viernes, agosto 29, 2008

Pequeñas ideas

Este es un post de la 1 de la mañana un jueves, pero realmente quería volcar esto que tenía en la cabeza....

ya que esto es un blog, y se puede llegar a decir que es una mini comunidad, y se comparte información/conocimiento, estaba pensando que realmente no cuesta nada intentar contribuir en la manera que se pueda a defender la facultad... yo pensaba y veía que nosotros (los diseñadores) venimos de una raíz social/económica que no es lo bardera que puede ser en sociales, y que fue comprobable en la marcha... entonces si mariconeamos (y lo hacemos) o no nos gusta el hecho de hacer bardo y marcha y quilombo y gente diciendo po un megáfono "compañeros" y demás, busquemos la manera de contribuir a nuestra manera en esto; es decir, es nuestra facultad, hay gente que viene gratis todos los dias a darnos clases, gente que de buenas a primeras no cobran más, ALGO mínimo podemos y debemos hacer para reclamar, para aportar nuestro granito de arena....

en otras palabras, esta entrada es para hacer un recopilatorio de ideas, aunque sean chicas, aunque sean voladas, que se les ocurran que podamos hacer en la marcha, o en la calle, o en la facu, o en donde carajo sea... yo pensaba específicamente en la marcha, pq en la fadu como que ya sabemos qué pasa y aparte la idea es mostrar el problema afuera de ella, asi que cualquier idea que sientan que puede aportar en alguna medida estaría bueno que la compartan y vemos qué hacer con ella.... con idea hablo de idea gráfica, visual, una idea para stencilear, o para hacer afiches, o mejor todavía, algo más original y que cause más impacto... lo que sea...
en un viaje a la facu apaguen el mp3 y piensen algo copado para hacer... no cuesta nada, y si sale algo, joya

en fin
yo tb me voy a poner a pensar
salu2 y suerte

26 comentarios:

Anónimo dijo...

my tambiene estuve pensando y lo que necesitamos para que nos den bola es hacer algo masivo pero en serio, se necesita movilizar mucha gente, no alcanzan los de la fadu solo. Pensems en lo que paso con el campo estuvieron 3 meses y esos hicieron much mas quilombo del que podems hacer nostros pero recien les dieron bola cuando en la calle ya no habia leche carne y demas y la gente ajena al conflicto se empezo a mvilizar tambien y a protestar. creo que nosotros no podemos movilizar tanta gente. sonara estupido pero estaria buen averiguar en CQC o TELENOCHE la seccion de malnatti no se pense que seria una buan opcio para reclamar y que l vea la gente y romer un poco los huevos

Carlita! dijo...

los afiches de faduderemate.blogspot.com están bárbaros, son las neuronas puestas a funcionar en la causa.
esos afiches tranquilamente podrían ser usados de manera masiva...

Gabriela dijo...

anónimo (copate con un nombre!) está bueno lo que decís, ahora me voy a meter en la página de cqc o lo que sea y ver qué onda, o el proteste ya tb de la liga puede ser.....

es verdad que los medios aportan; más si son barderos como cqc....

carlita yo se los dije en los comments, espero que se copen



una que pensé ayer a la noche, es hacer como este flaco: http://static.flickr.com/38/182511885_11c3e79568_o.jpg

hacer un muñeco que esté vacío, y que tenga un cartel que diga algo así como : SIN PRESUPUESTO,LA UNIVERSIDAD DESAPARECE, LOS ESTUDIANTES DESAPARECEN, LA EDUCACION DESAPARECE, (con "estudiantes desaparecen" remarcado) y que sea justamente esa alusión, que la gente se avive que no hay nada en el tipo tirado, que es sólo la ropa... necesito ropa vieja para poder usar, a mi mi vieja me regaló lo que tenia jaja... tengo el buzo ese con capucha, me faltaria un pantalón y zapatillas....
el que se cope con esa ropa que me falta que me avise

JAvo dijo...

la re puta madre, estaba en la cuenta de mi jefa jajaja... el comentario de arriba es mío!

.daf* dijo...

jajaja salio re femenino, lo leia con voz de mujer... jaja te juro!!!

la verdad es que creo que sí, los afiches estan buenos, pero por más que me quieran convencer, los afiches no mueven... como dice anonimo (idem javo/gabriela COPATE con un nombre) lo que moviliza es que le toques el culo...

es así, nuestra sociedad y en todos los países solo saltan cuando les tocan el culo...
como no vamos a tocarle el culo a nadie, yo personalmente no veo que se pueda hacer...

