lunes, octubre 30, 2006

Cómo presentar tu portfolio o CV.

CRÉDITO: publicado en NODISEÑO.COM.AR

CÓMO PRESENTAR TU PORTFOLIO O CV.

Lo siguiente no desea ser "la receta" sino una sugerencia a partir de la experiencia personal y de la experiencia diaria de distintos colegas, al momento de presentarse ante una oferta de trabajo.

Es común preguntarse ¿Cómo lo hago? ¿No será mucho material el que estoy poniendo? ¿Qué dejo, qué saco? ¿Lo hago muy serio o "vuelo" un poco?

Todas estas preguntas van cobrando respuestas cuando se conoce a quien va dirigido o quién será el posible empleador. También se va logrando más autoconfianza y seguridad con el paso del tiempo.

Muchos investigan un poco al estudio, agencia, etc, con los cuales se desea trabajar y simplemente organizan su información "conceptual y visual" en función de la "estética" y "estilo" que tienen estos estudios o agencias; para compartir códigos similares...

Otros preparan varios portfolios y Curriculums Vitae en diferentes formatos para "estar preparados" y entregar el que consideran más acertado en ese momento.

Lo que sí es cierto es que tanto el portfolio como el CV deben ser "personales". Esto quiere decir que al momento de armarlo, en este proceso de decisión, uno ya está "contando" quién es. Sólo uno puede decidir como va a ir tomando cuerpo esta información.

Formato, soporte, tipografía, imagen, entre otros son los condimentos con los cuales se cuenta.

La experiencia dice que no es necesario poner muestras de "todos" los trabajos sino que es preferible poner poco, variado y de calidad, los que se consideren que son buenos trabajos y que lo representen a uno como profesional. Si se desea acentuar algún campo en especial en el cual se posea más desarrollos o experiencias se podrá explayar un poco más. También es bueno acompañar estas imágenes con una breve descripción conceptual; lo que motivó el proyecto, año de realización, etc.

Siempre es mejor sugerir que mostrar todo ya que si al futuro empleador le interesó nuestro trabajo de seguro se contactará; en cambio, si se muestra "la biblia" de entrada puede que se lo canse. Al momento de la reunión personal, si se desea, se podrá llevar más muestras de proyectos y explayarse más.

Si recién se comienza el camino profesional y no se han desarrollado trabajos reales, podrían mostrarse trabajos de la facultad, repito, aquellos que se consideren que sugieren nuestro potencial. O bien, desarrollar trabajos "ficticios", esto permite visualizar el método utilizado al plantear una problemática y su posterior resolución (tanto conceptual como visual), y ayuda a ejercitarse teniendo la misma importancia que cualquier trabajo real, pues el futuro empleador podrá visualizar la preparación y el comportamiento de cada uno frente al trabajo.

En cuanto a lo conceptual, también existen variadas formas de presentarse.
Es fundamental que estén todos los datos personales, estudios realizados, cursos, seminarios, datos de contacto, conocimientos, trabajos, proyectos, remuneración pretendida y también una breve descripción de nuestra personalidad y aptitudes que se consideren importantes y que sean un elemento diferenciador.
Es importante también tener en cuenta la redacción y el cuidado con la ortografía ya que supuestamente nos presentaremos como profesionales y un profesional lo debe mostrar tanto en lo textual como en lo proyectual y resolutivo (somos comunicadores).

El estilo de representación tiene que ver con el universo de quien lo arma, es decir, de cada uno. Algunos son más racionales otros más expresivos desde el discurso visual, etc. El resultado final del portfolio o CV debería generar en quien lo ha creado una sensación de comodidad e identificación.


También es aconsejable tener una versión digital y una versión impresa, siempre viene bien y nunca está de más.

Bien gente, espero que les sea de utilidad esta info y SUERTE!!!

nodiseño

No hay comentarios.: