viernes, agosto 22, 2008

La educación del pueblo no se vende, se defiende...

Hola amigos perdidos... ahora no tengo mucho tiempo para el post largo... pero recien vuelvo de la marcha, y realmente salí muy satisfecha de cómo se organizó todo y como resultó...

Al principio a las 6,20 no habia nadie y solo se veían banderas politicas, lo que me daba bronca... pero al empezar a marchar se acomodó todo de una manera que me pareció muy justa...
Al frente los docentes, seguidos por estudiantes con las pancartas independientes y al final las agrupaciones partidarias....

[marcha virnes 22]

Realmente creo que fue un suceso exitoso, (el tiempo dirá si dió frutos) creo que se vió unidad, se vió la volutad estudiantil, se vieron docentes, la facultad cerró... es BASTANTE!!!
[aunque no entiendo quién estaba en el ministerio o en el rectorado, un viernes a las 20hs...]

En cuanto tenga las fotos (estan en la camara de una amiga) voy a subirlas, junto con los videos... me parece que fue un gran paso adelante, unidos y se demostró que no somos pocos, no nos es indiferente... creo que también se podía apreciar fácilmente la diferencia de los que eramos estudiantes independientes y las agrupaciones (aunque era imposible no tener una banderita al lado...), y estuvo bueno!!!
Estoy orgullosa que se haya organizado esto, (no así con el corte de lugones el jueves 21).... vi muchos docentes, muchos compañeros... nos felicito :P

(los dejo con la cancioncita que más me gusto... por la musiquita de sergio denis :D )

"Vamos compañeros, hay que poner un poco más de huevo,
estamos todos juntos nuevamente,
la educación del pueblo no se vende,
se defiende
"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

daf te vi con una camara sacando fotos.... asi que cuando puedas subi el material XD!!!
yo la verdad que ayer esta muy emocionada de ver tanta gente participando y que habian hecho afichetas y pancartas para reclamar por situacion...
te cuento que lo de la organizacion de la marcha se habia votado en asamblea que toda la gente d ela fadu iba adelante del la bandera del ceadig(centro de estudiantes) y despues de la del centro los partidos... por suerte se cumplio ( mas o menos pero bue)...
un comentario importante: como saber si les importo que marcharamos? por el hecho de que cuando llegamos estaba todo vallado con policias y tortugas! eso demostro que les interesamos y que lo nuestro fue importante...
realmente felicito a toda la gente que participo de esto... me enorgullece decir que mi facultad lucha por mas presupuesto para la educacion publica y gratuita!
saludos a todos

Daf Nud dijo...

Es cierto pau! aunque eso no garatiza nada es cierto que se prepararon para "algo", y que no les pasó desapercibido... ni a ellos (las autoridades) ni a todos los transeuntes y automovilistas que sufirieron las calles cortadas en corrientes, cordoba y callao :P...

(vale aclarar que lo que acabo de decir no fue una queja, no fue un corte caprochoso, estabamos marchando, y estaba preparado y "autorizado/permitido", me resultó groso estar un viernes a la noche caminando por la CALLE de av.corrientes, por el obelisco...)

lo unico que me da un poco de bronca, es que sé que la mayoría de los estudiantes que fuimos somos de DG y DIyS y quizas ARQ... pero que por ejemplo a DIndumentaria y a DIndustiral les pasó por el costado.... (al menos a todos mis conocidos de esas)...
y me "molesta", porque la FADU es de todos, no???

ja, re copados los de economicas que se sumaron, y claro, los de exactas hermanitos nerdis (yo los quiero mucho!! :D )!!!

bla dijo...

La verdad fue grosso. Como decis Daf (te encontramos al final eh! jaja) creo q es un paso importante que muestra bastante union y q no somos una facultad aparte aislada del quilombo nacional.

Igualmente a mi me incomodó llegar y ver muchas (MUCHAS) banderitas rojas. Osea, esta bien que esten presentes, libre expresion y toda la bola, pero por momentos me sentia marchando para el partido obrero, mas alla de eso de que 'las pancartas de la fadu vayan adelante'.

Otras cosas que habria q tener en cuenta si se repite, es que por mucho que se habló de que 'somos diseñadores, no hagamos lo de siempre', fue exactamente lo que pasó. Ojo, hubo un par de stencils copados, pero para mi habria que haber pensado algo mas trascendente. Cuando estabamos ahi en la esquina con los policias, habia impunidad total para escrachar el edificio ese, y lo mas original que se nos ocurre es hacer (en negro) una poronga gigante diciendo 'RECORTÁ ÉSTA'?

