sábado, octubre 21, 2006

Entrevista a Daniel Wolkowicz

Diseño Gráfico en la UBA
Entrevista a Daniel Wolkowicz

Por Comisión prensa udgba*

¿Cómo cambió el perfil del ingresante a la carrera Diseño Gráfico en la FADU / UBA? Pensamos en aspectos como su formación previa, las transformaciones en la educación media, sus motivaciones y la diversidad de áreas de ejercicio profesional.
La crisis en la educación primaria y media sin duda incide en las características de los ingresantes de la carrera, más allá de esta situación la Universidad misma ve afectadas sus condiciones de enseñanza; Bajo presupuesto, escasa infraestructura, etc. condicionan fuertemente las posibilidades de una formación deseada. Las transformaciones en la disciplina y el mercado laboral, generan estudiantes que desde su ingreso prefiguran a los medios digitales como el lugar de inserción buscado, cierta tendencia a la inmediatez de la visualidad de los medios masivos y a las acciones prácticas más que meditadas, definen una tipología de 'estudiante mass media cinético' que está más preocupado por la velocidad y estética de su producto que de la calidad comunicacional del mismo.

¿Se debate sobre el rol del diseñador gráfico como actor social en el ámbito de la enseñanza universitaria?
Este debate que es 'histórico' en la carrera, se analiza más en algunas cátedras que en otras, pero ha sido y supongo, seguirá siendo tema permanente de preocupación académica. En una profesión del grado de mutabilidad tecnológica y de caracterización de los medios, el rol se va modificando constantemente. Existen acuerdos en la consideración del diseñador como operador cultural, mientras este concepto siga vigente el rol del diseñador se instituye como un actor social. Esta preocupación es más de los docentes que de los alumnos, pero se intenta transmitir cierta conciencia al respecto.

Al iniciar el ejercicio de nuestra profesión, la falta de asesoramiento en algunos temas (relación con el cliente, aspectos legales e impositivos, presupuestación, etc.) genera una sensación de falta de contención por parte de la comunidad profesional. ¿Las instituciones educativas deberían tener un papel más activo en estos temas, o es un tema que correspondería a las asociaciones profesionales?
Existe una gran cantidad de saberes que la carrera no alcanza a instrumentar, tres años es un tiempo muy escaso para poder formar en todos los aspectos disciplinares necesarios. En universidades extranjeras existen materias como: 'trato con el cliente', 'gestión de diseño', 'marketing y emprendimientos', etc. No necesariamente es algo que compete a las asociaciones profesionales, si bien muchas de ellas colaboran en ese sentido; en la FADU estamos intentando completar ciclos de formación faltante a través de seminarios de actualización en el ámbito de posgrado, hasta tanto se estudien las propuestas de la Dirección de la Carrera conjuntamente con la Junta Provisoria que está colaborando en el análisis de la extensión de la carrera en un año, su consolidación en términos de licenciatura y la implementación de nuevos programas de actualización, carreras de especialización y maestrías a incluir en el posgrado.

Notas:

El Arq. Daniel Wolkowicz es el actual Director de la Carrera de Diseño Gráfico de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

(*) La comisión de prensa de la udgba esta integrada por: DG Federico Díaz Mastellone, DG Carlos Carpintero y DG Juan Pablo Suárez.

6 comentarios:

Carlita! dijo...

Me pareció una entrevista corta, profunda e interesante.

=)

Anónimo dijo...

corteeeeta!

Carlita! dijo...

?

.daf* dijo...

no se... no quiero ser mala onda, pero es muy q se yo... no me satisfacen sus respuestas...
no se... quizas es que estoy prejuzgando, o estoy influenciada de mi propio pensamiento, mas que nada hacia su cátedra...
estoy cursando wolko, espero decir que la terminé aprobando, pero no se...

es como se dice "re volada", pero creo que le falta bajar un poco dos cosas: el grado de autodidacia (¿?) que nos exigen, porque te enseña poco, pero te pide experimentar mucho, aprender de los errores etc... cosa que esta bueno, pero hasta cierto punto, voy a la facu para que me expliquen, no para que me digan "aprende sola"...
y también muchos de los profesores de esa catedra tienen que bajarse un poco del pony, al menos a mi me molesta un poco la actitud que tienen... por mas grosos que sean, serian aun más grosos si fueran mas humildes... en especial el jtp (http://weblogs.clarin.com/dsno/archives/2006/10/como_soy_argentinojulio_ferro_1.html)

saludosssss... y creo que el boom wolko va a pasar... se viene el boom gabrielle!! :P

.daf* dijo...

la ultima clase fue una perdida de tiempo... un "wolko happening"... volver a 5to año... "barilo barilo" cantaban todos... saltaban... re divertido... pero.... depsues vamos a estar con la entrega hasta el cuello y que onda??? perdimos clases haciendo un ejercicio entre 20, cosa q es imposible ponerse de aucuerdo en nada, y nos divertimos...
lo peor es que mi comision es la mas agreta de todas y no hicimos un carajo, entonces ni nos divertimos... otras fueron mas copadas, pero igual... una clase tirada al tacho...

Carlita! dijo...

Con respecto a la cátedra no puedo opinar demasiado, tengo muy buenas referencias de otras personas pero nada más. Me había anotado en Wolko como primera opción, pero me salió la segunda y estoy en Gonzalez Ruiz... ¬¬