jueves, septiembre 27, 2007

Sin inspiración...

Me enferma, hace 48 horas que estoy como un idiota delante de la compu y no se me cae una idea... sigo con el lienzo en blanco y no hay nada que me termine de convencer. Voy de la compu a la cama, de la cama a la compu, y por más de que tengo eso de alejarme de la pantalla idiota y bocetar a mano... no hay caso, no sale nada...

Me genera mucha violencia este trabajo de animación de Gabriele 2.

Quería compartir con uds. mi mal humor.

Ampliaremos

j.

lunes, septiembre 24, 2007

UNIVERSOSGRÁFICA



Intervención colectiva de diseño + ilustración.

Participan: Kid Gaucho, Gastón Caba, DGPH, Atypica, Pes, Dogo, Super-dd, Bolsa de Osos, Sabrina Prieto, Maybe, Sonni, Himnofeda! y Seniorita polyester.
Curaduría estudio Bernardo + Celis.

Inauguración miércoles 26 de septiembre / 19hs.
Hasta el sábado 3 de noviembre de 2007.
Proyecciones de video de 18hs a 20hs (lunes a viernes).
Paraná 1159. CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires).

*La ilustración es de los chicos de DGPH

viernes, septiembre 21, 2007

Hoy no hablo de diseño...

Hoy salió Oh Dios! así que vengo a cometnarselossssssss! Y para quien lo quiera, también hay fotolog: www.fotolog.com/revistaohdios

Pensamiento paralelo

No puedo evitar ponerlo....una de las mejores páginas de historietas cómicas que vi hasta ahora.... cualquiera que tenga otra para recomendar que pase!!
Increible la cantidad de estéticas y lenguajes que tiene el tipo, y aparte ese humor liniers pero más morbo me excede jaja.... bueno acá les va

http://www.pbfcomics.com/

P.D.: sí, el titulo es por el tp de gabriele I, porque justamente el humor y estas historietas se basan en lo mismo, en crear un corrimiento de la realidad; distorsionarla y llevarla a lugares que uno no se imagina...


Salu2
JAvo

jueves, septiembre 20, 2007

Diseño Gráfico - Tiempo de cambio

El otro día navegando por la página de la FADU, me encontré con este artículo que aclara algunas cuetiones sobre un debate que al parecer viene desde hace rato dando vueltas: la reformulación del plan de estudios de DG.
Ok, se que les suena aburrido de movida pero (lejos de estar interesado en politiquerías o esas cosas) me pareció algo sumamente importante por varios motivos:
-Se habla de acceso optativo a una licenciatura. Hasta hoy nos recibimos de Diseñadores.
-Opinan (a favor y en contra) muchos titulares de las cátedras que cursamos.
-Seguimos casi con el mismo plan de estudios de cuando se fundó la carrera (20 años), para bien o para mal.

Estaría bueno que opinemos que nos parece, por que aveces estamos tan enroscados con algún laburo o puteando contra tal cátedra o diciendo ¿esta materia del o.to a quién se le ocurrió ponerla?, que no nos detenemos a pensar si se podría mejorar o cambiar algo.

Link http://www.fadu.uba.ar/sitios/otrolado/tapa_n6.html?

Pd: Insto a todos los que sean "lectores pasivos" (como yo lo era hasta hace segundos) de esta página a que se registren y participen. Mientras más seamos más podremos pensar esta carrera que elegimos (y sufrimos aveces).

Ale.

viernes, septiembre 14, 2007

10 cosas que todo diseñador debe saber

Tenia reservado otra cosa para postear, pero el destino me cruzó con esto y definitivamente venía antes que la indignación por el poster de Sandra Bullock de Premonición... (seguramente muchos ya saben de qué hablo... no :P)


10 cosas que todo diseñador debe saber

(leido acá)


1. Busca buenos clientes. Aquellos que pagan.

Buenos proyectos vendrán de buenos clientes. Buenos clientes son aquellos que aprecian lo que haces y si, apreciar quiere decir pagar lo que uno se merece.
Puede ser que el buen cliente seas tu mismo y que tu futuro esté en crear tus propias obras (publicar tus propios libros o crear tus propios productos para vender al público).


