lunes, febrero 19, 2007

Opiniones de cátedras y reflexiones! por JAvo

Buenas, soy nuevo acá, me perdí un buen rato buscando cómo joraca escribir esto (soy nuevo en esto de los blogs) pero finalmente estoy acá. Principalmente escribo esto para contar mi experiencia y mi opinión acerca de las cátedras q cursé por el momento, incluso contando otro punto de vista de cátedras ya nombradas antes, pero para que sepan que no todo es malo o bueno jaja, a veces sobre una misma cátedra puede hacer pensamientos diferentes..... formen su propio pto de vista ;)



Morfo I: cátedra MAZZEO

Lo primero que no puedo evitar decir sobre esta cátedra es que ha habido varias charlas entre compañeros respecto a la sexualidad de su titular. No voy a ahondar en el tema, sólo diré que más que un chorizo ella prefiere comerse una buena empanada.
A diferencia de Daf, a mí me pareció, junto con varios compañeros, bastante chota. ¿Por qué? voy a hacer pros y contras así es más fácil:

pro:
- mucha buena onda; mi docente, a pesar de ser bastante rompebolas, me cayó muy bien, por ende hay buen trato alumno/docente y se trabaja bien.
- no es muy exigente el nivel, es decir que si piensan mandarse al muere con otras materias respecto a nivel exigencia esta es bastante tranca. Te dan mucho tiempo para cada trabajo.

contra:
- los trabajos no me gustaron para nada. Es decir, la teoría que enseñan me parece interesante, pero muy básica, y los trabajos no ayudan a explotar la teoría. La teoría es acerca del color, textura, composición en página, packaging. Nombrandolo así parece piola, pero a mí no me gustó nada cómo es dado. Además, viendo desde el punto de vista de un portfolio, los trabajos se quedan MUUUY atrás....a mi sinceramente me dan vergüenza los tps q hice en esta cátedra....

En conclusión, si buscan una cátedra tranca, esta es la indicada, pero personalmente y por experiencia uno sabe que cuanto más duele y más exigente es más se aprende, así que hubiese preferido ir a otra cátedra (no fui a Longinotti pq es a la mañana, yo iba a la noche). Realmente no me dejó nada. No me siento un mejor diseñador.....


Tipo I : cátedra Cosgaya

Impresionante. Simplemente impresionante. Aprendí DEMASIADO. Lógicamente como no cursé otras cátedras no puedo comparar, pero escuché q junto con Longi es la mejor de Tipografía. Y visualmente se ve pq hay gente que reprobó la cátedra el otro año y se volvió a meter. Por algo es... no?
Hay muchísima buena onda, con sólo decirles que salía con una sonrisa después de cursar UN VIERNES A LA NOCHE ya se entiende. Mucho humor, buena predisposición de todos, excelentes trabajos. Encima está bueno pq en algunos tps te meten a la fuerza con programas o técnicas que después te piden como profesional (ej: Quarj o InDesign, trabajo con nodos y curvas en Illustrator)
Lo malo: las teóricas son las más empalagosas que tuve jamás, la mina que las da tiene una voz que te hace desear haber nacido sordo o por lo menos inmune a ella. El ritmo es muy violento (clase-preentrega-entrega y clase el mismo dia-preentrega-entrega y clase, etc) , pero es por eso que uno aprende tanto....

En fin, la cátedra que más me gustó por ahora...en los primeros trabajos van a acordarse de mi mamá, coserán vudús míos y me mandaran hate mail, pero cuando terminen me van a agradecer, incluso me van a mandar cartas con poemas eróticos o me invitarán a cenas románticas.... uds decidan jaja

