lunes, agosto 31, 2009

Seminarios FOROALFA 2009

Mail que nos envia ForoAlfa:

"Dado que la FADU es auspiciante de Seminarios FOROALFA 2009 (a realizarse el 11 y 12 de septiembre en el Centro Cultural Borges), se ha establecido una tarifa preferencial exclusiva para docentes y estudiantes de esa casa de estudios. El arancel es de $ 450 por persona. Los interesados deberán acreditar su pertenencia a la FADU.

Toda la información sobre el evento figura en http://seminarios.foroalfa.org.

Si pudieran postear esta información en el blog les estaremos muy agradecidos."

ForoAlfa

Este es un comentario que nos dejó ForoAlfa:

"Invitamos a todos los que han dejado comentarios en este POST a proponer artículos con sus propias posturas para publicar en FOROALFA.

Es muy importante que sus ideas no queden en el anonimato y lleguen a los 60.000 visitantes mensuales de esta publicación abierta a la polémica y el debate.

Para proponer textos, utilizar la siguiente página:
http://foroalfa.org/es/proponer_un_articulo"

viernes, agosto 28, 2009

Gráfica del Canal Encuentro

Siempre me quedé fascinada por la gráfica del Canal Encuentro... quería saber quien era el responsable que había perpetrado un trabajo de tanta calidad gráfica... no es novedad, pero yo lo leí recien asíque quería publicarlo...

La Gráfica del Canal Encuentro por Steinbranding

Steinbranding fue la empresa ganadora de un concurso que se convocó para realizar la imagen visual del canal. Se le solicitó el desarrollo completo: nombre, isologotipo y todos los elementos comunicacionales de aire y fuera de aire, así como la comunicación interna corporativa. El desarrollo debía contribuir a la construcción de una imagen federal e inclusiva en cuanto a la diversidad. Uno de los conceptos principales del canal es la idea de que un canal educativo también puede ser entretenido. Así, sus contenidos son exclusivos e inéditos en la pantalla argentina.

Video resumen del caso Encuentro

La solución desarrollada por Steinbranding incluye varios elementos. Un isologotipo, cuyo protagonista principal es el signo «igual» (equivalente) representado con el grafismo de la tiza, a mano. Este signo se aloja en espacio contenedor con la proporción 3x4: el formato universal de televisión; conformando a su vez las contraformas de dos lestras «E» enfrentadas (encontradas). El resultado es una marca gráfica con mucha fuerza visual y gran potencialidad.

Respondiendo a los conceptos de diversidad e igualdad, la estética general del canal se plasmó a partir de imágenes fotográficas obtenidas en todo el país, ayudando a transmitir la idea de que todos están representados, desde lo cotidiano.

La paleta cromática rescata y potencia el simbolismo de los colores patrios argentinos. Los colores complementarios aportan calidez al conjunto, y ponen de manifiesto la idea de diversidad, coincidente con la variedad de contenidos del canal y la diversidad de su audiencia. Se utilizaron como recursos, la convergencia de puntos cardinales, texturas, dialectos y colores que ilustran los matices del país en toda su extensión.


Pueden leer todo el desarrollo y ver más videos en el artículo original de FOROALFA

ci'vediamo!

lunes, agosto 24, 2009

Descargas: Pioneros del Diseño Gráfico Moderno

Buenas! quizás podamos inaugurar una sección de "servicio al estudiante", en la que a medida que encontremos subamos links a descargas de material útil y muchas veces necesario para la carrera, oficialmente hablando...

En este caso, y como yo vengo de DG, este será un posteo para DGs, se trata de Pioneros del Diseño Gráfico Moderno (Pioneers Of Modern Graphic Design, A complete history)

Es una joyita de la historia de las artes visuales, excelente para el alumno de historia 2, la cartera de la dama y el bolsillo del caballero...

Contenido:
Empezando en Arts&Crafts, bauhaus, hasta bastante del diseño gráfico posmoderno/contemporaneo, Brody, Carson, etc....


Es un PDF a color con imagenes y texto, en ingles. Pesa 30MB nomás.


Por si cae ese link, acá dejo un par más:
Que lo disfruten!! :)

sábado, agosto 08, 2009

Diez principios del diseño gráfico

Reposteo este articulo de Norberto Chaves, como la mayoría de los artículos de FOROALFA, merecen ser leidos, releidos y guardados para releerlos otra vez!...

Diez principios del diseño gráfico


1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.

7. Densidad

Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.

8. Economía

El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El signo no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.

9. Transparencia

El signo debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.

10. Anonimato

El signo debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.

jueves, agosto 06, 2009

Fechas

Inscripción 2° cuatrimestre:
Reincorporaciones 2° cuatrimestre: 07/08 al 12/08
Inscripciones 2° cuatrimestre vía Internet: 10/08 al 12/08
Empadronamiento ingresantes 2° cuatrimestre 03/08 al 12/08

Inicio de clases 2° Cuatrimestre:
Anuales y Cuatrimestrales Promoción Directa: 18/08
Anuales y Cuatrimestrales Examen Final: 01/09