viernes, septiembre 07, 2007

Sufrir o disfrutar Diseño? Esa es la cuestión

Hace varios días que tengo ganas de escribir la indignación que me causa cursar Diseño 2. En Gabriele, cátedra que curso, su nivel de exigencia es extremadamente excesivo lo cual hace que la gente que tiene una vida además de la facu, comience a dejar, desde las exigencias de que las entregas son hasta las 7.30, hasta ir y volver varias clases consecutivas sin corregir, entre otras tantas cosas. Después tenemos las demás cátedras cual Yantorno, donde desde el vamos las clases arrancan 8/8.30, el otro día pasé por la puerta tipo 8.15 y había con suerte 10 personas adentro del taller... y tienen esa cosa de los propios alumnos corrijan los trabajos de otros, con lo cual no termino de entender el rol del docente, además del de corregir... si alguien hace Yantor, que me explique...
Y la cuestión es que las cátedras que son las más "reconocidas" como Wolko o Mendez (ahora Gabriele), son aquellas que más te castigan y su exigencia sobrepasa los niveles de una persona que tiene que laburar 8 horas diarias y generalmente cursa más de una materia (en mi caso solo hago tecno 2, pero el cuatrimestre pasado tuve que dejar 2 cuatrimestrales para seguirle el hilo), y después están las otras, que no hacés nada en todo el ejercicio o que la exigencia académica es menor y después cuando te diste cuenta a la otra clase tenés entrega.

El quid de la cuestión es que Diseño tendría que ser una materia que además de cursarla, se disfruta, o al menos de eso se llenan la boca los docentes, la pregunta es: ¿estoy disfrutando Gabriele 2?, creo que la respuesta es más que obvia: no, no la disfruto en lo más mínimo, pero a ésta altura de mi vida no puedo darme el lujo de dejar una materia anual y hacerla el año que viene, así que tengo que seguir sufriendo 3 meses más hasta llegar a diciembre con mi libreta firmada (quiera Dios que sea así).

De todas maneras no voy a ser tan hipócrita de decir que no aprendí nada en Gabriele, aprendés y un montón, pero considero que su nivel de exigencia es tan alto que llega un punto en que uno se olvida que es una materia que se disfruta y no una de las que se sufre (como podría llegar a ser Historia 2)

Por último, para ir terminando, comencé a cuestionarme que cátedra de Diseño 3 voy a hacer el año que viene... y la verdad que me agarra la de cursar la peor cátedra de todas, porque éste año pareciera que cursé diseño 1, 2 y 3 juntos en un mismo año. Espero que alguien pueda orientarme un poco, aunque tengo una decisión tomada: No a Gabriele y Wolko

Ampliaremos

19 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver.., eso de "disfrute versus sufrimiento"..
gente, estamos en la universidad, pregúntenle a cualquier profesional que se haya preparado seriamente para su profesión cuál es el significado de "disfrute". Para mí entender, "disfrutar" se refiere a aprovechar, aprender, crecer, superarse..
Y sí, esto la mayoría de las veces, viene acompañado de pequeños sacrificios que uno debe hacer, como llegar a horario a las clases (!?)
No puedo creer que se relacione exigencia con pedir cumplir los horarios.
Aclaro que yo no cursé gabrielle, y tengo entendido que son muy exigentes, pero si esa exigencia está expuesta también en el compromiso docente (según decís aprendiste mucho, lo relaciono con que probablmente así sea), no veo cuál es el problema.
Somos alumnos universitarios, y nos tenemos que hacer cargo del tipo de enseñanza que quremos recibir.
Por mi lado curso wolko, y me enoja cuando algún docente no vienen a clase o llega tarde, y me tengo que hacer cargo cuando es a la inversa. Me cuesta cursar (horarios, trabajo, lo mismo que todos) así que quiero aprovechar el tiempo que estoy en la facu.
Bueno, una opinión más...