Medios I: Campos

Otra cátedra que me cayó como el orto, simplemente pq es una mentira de cátedra. Las clases teóricas son clases donde el titular (que me parece demasiado soberbio) trae cosas que le copan a él y las hace mirar a todos. Aclaro que no tienen relación con absolutamente nada. Para aumentar la incoherencia, te hacen leer un libro que no tienen nada que ver con la materia, y encima tenés que hacer un informe sobre este. En síntesis, NO es una cátedra, es cualquier cosa.... ojo: el libro me pareció básico para un diseñador, muy bueno (se lo presté a un amigo, no me acuerdo el nombre, sólo me acuerdo que es de Jorge Frascara, después lo digo bien) pero no tiene nada que ver con nada relacionado a la materia, y las cosas que te hacen ver están buenas en general, pero de vuelta, son simplemente cosas que te muestran porque sí..... no sé cómo serán las otras cátedras, pero aprendí más de lo audiovisual hablando con un amigo que es un quemado y viendo películas y videos que en los contenidos de la cátedra.....
Para los vagos que quieren hacerla rápido: es fácil.... pero como dije antes, estoy en una carrera que sigo durante el resto de mi vida si Dios, Alá o Federico Klemm quiere, asi que prefiero aprender y absorber todo lo que pueda antes que entrar en una cátedra paja.....

Historia es la más pesada de todas, te hacen leer mucho... yo fui a Macchi a la noche, y me voló la cabeza, me formó mucho más que como diseñador como persona y ser pensante, pero creo que debe ser más jodida qe la otra... en esta cátedra se leen en clase un par de textos y despues te toman muchisimos mas que ni viste en clase, en cambio en la otra creo que ven todos.... igual es leer lo mismo jaja asi que vaya uno a saber..... Tecno es la materia ideal para subir el promedio jaja, muy muy paja, me hace acordar a la secundaria, con la preceptora gritando los nombres de los alumnos (que son como 200) y el profe poniendo orden.... Comunicacion es fácil, y no hay mucha diferencia entre cátedras....

Y diseño la doy el año que viene.... y acá van dos reflexiones respecto a esto... primero está la gran pregunta: "cuántas anuales hago?" Un profesor se cagó de risa al preguntar quién hacía las 3 anuales y ver la gente que levantaba la mano... asi que digamos que no es muy recomendable...hay gente que lo hizo y aprobó todo, pero me dijeron que no piensan hacerlo de vuelta... además si uno se pone a pensar no terminás de explotar ninguna materia, si estás haciendo todo a las apuradas... tonces la solución es ver en cuál te metés... hay gente que hace Diseño I y después las otras... yo, por una cuestión de lógica, pensé que es recomendable primero entrar a morfo y tipo y después aplicar lo que aprendiste en Diseño, q es la materia posta.... este año curso diseño, asi que les digo si sirvió o no.....

Otra cosa para pensar es si uno quiere en Diseño, que es la que más te forma, la materia posta, si quiere una cátedra volada, limada, q sea sinónimo de droga, como Wolko o Gabrielle, o una más formal, como Belluchia digamos.... es algo que es decisión de uno.... yo por mi parte prefiero abrirme la cabeza y formarme como ser pensante antes que hacer cosas que en algun momento u otro terminás haciendo cuando laburás... pero bueno, tb está bueno prepararse en una cátedra formal, cosa de que cuando encarás un laburo estás más preparado que otros..... think

Y la última... estuve buscando laburo como diseñador y vi que fácil te piden como 10 programas, incluyendo el paquete adobe, programas de animación, edición de textos, en fin, un aviso de que estoy al horno mal.... tonces muchachos/as empiecen a tomar cursos, a chusmear programas, pq cuánto más programas sepan más posibilidades de entrar en un laburo tienen....

See ya!!

