lunes, julio 10, 2006

Campaña: entendamos a los diseñadores

yo no sé si a ustedes les pasa, pero a mí me pasa que mis amigos (que no estudian diseño) no logran comprendernos. es más, están los clásicos amigos que estudian carreras 'de verdad' (como bioquímica o administración) creen que lo mío es igual a bellas artes, la típica de 'lo único que hacés es dibujar' y demás. claro, todos estamos expuestos a esa clase de amigos, pero yo me caracterizo por tener amigos que (sabrá Dior por qué) terminaron estudiando carreras de lo más diversas. como mi mejor amiga que estudia bellas artes no entiende que eso de que una pieza gráfica tenga 'intención' y cree que es todo estructurado y al pedo y otra amiga dice 'aii los diseñadores son tan sifíciles de entender!'.y así todos... ni que decirles cunado una dice (después de un cuatrimestre con cosgaya) 'el interlineado de esa frase esta pésimo es horrible' y te responde 'a quién le importa eso?!'

así que yo propongo que hagamos una campaña para que la gente ENTIENDA a los diseñadores... empecemos con un brevísimo manual:

MANUAL PARA COMPRENDER A LOS DISEÑADORES GRÁFICOS (paso a paso):
diseñador: son aquellas personas que se preocupan porque las cosas en este mundo sirvan Y sean lindas.

Si un diseñador:
> si un diseñador aparece una mañana totalmente desarreglado y te dice 'anoche no dormí nada' quiere decir que se quedó toda la noche preparándo la entrega anterior, NO quiere decir (necesariamente) que se estuvo enfiestando.
> si un diseñador dice: 'tengo que llegar antes para hacer unas bajadas' eso NO quiere decir (necesariamente) que tenga que hacer favores sexuales antes de entrar a clase, sino que tiene que imprimir los trabajos que tiene que entregar.
> si un diseñador critica tu ropa o algo que le mostras y no te dice como mejorarlo, no está (necesariamente) siendo un hdp, está reconociéndo un problema y ayudándote, pero también te está enseñando a pensar y a que encuentras tu propia solución.
> si escuchás que un diseñador dice que estuvo hasta altas horas de la noche 'montando láminas' no es que escuchaste mal y el tipo dijo 'las minas' o que el tipo habla muy mal y dijo 'la' minas', es que estuvo pegando papeles a cartones (normalmente de gran tamaño)
> si un diseñador dice 'che, estoy laburando ahora no puedo salir' no es que le estén pagando (necesariamente), es que está haciendo un t.p. para la facultad.
> si un diseñador dice 'no puedo tengo clase' eso quiere decir que tiene 4 hrs. dentro de ciudad, más lo que tenga que llegar antes para imprimir algún trabajo, más las horas de viaje, más el tiempo en casa requerido para hacer el trabajo

además:
> lo relativo a la arquitectura es estructurado y aburrido.
> una mac es lo que todos queremos
> hay dos grupos de diseñadores: los que usan corel y los que usan la línea de adobe (photoshop, illustrator, etc.)
> nos acostumbran a ver espaciados buenos y malos, impresos buenos y malos, diseños buenos y malos. así después es obvio que nos va a molestar ver algo MAL hecho.
> es malo evaluar el trabajo de tu amigx diseñador. no digas 'ai! este me gusta más!'. posiblemente estés señalando el trabajo que sea más simple, o que requiera menos esfuerzo, o que menos le guste al diseñador. es difícil saber que está viendo el diseñador en el trabajo que está preparando (incluso después de meses de cursada): no trates de verlo vos en 10 minutos de observación de las láminas.

como piensa un diseñador:
> si lo vas a hacer, hacelo bien.
> si lo vas a hacer, que se note que lo quisiste hacer.
> 'mi t.p. está buenísimo' (hasta que llegás al taller y ves que alado de lo que hicieron los demás es un afiche más...)
> '4 es nota, más es lujo' (sobretodo si estás en longi o wolko)
> y, la noche anterior a la entrega: 'ya fue, no aguanto más esto... que [introduzca aquí titular de la cádtedra que corresponda] se vaya a la mierda!'

vocabulario:
> bajada: impresión
> diseñador: diseñador gráfico (las demás áreas sí llevan su segundo nombre como: diseñador indutrial, de imágen y sonido, de indumentaria)
> taller: aula grande (donde entran 200 alumnos arpóx.) ocn mesas grandes para 6-8 personas cada mesa
> FADU: segundo hoga
> bar-comedor: comedor que está en planta baja, al fondo, que dice, bien grande BAR-COMEDOR
> desalvo/mutual/el poli/el quijote: librerías de ciudad
> canson: librería de ciudad, organizada por el ceadig (creo)
> t.p.: trabajo práctico (che, esa la tienen que saber!)
> entrega: parcial
> entrega final: final (necesariamente es anual)
> morfología: no traten de averiguar que es eso

y hasta aquí se me ocure a mí. aporten ustedes y hagan pública la campaña!