Flo Sampó dijo...

yo quiero una opinion con respecto a que catedra hacer el año que viene. voy a tener un año tranqui en cuanto a anuales, ya que estaré cursando (obviamente si todo sale bien y apruebo tipo y morfo 2 este año) diseño 2...y las cuatri de 2 que me quedan, historia 2 (en el primer cuatrimestre junto con diseño por computacion), y comunicacion y medios 2 (el 2do cuatrimestre). Quiero cursar una catedra buena de diseño ya que en 1 cursé gonzalez ruiz que me pareció bastante chota...asi que mis opciones por ahora son wolko y gabriele, ya que he leido millones de opiniones y la mayoria son buenas. lo que me dijeron fue que quizas es mejor hacer wolko 2 y gabriele 3, ya que en gabriele 2 te rompen mucho las bolas.
en fin...a opinar señores.

JAvo dijo...

En gabriele tb pasa eso de q corregimos nosotros (estoy en I), y si vos te preguntás el rol del docente, tb preguntate cuál es tu rol ahí.... nuestro rol es caer a q te corrijan e irte a la mierda? (sin ofender ni nada eh) la idea de eso es compartir ideas, pensar soluciones para los tps de otros, etc etc... está bien q a mi me pasa q entre eso y que en mi caso mis docentes son el típico "fijate, probá, andá viendo etc" la clase se termina y vos no corregiste tu tp después de estar cuarenta minutos hablando de uno, pero bueno, a mí me parece una metodología bastante correcta, pq los docentes no son los únicos q la tienen clara y q saben diseñar, a uno también le viene bien como prácica pensar soluciones para otros....y con el tema de sufrirla, sí, se sufre, pero q querés decir con eso, q sean más tranquis las materias? pq en realidad cuanto menos ves menos aprendés, tonces me parece bastante nocivo el hecho de q las cátedras le aflojen al ritmo... es lo q pasó con la secundaria en gral, ahora q los padres van y le rompen las pelotas a los profesores y son capaces de hacerles juicios la secundaria en gral es bastante pedorra, tonces la verdad q no me gustaría q quejas por el nivel de exigencia hagan disminuir el nivel de la facu....el nivel de la facu es así, guste o no, cueste o no, sé q es un bajón para la gente q labura, pero si gabriele sería más tranquilo me estaria perdiendo traajos buenisimos..

en fin

Daf Nud dijo...

bueno, estoy de acuerdo con estos comentarios, y qu{e se yo... tambi{en estoy cursando gabriele 2 y queres que te diga... la RE estoy difrutando... osea.... no trabajo, es un punto que tengo a favor... pero estoy haciendo las 3 anuales y no es que me sobra el tiempo tampoco....

sí es cierto que son exigntes, q son rompe pelotas, que son lo que queiras, pero ni se compara, para mi, con wolko, NI ahi...

y javo cuenta esto de como corrignen "fijate, mira, proba" y la verdad es que no hay otra manera de corregir, es as{i el diseño lo tiene que desarrollar uno, cuando te cae la ficha lo haces solo, cuando no te cae la ficha decis "la puta madre, guiame porque no entiendo un soto" y ellos, para no resolverte el trabajo, que no es su rol, no tienen mas que decirte eso.... "fijate, proba, pueba y error, va a salir".....


como Pali, creo que la carrera no es "para disfrutarla" onda "me tiro a tomar mate pienso un poquito y la saque y la paso re bien".... difrutarla, para mi, tiene que ver con ponerle todo de vos a cada trabajo, y auqnue suene cliché "hacer que el trabajo sea tuyo, y que te cambie"...