Link del día:
http://www.banksy.co.uk/outdoors/index.html

(puse lo de outdoors pq si entrás a la página http://www.banksy.co.uk/ sinceramente no sé cómo entrar al menú jaja.. igual veanlo que es un meo)

16 comentarios:

.daf* dijo...

que tal javo? debería tenerte de vista no? al menos de cursar campos y mazzeo? o cursaste medios el 2do???

con respecto a medios, el libro no tiene nada que ver, pero esta muy bien que lo den para leeer, a mi no me dieron ningun otro libro para eleer en otra materia, y si bien no tiene nada que ver, lo ponen para que ahgas el tp y pueda ser promocionable (sshh) cosa que si tenes mas de 8 en los tps y aprobado el tp (que yo sospecho que igualmente ni lo leyeron) zafes del final y vayas el día del final a firmar la libreta, como hice yo... eso esta bueno, que sea "promocionable"

por otro lado, mazzeo no será longgi, pero eso no la hace mala... digamos que es tranqui, pero en las catedras de morfo hay dos categorias... LONGI y EL RESTO.... y como parte de el resto, yo la veo muy bien.... no es muy profunda... pero vi los tps de otras catedras y son menos profundas q mazzeo....
en balance, me parece que sale bien....

y me voy a comer....:P hablamos luegoooo

.daf* dijo...

y con lo de las materias, es el plan de carrera de cada uno...

si tenemos tiempo, ganas y blablabla... hace la carrera en 7 años, de a poquito, explotando al maximo cada materia... pero siendo una carrera de 4 años, vas a hacerla en 8... qué se yo...
hacer las 7 no es imposible, ni es lo más mejor... pero depende de cda uno...
también hacer las catedras pajas no te llena demasiado... pero bueno, no voy a opinar mucho más de esto, cada uno sabe cómo quiere hacer la carrera...
muchos dicen "hago solo 2 pero en las grosas" (cosgaya y longi) y como las grosas son exigentes, al 3er trabajo que reprobaste te "echan" y ahi tenes, un año perdido... prque no hiciste diseño, y además tenes que volver a hacer morfo o tipo...

quizas no te interesa terminarla antes de los 24 entonces prfcto, hace una materia por año y te recibis a los 27 y todo bien...

digamos que si trabajas, hacer las 3 es muy muy poco posible... pero si no trabajas y le dedicas 10hs por dia a la facu, ahi lo ves....


este año voy a hacer M2T2 y diseño2 gabrielle (si me sale... :S) espero poder, pero sé que también quiero empzar a trabajar, asique, quizas (desde ya) quizas la deje...

asique no se.... nos vemos

JAvo dijo...

Se obvio como dije el libro es excelente, pero es libro en sí no tiene relación con la materia, tonces a pesar de q el libro es bueno no me parece que el titular lo dé porque sí.... o sea noté que le faltaba coherencia a la cátedra, que era todo muy volado....

Mazzeo no dije q era mala, sino que no me gustó :), por eso dije "a mi me pareció"... tengo conocidos a los q le gustó, y otros les pareció una cagada... hay de todo jajaja pero bueno ahí está mi opinión... igual coincido q mazzeo II tiene buenos tps...

Y lo de las carreras, obvio, cada uno tiene su ritmo... primero lo q si o si opino es q morfo I hay q hacerla a pleno apenas se puede pq es correlativa hasta si querés tomar el café jaja... y del resto q dijiste, no sé, pq ponele q haces morfo y tipo con materias exigentes... si te echan de ambas, es pq algo pasa... no considero de pq sea exigente te tengas q mandar a una más paja para tener adentro tipo ponele... a mi Cosgaya me costó pero haberla hecho me pareció la mejor decisión q tuve hasta ahora...

Te dejo el mail así charlamos mejor...siempre viene bárbaro escuchar otras experiencias...

mystik__spiral@hotmail.com

si otro tiene alguna pregunta o algo o hate mail ahi esta mi mail jaja

.daf* dijo...

jaja... ahora te agrego, pero respondo aca tmb asi no corto el hilo...

no digo de hacer cátedras paja para pasarlas fácil...

digo de no tirarse a "hago una por año para hacerla bien y explotarla al maximo" porque puede rebotar y terminas perdiendo el año....
y a lo que voy es que es relatiamente una carrera corta como para hacer todo muy extendido en el tiempo y hacer 24 materias en 6 años... en mi opinion!

si haces 2 materias y te va mal, mal, mal y te hechan, creo q mas que "falta de talento" es falta de "entendimiento" o de hacer click, o de sentar el culo, mirar, inverigar y entender qué buscan y cómo resolverlo....

hacer las cosas "bien" y reprobar es como irte a final 2 veces en una universidad privada, muy raro...
algo falta... y si realmente le estas dedicando 100% de tu capacidad y tu tiempo a solo 2 materias, entonces no deberia pasarte....

eso...