Yo que se...con un poco de color se lograban cosas mas interesantes me parece, mas en el centro donde no hay tanto street art, un bicho onda DOMA gigante con un cartel de protesta o alguna intervencion mas original, no pasa desapercibida.

Tambien el horario...se que antes de las 7 la mayoria labura, pero si llegamos a cortar corrientes a las 6 en punto, se enteran todos...ademas el dia: pintamos un viernes para darles tiempo a limpiar el finde? :P

No se que tan util habrá sido realmente, pero a nivel personal creo que los que estuvimos ahí sentimos un cambio.

(longi dió clases el viernes no? alguna otra catedra? el CBC me dijeron que ni se entero de esto :|)

Daf Nud dijo...

jaja, el bicho puedo apoyarlo, pero nada de meter aerosoles en el palacio pizzurno... nono, con eso no me meto... osea... el reclamo es 100% justo, pero no tenemos nada que hacer con el edificio... como mucho estenciles en la calle me parecio bien, pasable.... nada de escribir estatuas!!!

¿el CBC ni se enteró? yo pensé que cerraron la fadu el viernes a la noche... o estuvo abierta??? osea... una chica de diseño de indumentaria tiene una clase viernes a la noche, ni sabe de la marcha, llegó y vió la FADU cerrada?? o abierta??? no se... alguien sabe???

Anónimo dijo...

abierta, quién te dijo que la cerraron?

Anónimo dijo...

estuvo abierta, no iban a cerrarla para que unos pocos de algunas carreras y de algunas cátedras fueran a la marcha...

Anónimo dijo...

sin necesidad de anonimato, te comento que la facu no cerro.
Yo tuve Typografia 1 con Longgi y te puedo asegurar que estuvimos las 4 horitas enteras sin ningun tipo de comentario sobre la marcha.
Fue amargo la verdad, me hubiera gustado poder ir pero perder una clases se hace complicado y mas con longi.
En fin, se hace cuesta arriba la plena participacion de la facu cuando no todas las catedras dan la posibilidad, pero bueno, esperemos sumar por otros lados.

Anónimo dijo...

Hola les pego lo que saque del blog de longinotti. El escribio esto y puso su opinion acerca deeste lio que tenemos. Me parece que es para leerlo porque te invita a reflexionar y que pienses por vos mismo sin andar por ahi como obejas que te llevan de un lado para otro.



Tiempos críticos para una mirada crítica

En la Facultad se están viviendo tiempos muy difíciles, que ya no son novedad para nadie. Sin embargo, este estado de cosas lleva un tiempo de deterioro mucho más prolongado que el que esta crisis político-administrativa pone al descubierto. De hecho, estamos en el medio de una batalla campal en el seno de la propia gestión que conduce la Facultad, en la que, por ejemplo, el Sr. Decano le pide, públicamente y a través de cartas e informes (por mail e impresos, y distribuidos en la facultad) la renuncia a su Secretario Académico.
Hace poco tiempo, la mayoría de nosotros asistimos, literalmente como espectadores, al conflicto Gobierno vs. Campo, conflicto que en su casi inmediata mediatización se convirtió en espectáculo de masas televisivas y televisadas… Este conflicto nuestro, que lo tenemos aquí, en nuestras narices, amerita un poco más de realismo que el otro, sobre todo porque los damnificados somos nosotros mismos, docentes y alumnos, que en el hábito diario de enseñar y aprender hemos dado vida a esta facultad y a nuestra querida carrera todos estos años.
Porque antes que nada estamos, literalmente, en medio de una “guerra comunicacional” en la que sobra retórica y falta información, y sobre todo, sinceridad y responsabilidad. Es un buen momento para ejercitar la lectura crítica de lo que se dice y sobre todo, de lo que se declama.