no sé que te pasó a vos con los trabajos anteriores, pero viendolo en retrospectiva siento que aprendi un monton no solo de diseño, sino que (por lo que me tocó a mi) conocí personajes como Burroughs y SArah Kane, y ahora DAvid Lynch, que ni ahi conocia de otro modo... y me encanta, y me fascino el tp de editorial, aunque me rompio mucho las bolas y no me salio como quisiera....
y AME Crave, aunque me descompuse de los nervios un dia antes de la entrega, y el dia de la entrega a las 4 de la mañana no tenia NADA.... y me terminó endo bien :D----

y ahora quisiera tener mas tiempo para ver todas las pelis, pero bueno... se hace lo que s epuede, y me quiero matar pensando algo copado y no me sale.... pero ahora hay tiempo..... y no se qué decirte....
yo creo que sí la estoy disfrutando aunque puteo casi todas las clases y duermo de día y no tengo vida....

pero aún así estoy mucho mas contenta con Gabriele que con Wolko (hice wolko1) y creo que hay mucha diferencia...

creo que wolko tiene fama por costumbre, pero si hablas con gente que cursa ahora, estan todos putiando.... tiene buenos tps pero creo que le falta mucha contension, poque te sentis en bolas siempre y no te ayudan un pito.....

Gabriele tiene contensión y los tps estan re buenos....

yo no se si me gusta la propuesta de gabriele 3, pero siempre prefiero la "filosofia" gabriele, a la de wolko....

y al reves q vos.... si y solo si Gabriele o Wolko :D

Anónimo dijo...

Hola,
cuando leí el título de la entrada, sentí que me estaban leyendo la mente. Yo también estoy en Gabriele 2 y conozco muchas personas que piensan como nosotros, de hecho lamentablemente muchos ya la dejaron.
Yo probé con Wolko 2 el año pasado, y la terminé dejando porque estaba con las 3 anuales y en un momento tuve q parar xq estaba afectando bastante a mi estado emocional.
Me anoté en Gabriele xq me dejé llevar x la corriente "Wolko-Mendez".
La verdad no sé que es lo q tanto habla todo el mundo de Gabriele. Si te fijás en el taller, siempre hay 5 laburos excelentes y después el resto son primos hermanos de ellos. Ok, copiarte o no, es problema tuyo, pero no comprendo como los DOCENTES no dicen nada!! Un clarísimo ejemplo fueron los afiches de "Un amor de Chajarí". Eran exactamente iguales a la que está en la web!! vamos, no necesitamos ser diseñadores para darnos cuenta de eso, cualquier persona con 2 neuronas activas puede verlo.
Creo q acá no se está hablando del "disfrutar" como "joder, pasarla bien", sino estar conforme con lo que hacés y te llevás de cada clase. Se sufre xq son las 5 de la mañana, estuviste todo el día pensando en un concepto y no te sale!! Y eso no tiene nada q ver con si aprovechás o no la clase.
A mí en lo personal me costó mucho pasar del pensamiento "wolkowiano" al "gabrieliano". Recién en el afiche cacé más o menos qué carajo es lo que piden.
Creo que me explico mejor con este ejemplo: yo en diseño 1 hice una cátedra chotísima, pero la pasé re bien. Y no xq me la pasé tomando mate cagandome de la risa, sino xq tenía incentivos de querer romperme el culo para aprender. Y si bien quizá la base que me quedó no era del todo completo, lo fui complementando con otras cosas.
Con respecto al horario, son chotísimos. No pueden exigir puntualidad en las entregas cuando las clases empiezan después de las 8.
Llegué a la conclusión de que en cualquier cátedra siempre va a haber "preguntas sin respuestas".
Pero ahora que experimenté tanto wolko como mendez, me pareció que los comentarios que circulan son muchos de la boca para afuera.
Gentes, el aprendizaje depende de uno, no de si hacés wolko o mendez, si te toca una cátedra chota, hay q sacar de la mierda lo mejor (eso es exactamente lo que estoy tratando de hacer con mendez).
Tb concluí que no me tengo que guiar por los comentarios del resto. En diseño 1 quizá sí xq sos un boludito q no tiene idea de nada, pero creo que en diseño 2 y 3 ya tenemos suficiente madurez como para analizar cada cátedra y sacar nuestras propias conclusiones respecto de ellas y elegir la más "adecuada". Yo voy a volver a mirar todas las cátedras y voy a pensar muy bien qué hacer en diseño 3.

