miércoles, noviembre 25, 2009

Crónica de una entrega

Hace mucho que no teníamos una crónica, y como estamos a fin de año... Anécdotas nos sobran a todos.

Entrega final de Medios Expresivos 2 Cátedra Groisman
2º Cuatrimestre 2009 - Diseño Gráfico: 20 de Noviembre

El TP consistió en realizar una intervención urbana en un medio público, llevando como mensaje una crítica a los nuevos medios de comunicación.
Nuestra elección fue criticar a la televisión, que caracterizamos como un monstruo, que se alimenta de montones y montones de publicidad, para luego darnos un pedacito de contenido. Que, a su vez, tiene un pedacito de publicidad también.
La intervención la hicimos el Domingo 15 a la tarde en Plaza Francia, para poder agarrar a todas las familias que paseaban de manera relajada, y podían llegar a mostrar predisposición a participar en la iniciativa. Efectivamente, así fue. PRIP! El sonido del éxito.
El nuevo desafío era, ahora, ir a editar a una isla de edición. En nuestro caso ya habíamos trabajado más que satisfactoriamente en Room, así que volvimos a laburar ahí (un saludo para Martín y Gerardo que nos están mirando!).
El problema era que una de las chicas de mi grupo entregaba un trabajo pesadísimo de Historia 2 Gavito el Miércoles 18, así que no nos quedó opción más que ir a editar el Jueves 19. Sí, un día antes de entregar. Y encima a las 8 de la noche, porque dos chicas del grupo y yo trabajamos todo el día.

Problema Nº 1: Tuve problemas en mi trabajo y recién a las 8 de la noche salí (usualmente salgo 6:30). Mientras viajaba (tengo 1 hora de viaje desde el trabajo hasta la isla), una compañera me llama al celular, y llegamos al problema Nº 2.

Problema Nº 2: Mi compañera me llama y me cuenta que cuando llegó a la casa, después del trabajo, se dio cuenta que no tenía la dirección exacta de la isla de edición, y encima se dio cuenta que se había olvidado el celular en el trabajo, o sea que ni siquiera había tenido manera de contactarse. Así que tuvo que volverse al trabajo, para poder agarrar el celular, y ahí me llamaba para pedirme la dirección. Se la di, y me dijo que se tomaba un taxi. Eran las 8 de la noche ya, y tenía que pegarse un viaje desde Nuñez hasta Constitución.

Finalmente llego a la isla. Eran más de las 9 de la noche. Mis otras dos compañeras ya habían llegado y estaban editando la primera parte del video. Nos encontramos con el problema Nº 3.

Problema Nº 3: Una de las chicas que ya estaba en la isla había llevado el 60% del material, pero se había olvidado de copiar el archivo de la música. Este archivo era fundamental porque estaba presente en todo el video, y además marcaba el ritmo de cómo se iban a ir presentando los elementos del video. La solución: la pareja de mi compañera subió el archivo en Rapidshare, nos mandó un mail con el link, lo pusimos a descargar desde una computadora de la isla, y finalmente lo pasamos a la compu que estabamos usando para editar.

Problema Nº 4: Al principio del video usamos fragmentos de momentos de TV, bajados de Youtube. Una de mis compañeras bajó todos los videos por medio de una página de internet, que los bajaba en formato .flv Luego usó un conversor para pasarlos de .flv a .avi El tema es que nos enteramos en la isla que el conversor había cortado todos los videos, en muchos casos morfándose momentos específicos que necesitábamos. La solución: Arreglarnos con lo que teníamos...

Seguimos editando, las cosas iban saliendo satisfactoriamente. Pero más o menos a las 11 de la noche, nos encontramos con un nuevo problema.

Problema Nº 5: La computadora que estabamos usando para editar, de repente se colgó.
Se reinició sola. Ante los ojos como platos de todos, nos quedamos pacientemente esperando que terminara de reiniciar, para ver hasta dónde se había guardado el video. Se abrió el archivo, y gracias a Dios sólo faltaba una partecita que se había editado a último momento, pero el resto estaba intacto, guardado y feliz.

Terminamos de editar, a las 12 de la noche, dejamos el video haciendo render y nos fuimos a nuestras casas.

El producto final, por ahora se puede ver acá. Próximamente en Youtube, más grandecito.

martes, noviembre 17, 2009

Elegir


Hoy estuve mirando el Flickr de la Cátedra Manela.
Dictan la materia electiva Diseño Editorial, de la carrera de Diseño Gráfico.
Tengo que decir que me fascinaron demasiado los trabajos prácticos... Sobre todo después de haber visto los trabajos vergonzosos de Tipografía 3 Cátedra Gonzalez (esa electiva definitivamente no va a ser una opción para mí).
Ambos links se merecen una mirada, para el que piensa que Diseño Gráfico es hacer dibujitos y cortar letritas.
¿Cursaré Diseño Editorial cuando me toque elegir electivas? ¿O me voy a conformar con cuatrimestralesnohaychancequenoapruebes?
Lo veremos en el 2011.
Objetivo 2010: Aprobar dignamente Diseño II Cátedra Wolkowicz. ¿Lo logrará Carlita? Stay tuned.

lunes, noviembre 09, 2009

Fechas de finales

Llevando feliz mi cuenta regresiva para finalizar la cursada de este cuatrimestre (voy tachando los días en el calendario, como una manera de incentivarme), se me ocurrió mirar las fechas de finales que tengo que rendir en Diciembre.
La única materia que me toca rendir ahora es Medios Expresivos II (si apruebo la cursada, que creo que sí).
Entré a la página del Plan de Labor Anual, descargué el archivo correspondiente a Diseño Gráfico...

