jueves, septiembre 20, 2007

Diseño Gráfico - Tiempo de cambio

El otro día navegando por la página de la FADU, me encontré con este artículo que aclara algunas cuetiones sobre un debate que al parecer viene desde hace rato dando vueltas: la reformulación del plan de estudios de DG.
Ok, se que les suena aburrido de movida pero (lejos de estar interesado en politiquerías o esas cosas) me pareció algo sumamente importante por varios motivos:
-Se habla de acceso optativo a una licenciatura. Hasta hoy nos recibimos de Diseñadores.
-Opinan (a favor y en contra) muchos titulares de las cátedras que cursamos.
-Seguimos casi con el mismo plan de estudios de cuando se fundó la carrera (20 años), para bien o para mal.

Estaría bueno que opinemos que nos parece, por que aveces estamos tan enroscados con algún laburo o puteando contra tal cátedra o diciendo ¿esta materia del o.to a quién se le ocurrió ponerla?, que no nos detenemos a pensar si se podría mejorar o cambiar algo.

Link http://www.fadu.uba.ar/sitios/otrolado/tapa_n6.html?

Pd: Insto a todos los que sean "lectores pasivos" (como yo lo era hasta hace segundos) de esta página a que se registren y participen. Mientras más seamos más podremos pensar esta carrera que elegimos (y sufrimos aveces).

Ale.

2 comentarios:

Daf Nud dijo...

no sé si soy yo, o qué pero intente buscar un link para opinar o algo y no encontré...

comentario: ¡¿Campós se llama Luis? ¡¿Mazzeo tiene que escribir asi...? un poco me molesta...... ¿estoy muy sugestionada si creo q la opinion de Pablito Cosgaya es la mejor? :P

¿no es mucho hacer la carrera en 6 años cuando dura 3/4? ¿si la alargan más algunos van a hacerla en 8? ¿el mismo tiempo en el que se recibe un médico? ¿no es medio exagerado?


en fin... dejo mi opinion acá....

siguiendo la nota:

1 > ¿Qué opinión le merece la extensión optativa de la Carrera en un año para acceder a la Licenciatura en Diseño Gráfico?
2 > Considerando el punto anterior y en vista a una futura reforma del Plan de Estudios ¿Qué sugerencias de cambio curricular aportaría?


1) creo que es una buena iniciativa hacer que sea opcional y optativo, y que haya un titulo intermedio.... (diseñador) y esta bueno que como decian muchos podamos acceder a becas y posgrados....

pienso que es una boludes lo que dijo no me acuerdo quien de "el arquitecto se recibe de arquitecto no de licenciado en arquitectura"....
ayyy... obvio!!! pero en ningun lado algun arquitecto se recibe de lic.... arq. es un titulo suficientemente pesado...

y con lo que yo no estoy de acuerdo es que alguien q estudia diseño en la UADE se reciba de Licenciado y yo no!!! y sabemos q es muy diferente!!!!

2) creo que Gavito tiene la posta... y Pablo Cosgaya también..... hay materias que son obligatorias que sigan,.. tipografía 3 deberia ser obligatoria si tuviera buenas catedras.... historia 2 anual.... mmm no se..... la hice en curso de verano asiq ni se lo q es cursarla un cuatrimestre completo.....

pero hay algo q no me cierra y es que asi como esta ahora el plan, las ultimas materias de 3ero, las optativas, ya son una mierda, y todos los q las cursan dicen q estan mal organizadas y q ninguna vale mucho la pena.....

van a agregar otro año de materias asi????

si agregan para mi tienen que agregar buenas materias teoricas a la altura de HistoriaII (clave para mi) o Comunicacion....

Quizas deberia haber especie de especializaciones como hay en otras universidades.... donde podes elegir Editorial, Marketing (Packaging y publicidad, director de arte) entre otras.....

pero que las personas que den estas materias esten a la altura de la licenciatura, y sean catedras potentes como las Longi, Cosgaya, Wolko o Gabriele

sino es perder el tiempo....

Ahora... te pregunto...
....en caso de que salga el 4to año opcional para la Lic. ¿Lo haces?

yo creo que sí...

JAvo dijo...

Yo lo haría....

es hablar un poco sobre el aire, pero vos hablabas de especializaciones daf, q no hay... pero no es una especialización un año de Editorial, q es electiva? por lo que vi las electivas apuntan a profundizar las áreas q a vos te gustan... hay de packaging, hay de editorial... pero sí, no da para meter un año más y seguir metiendo materias sueltas.. yo creo que con buenas cátedras, me mandaría a un morfo3, creo que es una materia que se podría explotar muchísimo