12 comentarios:

Erszebet dijo...

para las demas areas no me anime a hacerlo, si hay algun diseñador de otra area podria tmb hacerlo :P

Carla dijo...

INCREÍBLE, ERSSSS!!! TE FELICITO!!! Tremenda descripción del Diseñador Gráfico...
Lo único que me queda agregar es un detalle: ¿notaron cómo las distintas ramas del diseño pueden ser discernidas por cómo se viste su alumnado? Creo que los de Diseño Gráfico somos los más chongos de la facu, los de Indumentaria se zarpan en estrafalarios, los de Arquitectura... vi muchos hombres hippies por ahí rondando!, los de industrial no sé... no los tengo identificados, y los de Diseño de Imagen y Sonido creo que tiran a la onda hippona también.
Siempre hay excepciones, claro, pero es muy graciosa esta distinción. Ah! Y ni hablar de la cantidad de frikis-anime-cultura-under que rondan por DG e Indumentaria!!! (Obviamente, me incluyo, miren mi avatar!). Sólo basta con echar una ojeada a los baños... Tremendos dibujos, che! ^____^

Erszebet dijo...

jaja lo de la ropa es verdad, pero habria q hacer OTRO post titulado 'como diferenciar a un diseñador de otro' (o simil) para profundizar en el tema. jaj asi nadie lo hace antes de las vacaciones carli, prometo hacerme responsable

x lo de los diseñadores de paisaje: existen? son una leyenda urbana? son como el cuco, del q nos hablan cuando somos chicos y q dsp descubrimos q no existen? ALGUIEN LOS VIO? yo solo se una cosa: la verdad esta ahi afurea.... (tururuuuuuru....)

Anónimo dijo...

jaja..
no conoci a ninguno...
se media onda hippona.. q se yo, puede q sea asi (holaaa sigo DIS!) je...
muy bueno saludos...
NA

Anónimo dijo...

jajajajaj


de 10 el post....INCREIBLE....tal cual...y ademas de los amigos aclaro que algunos padres todavia no entienden que es lo que hacemos....

por ejemplo...mi MAMA: arquitecta recibida de la UBA...de la mismisima FADU...y no logor entender...como todavia no se da cuenta de lo que hago...para ella siempre estoy vagueando y jugando en la PC...MAMA NO ENTEDES QUE LO DE TYPOGRAFIA SI NO LO HAGO EN LA PC NO EXISTO?????????? GRRR....espero no ser a la unica q le pasa...pero hay veces q tengo ganas de rifar piñas en casa...y que la ganadora sea mi sra madre....grrr jajaja

y otra cosa....me da miedo ahora con eso de los de siseñod epaisaje... uhhhhh q miedito...yo no subo mas por la escalera,...a ver si me salta algun lococ de paisaje .....q miedito...jajaj


muy bueno los comment gente...sigan asi...

prometo en algun momento hacer algun post...ya q io tb soi miembro de esta bella comunidad de los PERDIDOS....


muchos exitos a todos con lso finales y entregas....

(no digo suerte...ya que en filosofia...nuestro genio profesor nos enseño que la suerte es de mediocres...para algo servia filosofia no?? jaja )

muaaaa*EXITOS

CARCHUS-*

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://lnmpuydw.com/oevj/rqlc.html]My homepage[/url] | [url=http://mjlqyudi.com/nwkm/elhw.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Well done!
http://lnmpuydw.com/oevj/rqlc.html | http://vuttgehe.com/uotp/fkus.html

Daf Nud dijo...

realmente muy bueno… ya fue enviado como mail a mi gente para q me entienda un poco más!!!

y a mi familia… ay dios…. ayer volvi de entregar diseño I en wolko… haber leido esto fue tan bueno! y me sirvio mucho poder mostrarle a mis papas el ejemplo de “está reconociéndo un problema y ayudándote, pero también te está enseñando a pensar y a que encuentras tu propia solución.” porque me dicen… si no te corrigen entonces no saben enseñar… entonces son malos profesores… entonces cambiate de cátedra….