Por otro lado, puede ser que te guste trabajar para otros y que dependas de buenos clientes para hacer buenos proyectos. Existe la teoría que dice que es posible educar a un cliente. Es posible, pero ese no es tu trabajo. Eso es trabajo del mercado. El mercado le dirá a tus clientes si aciertan o se equivocan. Si se equivocan, aprenderán la lección y vendrán a ti con la lección aprendida.

Lo que si es tu trabajo es hablar de forma clara a los clientes y mostrarles tu punto de vista de forma clara. Si tienes un punto de vista claro y lo comunicas, atraerás a clientes afines a tus ideas.

2. Ideas, Ideas, Ideas. Cobra por tus ideas, por el valor añadido, no por la ejecución

El valor añadido es lo único que te puede salvar. También puedes vender ejecución, pero ese sector es más complicado y la Indica o China están a la vuelta de la esquina. Vende el valor añadido de las ideas.

El buen diseño no es color, no es forma, no es composición. El buen diseño son buenas ideas. Ideas que ayudan, ideas que ayudan a entender, ideas que entendidas ayudan a crecer, desarrollar, decidir.


3. El buen diseño empieza en el buen contenido. Deberás escribir.

Para diseñar bien necesitas buen contenido. Esto lo sabes tu, no tu cliente. Tendrás que reescribir o escribir de cero el contenido para que tu proyecto quede bien.

Redactar titulares que se ajusten a tu diseño, destacados, cifras, crear gráficas, etc... deberás ajustar el contenido del cliente a tu diseño para que todo quede como esperas.

Es casi imposible hacer buen diseño sin un buen fundamento. Ese fundamento suele ser contenido. Puede ser que el contenido sea "fotos", "texto" o una "necesidad". Si la necesidad que cubre el diseño es floja o con poco sentido, tu diseño tambien lo será.

4. El buen diseño es eterno

Las tendencias no te llevarán lejos. Aspira a crear un diseño eterno. Ayuda a que tu cliente tenga soluciones duraderas. Construye un futuro sostenible basado en proyectos duraderos que te permitan ir sumando elementos a tu proyecto.

Si te subes a las tendencias, tu proyecto estará construido de piezas que tendrás que ir reemplazando cada temporada con lo que no crecerás.

5. El buen diseño es para todos

Esto no quiere decir que tengas que hacer cosas mediocres. Pero el buen diseño (puede ser duro, blando, emotivo o seco...) ha de ser capaz de llegar a todos. Lo que no tiene sentido es hacer algo que sólo se va a entender dentro de un contexto. (¡? no? ahi no sé)

Uno nunca sabe hasta donde van a llegar sus piezas de diseño. Puede ser que el contexto para cuando te quieras dar cuenta haya desaparecido.

Piensa en diseñar basándote en buenas ideas y en resolver problemas. Eso hará que las soluciones lleguen a todos.

6. Debes ser un maestro técnicamente aunque no ejecutes

Trabajar con imprentas puede ser un infierno si no controlas el proceso.
Lo mismo pasa con los diseñadores que desconocen el mundo digital.

Debes dominar todos los procesos, para preservar la integridad de tus ideas. Los aspectos más delicados son las tipografías y color.

Los mejores diseñadores que he conocido han sido maestros técnicamente. Lo sabían todo técnicamente (aunque no tocaran las teclas).

Es muy importante saber todo sobre técnicas, herramientas, proveedores, resultados, probar diferentes métodos. Si no dominas la técnica puede ser que tus ideas no lleguen a ser ejecutadas como se debería y la culpa será tuya. Construir castillos en el aire requiere saber como se construyen. De lo contrario se pueden quedar sólo en bonitas ideas.

7. Comparte tus ideas.

No tengas miedo de decir lo que piensas.
No tengas miedo de que alguien te copie.

Es más fácil acabar haciendo una mala idea que no hacer una buena por miedo a compartirla.

El mundo está lleno de malas ideas, no tengas miedo a compartir las tuyas. Puede ser que se de el caso de que alguien te las robe. Será raro, pero si se da y lo puedes demostrar, demanda.