Es esencial, por ejemplo, rescatar la dimensión institucional de la facultad. Las instituciones pueden ser mediocres o poco emocionantes, pero son el único fundamento de nuestra democracia. En ese sentido, recordemos que nuestra facultad tiene un Consejo Directivo, cuyos integrantes representan, a través del voto, a tres estamentos de la comunidad universitaria, Profesores, Graduados y Estudiantes. Es en este ámbito representativo en el que se renueva la legitimidad de nuestra institución y, como parte de ella, el debate, el conflicto, el acuerdo o el desacuerdo, que garantizan la vida democrática de nuestra comunidad FADU. Es importante entonces, tener en cuenta que las discusiones y deliberaciones que se están dando en estos días en el Consejo Directivo de la Facultad, pueden echar mucha más luz sobre la situación, que lo que pueden hacer un millón de carteles y slogans que “traducen” y “editan” la información que allí se ha ido revelando en estos días.
Recomendamos fervorosamente acceder a los registros desgrabados de las tres últimas sesiones del Consejo Directivo, las del 13, 15 y 26 de agosto de este año, para darse una idea cabal de la crisis político-administrativa que vive nuestra facultad, crisis en la que los propios funcionarios de la misma gestión se atacan entre sí, y dan explicaciones absolutamente divergentes sobre el estado de la cuestión.

En definitiva:

Tiempos para exigir más información fidedigna y menos consignas difusas, ya que es tan importante salir a reclamar como también entrar a preguntar, escuchar e informarse.

Tiempos para que los alumnos accedan a sus propios representantes en el Claustro de Estudiantes del Consejo Directivo como también en el Centro de Estudiantes (ambas representaciones son producto del voto) y se informen y analicen críticamente la información recibida.

Tiempos para intensificar el funcionamiento de los resortes institucionales que rigen nuestra convivencia. Porque es un momento delicado, en el que la búsqueda de la claridad y la verdad debería ser signo de madurez, para distinguir los problemas políticos circunstanciales de los de fondo, y saber a qué se está jugando.

Finalmente, en una verdadera cultura democrática, como la que sostenemos los que formamos parte de la universidad pública, es importantísimo el respeto por el otro.

Sería excelente, de verdad, que en estos momentos difíciles, las cátedras diéramos ejemplo de respeto, de propuestas bien intencionadas, de acciones dignas, entre nosotros y para con los estudiantes, en el marco de libertad y estima en el que hemos vivido todos estos años y en el que hemos aprendido tanto.

Sería muy triste, de verdad, que olvidáramos los criterios éticos más básicos, en lo que hace al respeto entre pares, al sostenimiento (no la simple “tolerancia”) de la diversidad y la divergencia, a la escucha atenta de la palabra honesta que cada cual emite cuando lo considera necesario, a la capacidad de analizar y decidir qué actitudes o posiciones se toman en cada momento y contexto.

Sería lamentable, de verdad, que la pelea, la suspicacia, la agresión, la murmuración, la calumnia liviana, la desestabilización (que en estos momentos parece ser el modo de actuación de muchos de nuestros funcionarios y representantes en la facultad) empezara a ser el nuevo estilo de convivencia entre nosotros, los docentes, los alumnos, los damnificados.

Sería el peor de los resultados, el que estemos hostigándonos entre nosotros, mientras los que tienen la responsabilidad de llevar adelante la administración y gobierno de la institución, se dedican a los deportes mediáticos.

Sería bueno, de verdad, reforzar la calidad de nuestra convivencia, la solidaridad profunda para con la institución, y el crecimiento en capacidad crítica, en seriedad, en compromiso, en criterio político, en madurez para, en el futuro, entender mejor, decidir mejor, elegir mejor.

Los docentes de la Carrera de Diseño Gráfico estamos pasando por un muy mal momento, en medio de un año lectivo en marcha, y con gran incertidumbre respecto al futuro inmediato. Nuestra actividad cotidiana bastardeada, nuestros criterios éticos tensionados y puestos en jaque, nuestro trabajo docente despreciado y usado como única variable de ajuste, para solventar las decisiones irresponsables que se toman aquí mismo, sin ir más lejos.
Frente a esto, nuestra cátedra está convencida de que todos los docentes, de distintas formas, estamos pensando y haciendo lo que creemos bueno para nuestra institución, a la que pertenecemos y en la que somos quienes somos. Discutimos, deliberamos, analizamos, dialogamos con otros docentes, con los alumnos, nos acercamos a las autoridades para obtener información, para reclamar y exigir lo que corresponde.
En esto estamos, tratando de hacer lo mejor en medio de lo peor, desde nuestro leal saber y entender, concientes de lo crítico, atentos al conflicto y también exigiendo su solución, abiertos a seguir decidiendo a medida que la situación lo exija, concientes de aquello tan difícil y que a la vez que da sentido a nuestra tarea:
No renunciar a saber.

Cátedra Longinotti