Por lo que tengo entendido, chicos de faduforums mandaron mails a todos los medios, cqc, malnati y todos incluídos... se mandaron mensajes a la radio...
la verdad es que el tema no interesa, si los medios no lo cubren no es porque no lo saben, es porque no tienen interes, ni les da rateing trasmitirlo...

puedo ser pesimista, para mí soy más realista (a mi pesar, porque me gustaría generar algo groso...)

Partamos de la base que el problema ni siquiera afecta a toda la facultad, ni siquiera a todas las carreras, ni siquiera a todas las materias... la mayoria de las catedras dan clase normalmente... pero no pasa nada!!!!!

indumentaria, industrial, arquitectura, ni se enteran que hay paro activo ni crisis.... solo grafico e imagen y sonido... y nisiquiera todas las materias de grafico....

creo que desde esa realidad (que ni los afectados se movilizan en forma uniforme) es imposible intentar movilizar gente externa al conflicto... simplemente porque NO LES INTERESA!!!!!

en fin... eso creo... ayer gabriele dijo que "quizas existe la probabilidad de que se haga paro indefinido, y en ese caso perdemos el año porque ellos no pueden nivelar una situacion así"---

la facultad NO va a cerrar sus puertas... si 10 catedras de diseño van a decidir dejar de dar clases para mi son unos ridículos...
si se va a tomar una medida fuerte (como dejar de dar clases, o cerrar la facu) que sea de todas las carreras, no que industial siga vivito y coleando y grafico perdamos el año... no tiene ninguna logica....
si le encuentran la logia avisenme,...

JAvo dijo...

igual eso no quita que podamos dar nuestro granito de arena por asi decirlo y contribuir por una causa que uno cree... pero si, un garron jaja

.daf* dijo...

estoy 100% de acuerdo javo, hoy tuve esa misma discusion con mi papá pero por otro tema (la cuestion es hacer lo que esta al alcance de uno aunque eso no cambie nada porque si no viene de arriba no sirve)

creo que lo que más podemos hacer es principalmente estar PRESENTES en esos momentos que hay que demostrar que luchamos... no importa si va a haber 5 o 20 pancartas "diseñadas"... pero si importa que seamos 500 o los 10.000 alumnos de la FADU...

los carteles pasan, pero si somos todos los que decimos estar, vamos a ser más....

Ale dijo...

Me gusta mucho la idea de javi, las instalaciones en lugares publicos son mas efectivas que los carteles... ya tenemos asi como una ceguera a leer cualquier cosa que reclame presupuesto, hay q ser mas originales.

A mi me cabe la idea de mostrar que todas nuestras creaciones (que por ahi todos estan tan acostumbrados a ver, onda logos, carteles, monstruitos y street art por la calle, etc) esta muriendo si muere la facu. Entonces jugar con eso, asi como lo que decis javo de mostrar el estudiante desaparecido, estaria bueno ponele un monstruo onda este, viajando trajeado en el subte con un cartel o algo diciendo 'no hay diseñadores, busco trabajo'. o pidiendo una moneda, o entrgando CV's (que tengan la data del quilombo de la FADU) o algo asi jaja...

o limé cualquiera, nose, fijensenn, estaria bueno

JAvo dijo...

jajajaja enferrrrrmo

igual lo que no está copado de eso haría la relación "ah los diseñadores lo único que hacen son hacer esos bichitos pelotudos" jaja, porque uno lo piensa como algo artístico y que alegra la ciudad pero la gente probablemente lo tome como pibes pajeros que están al pedo y se ponen a hacer "dibujitos", que es como comunmente la gente conoce la definición de la carrera

bla
necesito la ropa!

.daf* dijo...

Por acá se le ocurrió a alguien (no sé quien!) una idea...

El 21 de Sept. es el día del estudiante...
El estudiante esta en crisis porque las instituciones que lo deberian educar estan en crisis...

entonces el estudiante no es estudiante, esta mal educado.. es un burro...

el 21 de septiembre todos con bonetes de burros... POR MÁS EDUCACION!!

http://pormaseducacion.blogspot.com/

Por mas educación dijo...

Se está organizando una iniciativa para el 21 de septiembre. En vez de festejar el día del estudiante, festejamos el día del burro.

¿Por qué?
- Porque nos da verguenza nuestra maleducación.

- Porque queremos revertir las políticas educativas, desde la importancia que le damos a la educación en nuestro día a día, pasando por el presupuesto, la situación edilicia y el respeto entre padres, alumnos y docentes. en todo el país y todos los niveles.

El 21 de septiembre a la tarde, nos ponemos un sombrero de burro y salimos a pedir más educación.

Ojalá todos quieran partcipar y difundirlo, así lo hacemos viral. Si la soja y las guerras de almohadas convocan, ¿no estaría buenismo que la educación también?


http://pormaseducacion.blogspot.com/

Evange dijo...