Saludos!

PD: Sólo quería acotar que yo Historia 2 (Macchi) no la sufrí para nada, me encantó, es más, 100% recomendable!!

Daf Nud dijo...

anonimo.... estoy de acuerdo, no es joder el hehco de disfrutarla, pero creo que otras catedras ni ahi te incentivan ni te muestran le mundo que te pueden llegar a mostrar wolko o gabriele (mas gabriele q wolko)... por el tipo de trabajos que hacen...


osea.... tenia una amiga q hacia diseño belluchia (creo) y que estaba casi terminando el año y su tP era hacer el logo de un vivero (todos tenian vivero) y su logo eran un par de hojitas y estaba bien!! y cuantos mas chiches llevaba con el logo impreso, biromes, delantal guantes, bolsa, lala, mejor le iba....

y el trabajo de wolko de identidad era muy diferente por lo que proponian....

no podias decir "jazz" mostrando un saxofon... ni decir cine con una película enrrollada....

y si bien yo me meti sola en "el museo de la recreación espontanea", la vuelta del sistema tenias que sacarla y no valia meter el logo en cada pieza q se te ocurra....

digo, la diferencia esta en el desafio....

y es cierto!! el amor de chajarí parecia que tenia la formula: 1/4 cielo, 3/4 bajo tierra.... pero qué se yo, será que era el unico concepto? no, pero cuesta salir quizas de la idea q ves que tan bien funciono....

es como en este TP, va a costar salir de "delicatessen"... va a costar que quieran hacer algo como Whisky y todos van a empezar haciendo "How'ls moving casstle" o "american splendor"....

no???

perdon por las internas... pero TODO esto lo pueden entender mandando YA un SMS con la palabra CHOTO al...08999-gabriele movil

http://www.catedragabriele.com.ar/ en:

Nivel 2> trabajos de alumnos> retorica> afiche de teatro (para afiche)

Nivel 2> trabajos de alumnos> cinetica> titulos de películas

Anónimo dijo...

Mañana
Gonzalez Ruiz
Mazzeo
Meygide
Pujol

Noche:
Belluccia
Filippis
Gabriele
Rico
Saavedra
Wolkowicz
Yantorno

Realmente creen que no hay alternativas? Por que no prueban con la UB, Palermo, UCES,etc. a ver si pueden elegir tanto?
No queres "sufrir"? Anotate con un pastor brasilero man!
Queres seguir aprendiendo? Averigua bien y no te quedes con radio pasillo o comentarios de mala leche de foros.

Unos ejemplos

"En el modelo tradicional, los papeles de profesor y alumno están cristalizados. Pareciera como si el que enseña y el que aprende estuviesen separados indefectiblemente por la tenencia y por la falta de un saber y como si sólo aquél le diese algo a éste. Sin embargo, el hecho de enseñar es aprender, y este proceso ocurre en todo momento.

Enseñar es cuestionar, es explorar, es recibir y también es demostrar. Podría decirse que nuestro propósito es proporcionar a los alumnos los medios para que puedan tomar decisiones sobre aquello que quieren aprender." Catedra Gabriele

"Consideramos el Taller de Diseño como el espacio de formación proyectual donde debe realizarse la síntesis del conocimiento disciplinario a través de sus tres cursos anuales. Apuntamos a vincular en la materia los conocimientos generados en las distintas asignaturas en una tarea integradora que contribuya a la reflexión totalizadora de la información.

La propuesta alienta tres funciones que consideramos fundamentales: el aprendizaje, la experimentación e investigación y una clara conciencia de la tarea que debe desempeñar el diseñador en su contexto social. El trabajo proyectual está encaminado hacia problemáticas próximas a la realidad y de complejidad creciente según los niveles del curso." Catedra Wolkowicz

"Nuestras principales posturas frente al diseño gráfico y su enseñanza.