a nadie le caen bien mis profesores de diseño… (aunque a mi no por mucho :P )

y así fue…. solo q como curso de noche… fue la mañana de la entrega: resignacion! ‘ya fue, no aguanto más esto… que wolko se vaya a la mierda!’

cuantas impresiones y ploteos tengo q hacer para aprender de prueba y error y aprender a imprimir sin gastar de mas???

tienen un lugar que sea EL lugar para hacer bajadas y ploteos (mas q nada para la entrega, los procesos q sean baratos…)…


y sobre diseño de paisaje... en mi catedra de dibujo del CBC en un momento nos separaron por carreras, en D.d.P. habia una sorprendente cantidad de como 15 personas! en solo una catedra en solo un turno de dibujo, osea q si eso es un promedio deben ser q se yo.... como 150 en toda la facultad!... sin duda son un misterio... aunq creo q ellos son doblemente incomprendidos pobres....

por diseñadores, como nosotros, y por paisajistas.... ni yo los entiendo... el trabajo q hacian en dibujo era botánica.. clasificaban hojas... no me gustaria ser asi de incomprendida... al menos uds me entienden y me siento identificada!! gracias!!!

mi papa sigue diciendo que diseño grafico es una carrera "de cabotaje" que "no le ve salida" ((¿¡no mira q estamos empapelados y rodeados de DG!?))....

todos.... LEAN EL LIBRO DE JORGE FRASCARA "COMUNICACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO" es genial!!! (recomendado por la cátedra de medios expresivos campos, la cual yo recomiendo:P ademas te promocionan si tenes mas de 7 en los dos tps y el tipo sabe, aunq hay un profesor q es el mas mala onda q vi en mi vida)

me zarpe en el comment... quizas me convenga postear algo... quizas ahora en vacaciones (empiezo mañana depsues del final de historia!! wiiii)

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido los de paisajismo tienen materias en otras facultades, creo que agronomia.. o algo asi.. no se.. son raros... jeje
y con respecto al analisis de la fadu.. concuerdo en muchas cosas... a mi me pasa que cuando hago un trabajo en mi flia todos dicen "esta re lindo!!" y eso te pone contento! pero despues llegas al taller y los profesores tienen un sello grandote que dice "REHACER"!!
y tambien estan esos que hacen comentarios como por ej "diseño es re facil... si estudiaras derecho o medicina..."
se creen que dibujas la casita y el arbol y te recibis!
uuff.. que injusticia!! que fama que tenemos los diseñadores!! cuando se hara justicia!
cuando nos reconoceran como verdaderos porfesionales que tuvieron sacrificados años de estudio!!
cuando dejaran de estigmatisarnos con cliches baratos, como pensar que diseño es para gente que no quiere estudiar, para vagos, para los que estaban aburridos y querian estudiar algo... por dios....
en mi caso (diseño de indumentaria) muchas personas piensan que tengo que estar arreglada y bien vestida constantemente porque eso refleja mi trabajo!! (????????) la verdad que no saben nada!! no soy una persona que mira FTV todo el tiempo y se sabe la vida de paris hilton!! ni nada parecido!! odio que usen como sinonimo diseño con moda!! son dos cosas muy distintas en esencia!!
cuando la gente se informe de verdad y vea que uno no estudia para tener una feria en plaza serrano nos van a respetar mucho mas!
bueno.. me extendi...
me despido colegas..

Carla dijo...

Gracias gente x la emoción en los comments!!! Lloro de emoción... *^0^*
Escriban todo lo que quieran, que Blogger se la banca... jeje

Germán dijo...

¡Excelente! No porque ya esté en wolko 3 puedo dejar de reirme con todo lo que escribiste sobre la mítica imagen de un Diseñador. ¡Hasta la próxima!

Anónimo dijo...

¡¡Muy bueno!! Salvo por la definión de diseñador (lo lindo es lo de menos) me encantó, en especial la ultima frase. Y me pongo de ciertos lados: arquitectura me embolaaa (industrial me parece más divertido), Mac se la come, la competencia de Adobe ni merece ser nombrada y es verdad que en Wolko no enseñan (comentario de resentido... igual lo digo con respeto, son posturas)

Ah, a mi me molesta que digan "diseño" como sinónimo de alguna de las carreras (sino fijense en la propaganda de un reality con Heidi Klum que lo usaban para hablar de indumentaria...), como que le digan Arquitectura a la FADU (a eso ya me acostumbré).