Que loco! sabes que cuando empecé a leer el post dije: mira vos! que loco! en mi conservatorio pasa lo mismo! por que será?

A que me refiero? yo estudio música en una escuela de arte, publica, (también se estudia artes visuales y diseño grafico) y todas las veces que nos juntamos para opinar, buscar formas de mejorar cosas de nuestro edificio o del edifio anexo, o las veces que buscamos delegados o gente para conformar el centro de estudiantes, los alumnos de diseño grafico jamás se hicieron presente.

A nosotrxs no nos gustó. Pero bueno, se ve que su personalidad, su accionar (o no) es generalizada.


Saludos! Espero q logres conciencia.




Evange.

JAvo dijo...

gracias por pasar y comentar evange! puede ser que haya un patrón común en los diseñadores, que nos haga indiferentes (que es una mala palabra), vaya uno a saber

Comentario colgado, pero lo tenía picando...

la educación es lo que nos mantiene como sociedad, y ojalá algún político abra los ojos y deje de vender imagen y empiece a dar propuestas

en otras palabras:

no hay que poner más policía para la inseguridad, hay que educar a la gente para que no tenga necesidad de robar

no hay que pedir más gente de limpieza o tachos, hay que educar a la gente para que mantenga limpia la ciudad

no hay que controlar más el tráfico, hay que educar para que la gente respete las reglas

a esto voy que la plata es un parche en el fondo, pq si se mira más arriba tiene que ver con que no se le está dando bola a la educación a nivel político (y a nivel sociedad), más allá de la plata...

la educación lo es todo...

el que cree que es imposible, le digo que es cercano jaja, pero acá hay un ejemplo de un tipo que lo hizo en una ciudad como la nuestra:

lean su teoría que es muy interesante y las acciones que realizó...

obviamente este tipo no es político, es académico, pero Pino Solanas iba por el mismo palo quizás

http://64.233.169.104/search?q=cache:http://www.iadb.org/sds/doc/Culturaciudadana.pdf

JAvo dijo...

fuck, no me pega el link entero...

busquen Antanas Mockus

y lean el pdf de Cultura Ciudadana abajo en enlaces externos

JAvo dijo...

en wikipedia

.daf* dijo...

javo 2010 presidenteee yo te voto!!!
100% de acuerdo!

Z dijo...

Me parece que son dos temas distintos, por un lado a la sociedad ajena a la facultad hay que informarla, que se enteren de que a la gente que a los docentes no se les está pagando lo que enseñaron y en lo posible que se indignen, pero eso es cosa suya. Nadie va a salir a protestar por algo que no le incumbe pero no es lo mismo saber que no saber.

Después al que hay que concientizar es al alumnado, al menos que salga de la burbuja y que el miedo no sea solo perder el año (que es algo lógico) sino perder la facultad, perder docentes, perder futuro, etc., que a fin de cuentas es lo mismo pero a largo plazo. Y quizás fomentar un poco más la charla en cátedras que no paran, sin interferir con esa decisión.

En ambos caso tenemos el recurso de la retórica (que en general no se usa sino que se usan recursos más directos y combativos) para hacer llegar el mensaje básico: los que laburan con vos y para vos no cobran.

Anónimo dijo...

wuenas!..soy estudiante de imagen y sonido y bueno, simplemente soy uno mas q quiere intentar ayudar en este quilombito de nuestra muy amada FADU..

se me habia ocurrido q para la tele y o los medios por ahi les es hasta mas facil si nosotros llevamos material y no tienen q mover un dedo..

digo, somos gente de visuales, particularmente yo de IyS..
¿por q no hacer una onda documental con todo lo que pasa?
digo, palabras de profesores..alumnos..videos de todo si es q no hay registrado o comenzar a registrar..
y ese material, no muy largo algo q vaya directo al punto mandarlo a los medio a ver si nos dan algo de bola..
y si no nos dan bola siempre estan las alternativas de youtube y de mas q quieras q no mueven gente..

de todas formas llegar a los medios de una forma u otra es CLAVE..


gracias por el espacio!
y fuerza!


luciano

JAvo dijo...

luciano esa es buenísima

decí que acá somos casi todos de gráfic jaja, pero planteá en las cátedras o con tus compañeros eso...
aparte en las marchas vi mucha gente con cámaras, es cuestión de pasar mails y contactarse entre uds para conseguir lo que graban

esa es una idea pulenta :), ahora hay que pasar del dicho al hecho , que es el camino que pocos toman jaja

pero sale como piña man

.daf* dijo...

esta buenisima la idea del documental... en serio me encanta... creo que si la hacemos bien, reportajes, "camaras ocultas" (!?!?!? a que!?!?!? ) esta interesante!!!

lo unico que me tira para atras es que si no da rating, ningun medio lo va a pasar..... por mas que este todo hecho... y por ahora no es tan tragico ni sexual como para que lo pasen... cuando se muera alguno, rapten a alguien, violen o haya algun dramon, vienen todos.... seguuuro

Ale dijo...