Anónimo dijo...

ajaja, qué capo javo, coincido en casi todo, sólo que yo hice longi en tipografía, y me encantó!!!

sofia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sofia dijo...

mmm.TIPO 2 Longi esta bueno?..la verdad a q a mi me gusto los tp de Venancio , pero ni idea como sera la catedra.

Los tp de longi 2, en la pagina no dicen mucho..(bueno no dice nada..esta en construccion)..en fin..si alguien me puede dar una opinion de vanancio...Me encanta lo que es diseño editorial.y veo que venancio tiene eso.
Cosgaya dicen q se parece a Longi..y los tp de cosgaya..no me parecieron tan interesantes..Pero eso tambien depende mucho de como te lo de el profesor..
besos! bueno el sitio!!

sof

JAvo dijo...

mmmmm la verdad ni idea si escucho algo te aviso ;)

noelia dijo...

hola! entre buscando informacion sobre catedras de DG3 no se en que anotarme!!! y encima a la ma�ana, no me queda otra... alguien puede recomendarme alguna tranqui?? quiero terminarrrrrrrr!!! por diooo.. Mil graciass
noelia

Matiu dijo...

Javo, tu comentario sobre las catedras de diseño son, como decirlo, practicamente pelotudos y poco objetivos.

Yo ya termine y curse Wolko 1 y Gabriele 2 (3 hice en Savedra y no sumo ni medio) y son las unicas que te hacen ver el diseño mas alla de la imagen . Se labura mucho el concepto y la comunicacion a full. Mucha cultura y no solo visual. Te meten el bicho de la curiosidad y terminas leyendo y viendo de todo. Coinciden en eso, no en la droga.

Si lo que queres es armarte un portfolio, anda a Belucia que te hace copiar "la verdad del mercado"

Carlita! dijo...

Matiu, tu opinión me parece válida, pero te quita toda autoridad para decir algo la irrespetuosidad con la que te dirigís a mi compañero Javo.

Agradecería que nos prives de tus insultos innecesarios la próxima vez.

Marto dijo...

Javo dijo:
"si quiere una cátedra volada, limada, q sea sinónimo de droga, como Wolko o Gabrielle, o una más formal, como Belluchia digamos.... es algo que es decisión de uno...."

Haganse cargo man. Coincido con Matiu

Pia dijo...

no les recomiento para nada en morfologia1 la catedra pescio!
la verdad es que es una catedra totalmente vacia de contenido,no aprendes nada, es decir en lugar de aprender tenes una regresion hacia el cbc ya que hay trabajos como dibujar una manzana con su escala de valores! SI COMO LO LEEN!
la verdad es mediocre y no brinda nada que pueda formarte como futuro profesional!
lideraria un grupo anti-pescio sin exagerar!
Cero recomendable!

Ariel dijo...

Pia, yo me uno al grupo anti-pescio! la verdad que estoy cursando esa catedra y es tal cual como vos decis. una porqueria, desde el primer dia que escuche la primer teorica me di cuenta que estaba en una catedra de muy bajo nivel, pobre y ABURRIDA. Es posible que la deje de cursar. No se la recomiendo a nadie esta catedra, prefiero recursar en el mas alto nivel que es esta porqueria.

Sasha Argazki dijo...

Longinotti es una maldita secta!!!

Anónimo dijo...

longinotti m1 una mierdaaaaaaaaaaaaaaa