miércoles, septiembre 24, 2008

HENRY DARGER, ARTISTA MARGINAL, LOCO Y SOLO

Esta es la historia de un artista. Pero de un artísta no reconocido, ni tampoco valorado ni desvalorado... esta es la historia de Henry Darger. Los invito a conocerla, a mi me impactó. Resulta muy interesante, aunque triste. Si fuera directora de cine, ya tendría la historia para mi película...




Henry Darger nació en Chicago en 1892. Huerfano de madre y padre a los ocho años, fue a parar a un horfanato. Era incontrolable y pensaban que el pequeño era retardado o esquizofrénico, y fue derivado a instituciones mentales del Estado, por las que deambuló hasta que se escapó a los 16 años.

Vivió toda su vida solo, sin amigos ni familia, recluído, trabajando como empleado de limpieza de un hospital. Sus vecinos lo recordaban como un hombre desaliñado, que hablaba solo y revolvía la basura en busca de diarios y revistas.

Murió en 1973 a los ochenta años y no hubo ceremonia de entierro.

El conserje del edificio encargado de limpiar el monoambiente del fallecido se encontró con una apabullante cantidad de material creada por Darger:

Cientos de pinturas en acuarelas y collages, un extenso diario personal de 10.000 páginas y una novela mecanografiada de 15.145 páginas (la más larga que se conoce para una obra de ficción). Esta se intitula "La Historia de las Niñas Vivian, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, de la Tormentosa Guerra Glandeco-Angeliniana, Causada por la Rebelión de los Niños Esclavos."







El hecho de que el autor nunca tuvo intenciones de mostrar la obra, la encareció mucho más. El museo de American Folk Art le compró al conserje la obra de Darger por un millón de dólares; en 1997 crea la fundación The Henry Darger Center, que ofrece clases a personas con enfermedades mentales y exhibición de las obras.









que loco... pobre... realmente me gusta lo que hizo... en especial la imagen 4, tiene algo de Lautrec que ,me gusta, aunque un poco mas "oscura"....

saludos
daf

vean la historia completa en MOLDE

viernes, septiembre 19, 2008

lunes, septiembre 15, 2008