Che y armar un escandolo ficticio? Polino se prende en cualquiera eh

...ojo...puede ser una punta

.daf* dijo...

un secuestro virtual? un cuadruple crimen que involucra tráfico de brownies!! o para hacerlo mas diseñoso que sea tráfico de carpetas....

delirio.. no se... mis ocurrencias criminalistas no son muy realistas, pero como dice ale... puede ser una punta, quizas a alguien desenrede el resto del ovillo..... (o no...)

Ale dijo...

primera plana de lanacion.com hoy:

Una marcha de colectiveros generó otro día de caos en el tránsito
Más de 600 choferes se movilizaron con sus unidades en rechazo a que los taxis vacíos circulen por los carriles exclusivos; el Centro estuvo colapsado...

Nosotros eramos 2mil o más, esta bien q no eran 2 mil colectivos, pero evidentemente hay una negacion de los medios a esto. Sabes que bueno aparecer como primera noticia de estos diarios online? Nadie conoce un hacker? Bwahahah!

Anónimo dijo...

Perdón pero, saben que el problema está dentro de la FADU?????? Sorín se afanó la plata y nos usa para hacer reclamos de gran envergadura mientras él se afana tooodo. Somos unos gilessssssssss. Por favor infórmense antes de pensar ideas para concientizar a la gente. A LA GENTE NO LE IMPORTA UN PITO DE LA UBA. LA GENTE TIENE QUE PENSAR COMO HACE PARA COMER ESE MES. TIENE OTROS PROBLEMAS. A nosotros mientras tanto nos usan como títeres. Por ejemplo la cátedra Wolko (que es el director de la carrera) él hace paros a medias, ni si ni no. UN CARETA!!! pero nos mandan a ponernos bonetitos de burro. Más burros serán ustedes titulares caretas!!!

Juan Manuel dijo...

Curse en la FADU-UBA hace pocos años y considero que el problema es bastante más profundo que el económico, y tiene que ver con una universidad totalmente disconexa del país que la contiene. Una universidad que no contempla orígenes ni sentido de pertenencia, no más allá que aquella recontra-archi-vanagloriada "reforma universitaria".
Su lugar es tan vago como "el mundo", no abriga el mas mínimo sentimiento hacia el suelo que la sustenta, al punto de ser beneficiaria de numerosas compañías extranjeras, incluso aquellas que esquilman, contaminan y destruyen todo a su paso (Barrick Gold, por ejemplo), o directamente , colaborando con la U.S. Navy en la lucha contra los piratas informáticos (esto documentado, y expuesto por una agrupación de izquierda hace muy pocos días).

La Ciudad Universitaria se hizo con fondos de la Fundación Ford, que promueve actividades ideológicas encubiertas en numerosos países de hispanoamérica, en beneficio de intereses, obviamente, de países centrales. Tal es el sentido antinacionalista que se respira en cada cede de la Universidad de Buenos Aires.

Más allá de todas las cuestiones de pensamiento (o más bien a pesar de ellas), la UBA se encarga de retroalimentar y sostener desde los jóvenes esta verdadera "partidocracia" payasesca y corrupta que ocasiona, curiosa pero inevitablemente, el empobrecimiento de las estructuras estatales de educación y salud, entre muchas otras.

Resulta tristemente gracioso ver marchas multitudinarias como esta, que no se preocupan en lo más mínimo de las cuestiones de fondo, sino que reclaman simplemente un par de monedas a los ladrones de turno.

Juan Manuel dijo...

Aclaro, por si alguno piensa mal, que mi sentimiento de gratitud hacia la facultad es grande, ya que cursando las materias me enfrenté con desafíos importantes, y logré superarlos.

Simplemente, me entristece ver tanto potencial que podría ser de provecho para el país, envuelto en una espiral descendente, de la que no acierto a vislumbrar una salida positiva.

No consigo ver gente salida de la UBA que haya devenido en alguien con sentido de la honestidad y el bien común, que me esté representando en alguna esfera política. Simplemente veo jefes de cátedra bien acomodados, o diputados corruptos, o economistas que venden a su madre con tal de enriquecerse.

Ojalá en los años venideros las cosas cambien para bien.