El siguiente listado resume los principios a los que adscribimos. Para ampliar esta información visite la página Nuestra Postura en donde argumentamos brevemente cada uno de ellos.

1. El diseño gráfico es un servicio técnico a terceros.
2. El diseño gráfico carece de fines propios.
3. Ser diseñador gráfico no determina el ejercicio de una ética social particular.
4. Trabajar para el mercado de consumo no implica identificarse con su ideología.
5. Sin demanda comunicacional externa no existe el diseño gráfico.
6. La función principal del diseñador gráfico es favorecer el mensaje de su comitente.
7. El diseñador gráfico proyecta formas pertinentes al mensaje.
8. El grado de originalidad de un diseño depende de las necesidades del mensaje.
9. Los estudiantes deben entrenarse con ejercicios realistas.
10. El docente, cuando enseña, influye sobre sus alumnos.
11. La evaluación en diseño gráfico no es arbitraria.
12. Se evalúan los resultados, no los procesos.
13. El alumno debe conocer las pautas de evaluación antes de ponerse a diseñar los ejercicios.
14. El docente debe mostrar buenos modelos"
Catedra Belluccia

"Se considera el Taller de Diseño como un espacio de formación proyectual donde los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como objetivo la síntesis del conocimiento disciplinar a través de un recorrido de sus tres cursos anuales. Estos saberes disciplinares están vinculados en la materia a los conocimientos generados en las distintas asignaturas en una labor integradora que contribuye a desarrollar competencias cognoscitivas, la reflexión teórica y la producción proyectual." Catedra Rico

"El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad ontológica del ser humano, de crear un universo comunicacional compuesto por signos, símbolos y señales. Es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos.

Como disciplina formadora de profesionales, el Diseño Gráfico tiene la obligación de promover la adquisición de una conciencia plena de las herramientas y procesos, que se ponen en juego en la tarea; un diseñador tiene, ante todo, la misión y la responsabilidad de ser conciente de lo que ocurre cuando se ponen en marcha los procesos de ideación y concreción de actos de comunicación.
La exploración hacia el estado de conciencia, devela el alcance y, por ende, el poder de la actividad del diseñador como modificadora de la realidad y descubre, al mismo tiempo, el deber de hacerse responsable de obtenerlo, desarrollarlo y aplicarlo.
Lo que diferencia a la enseñanza del Diseño Gráfico como disciplina universitaria, de otras experiencias educativas, no es la profundidad o complejidad con la que es encarada, sino el estado de reflexión respecto de la responsabilidad implicada en el accionar." Catedra Yantorno

Daf Nud dijo...

es cierto... alternativas sí hay, pero no son muy diferentes... y por algo se destacan G y W...

lindo laburito hiciste bsucando la "filosofia" de cada catedra... ahora...

"2. El diseño gráfico carece de fines propios."

yo no cursaria nunca una catedra que tenga como 2do pilar esa preposicion.....

Anónimo dijo...

Belluccia apesta..!

Anónimo dijo...

Che Daf, con Wolko habra sido tu experiencia o momento personal. Si es por como vos decis, no es casualidad ni costumbre que seamos casi 250 alumnos que se equivocan al inscribirse. Si te gusto mas Gabriele es porque te llego mejor pero todos saben que esta buena Wolko. Ademas por lo que esta pasandome en este momento que la estoy cursando, falta de contencion es lo que sobra! Tenemos unas teoricas increibles, los docentes tambien estan haciendo teoricas, esquisios y clases especiales buenisimas y los jefes estan todo el tiempo y aunque haya un mega paro dan clase.

Yo la paso bien, pero los temas son re complicados y cuestan, los docentes son exigentes mal pero no nos dejan en bolas y al final los resultados estan buenos. Hicieron una expo copada cuando volvimos de vacaciones y hubo sorpresas.
Vamos a ver como termina esto pero al menos tengo pocos reproches.