MEDIOS EXPRESIVOS I y II: 18/12

WTF??!!! Me agarró un ataque y casi tiro el monitor por la ventana. 18 de Diciembre rendir un final?! Tan pegado a las fechas navideñas?! Estamos todos locos?!
Cuando estaba a punto de agarrar el teclado y empezar a romper la oficina y a mis compañeros de trabajo con él, se me ocurrió mirar las demás fechas para otras materias.

HISTORIA I y II: 23/12
COMUNICACIÓN I y II: 30/12

Suspiré con alivio de que mi fecha era la felicidad pura al lado de Historia y Comunicación!!
A los que tienen que rendir esas materias... Mi más sentido pésame.





PD: Repasemos entonces, fechas generales para todas las carreras:

exámenes diciembre:
inscripción: 11/12 al 14/12
control: 15/12
exámenes: 17/12 al 30/12

Para ver fechas puntuales para cada materia, consulten el Plan de Labor Anual.

miércoles, noviembre 04, 2009

Fashion Freak 6 Buenos Aires!


El talento local tiene una ventana de proyección

Fashion Freak llega a Buenos Aires
Prensa FF (Buenos Aires) - Luego de 6 ediciones en la mediterránea Barcelona y de su paso por Berlín y París, Fashion Freak, el festival internacional de moda independiente, llega a Argentina el próximo mes y cierra el año con una edición en la capital mexicana que arranca los primeros días de diciembre.
Fashion Freak es una acción multiformato de comunicación, una plataforma de lanzamiento de diseñadores independientes y creadores de vanguardia que nace en Barcelona y crece independientemente gracias al ferviente apoyo del público más vanguardista.
Hasta el 25 de octubre estuvo abierta la convocatoria para que los diseñadores locales presentasen sus propuestas. Los 15 expositores que tendrán la oportunidad de mostrar los 5 mejores looks de su trabajo en la Pasarela Fashion Freak serán seleccionados por un jurado integrado por: Susana Saulquin (www.susanasaulquin.com.ar), Gustavo Lento (www.instintoguapo.com), Normando Martin, Jorge Moragues, Myriam Núñez (www.eamoda.com.ar), Griselda Lopardo (www.donatodelego.com), Virginia Rivero (Productora de Fashion Freak) y Felipe Ibáñez (Director de Fashion Freak).
Adicionalmente, un gran cantidad de talento local estará presente en las demás pasarelas y presentaciones del festival. Hasta el 10 de noviembre están abiertas las inscripciones para el Fashion Freak Democracy (el espacio más abierto del festival). Para participar sólo es necesario entrar en www.fashionfreak.es/buenosaires y llenar el formulario.
Fashion Freak Buenos Aires 2009, presentará una edición más extensa que en las otras latitudes donde se lleva a cabo. Desde el 23 de noviembre la ciudad porteña disfrutará de un evento sin precedentes. En los próximos días se dará a conocer el calendario oficial del Festival.
Fashion Freak se sigue abriendo caminos y su llegada a la ciudad de Buenos Aires es un paso más. “El ‘monstruo de la manera’ – asegura Felipe Ibañez, Creador y Director - no deja de crecer sano y fuerte para mostrar al mundo que el diseño independiente tiene futuro y que cada día hay más personas interesadas en lo que los diseñadores de vanguardia tienen para enseñar”.

Sobre Fashion Freak
Fashion Freak significa literalmente "Modo Insólito" y propone a todo aquel que se atreve, formas nuevas y renovadoras de transmitir y vivir expresiones del diseño de vestir que la moda ya no puede abarcar, por sus limitaciones comerciales.
Los formatos que integran Fashion Freak mutan en cada edición. No obstante, algunos se mantienen en constante evolución: La Fotonovela Fashion Freak, La Pasarela Fashion Freak (plataforma en la que se presenta una selección de 15 diseñadores y las modelos son bailarinas que enseñan las prendas en todas sus posibilidades de movimiento), La Pasarela Freak Flash (pasarela fotográfica en la que el mismo público es modelo), Pelo Freak y Make Freak (pasarelas interactivas de peinado y maquillaje en la que un selecto grupo de profesionales demuestran su destreza cambiando el look de personas del público). A estas plataformas se le agregan diversos espectáculos, performances, audiovisuales, sesiones de música electrónica y conciertos que sirven para exhibir los estilismos de los diseñadores emergentes más interesantes del panorama local, nacional e internacional.
La danza es uno de los soportes culturales fundamentales sobre los que se elevan las creaciones de los diseñadores participantes de Fashion Freak y de inmediato la música con la que este festival fusiona todo lo que sucede en sus actividades.
Pero además, Fashion Freak ofrece actividades educativas, dentro de su programación de work-shops y conferencias denominada Escuela Freak.

Info actualizada en:
www.fashionfreak.es/buenosaires
www.twitter.com/fashionfreak6
www.fashionfreak6.tumblr.com
http://www.facebook.com/pages/Fashion-Freak/40301900221?ref=mf