecinamiento de comprender la asbtracción peyorativamente. Simplemente digo que a algunos no nos funciona o se nos hace reiterativo. Cuando cursaba el CBC (hallá por 2009) discutían sobre la posibilidad de suplir la materia dibujo del ciclo básico por morfología...sería más que acertado! ya que a mí por lo menos me parece superfluo ver dibujo técnico (teniendo el mismo cbc que arquitectura) en vez de ver las técnicas propuestas por longi (por ejemplo) si lo que uno sigue es diseño gráfico pero bueno, son estructuras que al estudiantado ni le interesa discutir y debatir por lo que veo.
Paradójicamente longi es arquitecto :)

Anónimo dijo...

El unico problema para los que solo podemos ir a la noche, es que Longinotti esta a la mañana en morfologia y es una cagada porque se nos tiene que conformar con las mediocres de la noche, pero en mi caso no puedo hacer otra cosa, porque trabajo durante todo el dia y solo puedo cursar a la noche, por eso estaria bueno saber cual es la mejor de la noche, ya que se sabe que Longinotti es la mejor lejos, pero es solo a la mañana. Seria muy bueno que este a la noche tambien.