Supongo que tambien debe haber alguno que le paresca bien Gonzales Ruiz o Beluchia o de alguna otra a las que les pegan tambien. Y si hay diferencia de catedras que viva la diferencia! Ahi estoy de acuerdo con Paul. Hay que elegir bien y para eso hay que averiguar bien no?

Anónimo dijo...

Yo tambien trabajo y el tiempo no me alcanza, pero les aseguro algo: no sirve hacer una catedra chota, para safar. Es preferible romperse la cabeza y lograr empezar a pensar como diseñador.
El año pasado queria hacer todo el año y me anote en las mas safables: terrible error, apenas aprendi algo.
Este empece apuntando alto, Wolko en dsñ y Carbone en tipo.
La experiencia en Wolko esta siendo de lo mas nutritiva, y son muy exigentes pero al mismo tiempo nos estan abriendo la cabeza! Ademas estan las pilas que nos ponen y lo dinamicas que son las clases y teoricas. muy grosos.
En Carbone tambien exigen demasiado, pero no dan teoricas ni clases, largan el tp y corregimos segun lo que vamos haciendo...mas que educadores son correjidores...ademas de la poca onda que tienen

QUE HACE DISFRUTABLE LA CURSADA? para mi son esos momentos, en medio de una teorica, en medio de una clase, en mitad de la noche frente a tu computadora, cuando tu cabeza hace un CLICK!
Salud y exitos a todos!

Anónimo dijo...

Como se nota la diferencia entre los que no tienen nada más que hacer que ir a la facu con los que nos rompemos el culo día a día laburando para llegar a fin de mes, y que unos profesores enfermos nos exijan a tal punto que no nos quede otra que perder un año de la cursada.

La UBA tendría que regular eso y si no tenés laburo, cursa a la mañana! Con lo cual la noche podría bajar un poco un cambio, sin bajar la calidad académica y a los que son obsesivos, se pasan haciendo cosas para la facu y pretenden comerse la carrera en 3 años, que lo hagan... pero en otro horario!

Anónimo dijo...

"La UBA tendría que regular eso y si no tenés laburo, cursa a la mañana! Con lo cual la noche podría bajar un poco un cambio, sin bajar la calidad académica "

Me parece bastante cerrada la opinion. Como ya dijeron, creo q hay muchas opciones, y 'bajar un cambio', por experiencia, suele significar bajar la calidad académica; yo creo q van inevitablemente de la mano.

Mi opinion: el diseño se disfruta si te gusta. Se sufre? no se, me parece una palabra muy dura...pero si quieren decir no salir, no dormir, no vivir, para aprender y abrirte la cabeza, yo creo que sí, y me gusta ese 'sufrimiento'.

Me parece muy bien la diversidad de catedras, y que la gente pueda elegir entre hacer diseño gráfico interesante, o el afiche de Sandra Bullock...

Daf Nud dijo...

anonimo... creo que se hace lo que decis... lo unico que las catedras "exigentes" estan de noche ("para los obsesivos")...

y creo que no cambiaria que haya una catedra tipo Wo G a la mañana para que los que trabajan vayan... al final podes trabajar a la mañana e ir de noche...

le hecho es que catedras como wolko, longi o gabriele, no te "dejan" que curses tranquilo su materia y 4 más... y además estes 8 horas en un trabajo!!!

entonces la decsicion es de uno, y tiene que convivir con ella en diseño, en fisica o en sistemas...

si vas a trabajar y estudiar no vas a estar 100% ni en el trabajo ni en el estudio, y desde ahi que el etudio no va a poder ser intensivo...

podes elegir hacer una catedra copada (solo una materia) y laburar....

o hacer 3 o 4 materias en catedras medio chotas y laburar...

todo se puede negociar..... pero...No se puede todo...


es cierto que hay mucha diferencia entre los q laburan y los q no, y es logico, ahora, siento q estas un poco resentido, y no esta bueno....

saludos!

Carla dijo...

yo no entendía lo que significaba "trabajar y estudiar", hasta que lo hice.
ni siquiera cuando trabajaba 6 horas me dí cuenta de lo que significaba.
ahora que laburo 9 horas, entiendo el "resentimiento" que genera cuando algunas cátedras te exigen tanto...
cuando uno simplemente se dedica a estudiar (cosa que hice en el CBC y Primer Año), realmente el esfuerzo te desgasta, pero la libertad de horarios no tiene precio. el tema de tener el horario fijo y la obligación de ir a laburar sí o sí (aunque llueva, nieve o truene, como dice Lerner) te genera un desgaste mucho mayor y una rigidez de horarios diferente... además que la obligación en sí de ir a trabajar es desgastante...
entonces, cuando yo aviso en mi clase que no puedo llegar hasta las 7.45 porque me tengo que cruzar la Capital (laburo en el microcentro y salgo a las 6.30) y me ponen cara de mufa o ignoran mi colgada, la verdad que me embola. como si los docentes no conocieran la realidad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Podés probar Saavedra, al menos 2 es un escalón más abajo que Wolko y Gabrielle en cuanto a exigencia pero no más, el modo de trabajo es parecido a Gabrielle 1, con laburos un poco más aburridos (algunos) y un poco menos de experimientación personal (pero porque muchos alumnos son más cuadrados y caen ahi de caualidad). No se como será 3.

Anónimo dijo...

lo q pienso por no hay ninguna verdad solo la q crea cada uno, podes ir bien o mal en la catedra, pero teens q saber si te va a dar el horario y tiempo para todo, cuando haces cosas sin tiempo u muy a presion surgue algun laburo bueno pero muchos malos igual, o que sabes en podes llegar a laburos mejores, sea wolko gabriele, saavedra u la que fuera, siempre aprendes, lo ideal es calcular el tiempo qle vas a dar, q catedra es mejor segun tus gustos, y principalmente los docentes q te toquen, yo el año pasado hice las 3 anuales de 2 laburando 10 hs por dia, y llegue, obvio no como quise, se pudeira daqr mas pero no em dan los tiempos ni la cabeza, lo ideal es calcular y averiguar, como dijo uno antes es mejor si queres una buena de diseño regular en las otras, yo hice eso y mne fue bien. espero que les sirva, y quiero sugerencias de como es saavedra 3??? PD en saavedra 2 el docente juan uno morocho es el emjor lo amaras u odiaras pero te saca lo mejor q tenes
saludos

Anónimo dijo...

La verdad leo esto y no entiendo nada. Yo laburo 10 hs por dia cirso wolko2, la disfruto, la sufro, y no me quejo. Que pasa que todo el mundo se queja,? donde se vio? Se esta trasladando el espiritu nuevo de la secundaria a la universidad? Esta lleno de alumnos que creen que deberian aprobar solo poprque se esfuerzan y dicen "che me pondria haber puesto un cuatro no? no dormi en toda la noche, laburo encima, no estoy al pedo" Problema tuyo!bancatela o no, pero no pidas que la calidad de la educacion desaiga para hacerte las cosas mas facil a vos, si no te gusta dejas y listo. Basta de quejosos, inconformes y llorones que van a la facultad a dar lastima para que les pongan un 4. Maduren y haganse responsables, estan en la universidad. No me imagino a los alumnos de Harvard mariconenado porque les exigen entregar temprano.

Anónimo dijo...

Entiendo que parezca que los docentes no laburan, cuando mandan a los alumnos a corregirse entre ellos....pero, si no la laburan, y los laumnos hacen estos laburos solitos (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=265833393490126&set=a.265833040156828.63819.100001904024704&type=1&theater), son inos crack, y tranquilamente podrían dejar de estudiar....
Vamos, sean buenos, es ingenuo pensar que por que el docente motive a corregir entre los alumnos, no esté cumpliendo su función....