8. El buen diseño es aquel que se paga

Cobra y cobra bien por tu trabajo. El diseño es un trabajo que hace visible las ideas, servicios, productos. No creas que es efímero. El diseño hoy en día es la capa que "habla" entre las empresas, organismos, individuos y la sociedad.

Haz el ejercicio de salir a la calle y quitar la capa de diseño de tu vista. ¿Qué queda?

Procura consultar salarios, tarifas y cobra lo que sea necesario. Evita trabajar gratis para tus clientes. Tus ideas, diseños valen su precio. Antes de empezar a diseñar, acuerda un precio. Una vez esté aprobado, ponte a trabajar.

9. No trabajes para / con amigos si hay dinero de por medio

Te ahorrarás muchos problemas.
Lo mejor es trabajar con los amigos de forma gratuita. De buen rollo. Entre colegas. Pero delimita claramente el tiempo y el trabajo.

Si hay dinero de por medio, evita el trabajar con amigos. Ellos se tomarán el trabajo como un favor y no sabrán apreciarlo.

10. Copia de los buenos

Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas están hechas de una forma y no de otra.

Luego, cuando uno alcanza cierta maestría puede lanzarse a interpretar sus propias obras.

miércoles, septiembre 12, 2007

Audiovisuales en Wolko1 (DG)

Buenas!! estoy realmente anonadada, adodadada, ahhh.... esta semana fue la proyección del TP de audiovisual que hacen todos los años en la cátedra Wolkowicz, DG, nivel1.....

El año pasado yo cursé esta materia con Wolko, y más allá de todo lo que pueda decir de mi año personal, creo que soy objetiva diciendo que un trabajo de este nivel no hubo.... que los más copados fueron divertidos pero no eran gráficamente geniales!.... en fin...

El hecho es que quería compartirles este TP... que no es mio ni muchísimo menos (si fuera mio no lo pondría acá, ja)... no sé de quién es, solo sé que se apoda "yellow_submarine"... si lees esto, o alguien lo/la conoce, pues permiso para postearlo... y ¡felicitaciones! es genial!!!
y sino, saquen sus propias conclusiones!!!

Soy o no soy?

Pregunta: ¿Cómo te das cuenta si tenés talento para el diseño?

Me vengo preguntando eso desde que entré al CBC.

Se abre el debate.

lunes, septiembre 10, 2007

Una publicidad ingeniosa... para ver 2 veces!

no tiene mucho que ver con diseño, ni nada de eso... pero a todos nos gustan las cosas bien hechas, y a todos nos gustan las buenas publicidades no????

Esta es impresionante!!! no se la pierdan!

video pluxus stop motion

http://www.youtube.com/watch?v=_MAoLKt1SZ8

corto basado en el tema de PLUXUS track "djurens kavalkad".

dirigido por Leandro Feuz y Lala Ladcani.
Post-production by Javier Bravo.
Produced by Pattern

8 formas de volver loco a un diseñador gráfico

(Un forward genial que me mandaron! Dedicado a todos aquellos diseñadores que deben enfrentar clientes "sabiondos"!!!)

1. Cuando tenga que enviarle un documento a un diseñador gráfico, asegúrese que la imagen esté dentro de un archivo de Microsoft Office, en versión PC si es posible y no olvide de reducir la resolución a 72dpi, cosa que tenga que contactarlo de nuevo para pedirle una versión en alta calidad.

2. Si el diseñador elige Helvética como tipografía, pídale Arial. Si elige Arial, pídale Comic Sans. Si él elige Comic Sans, ya esta medio desequilibrado, así que la mitad de su trabajo ya está hecho.

3. Digamos que ud. quiere un newsletter. El diseñador gráfico siempre tratará de dejar espacios en blanco por todos lados. Le diran que esto es porque es mas fácil de leer, lo cual lleva a un look más limpio y profesional. Pero no le crea éstas mentiras. La razón por la que hacen esto es para que el documento sea más grande con más páginas, y sea más caro en la imprenta. ¿Por qué le hacen esto a ud.? Porque los diseñadores gráficos lo odian.

4. Si tiene que mandarle un logo a un diseñador gráfico para un proyecto en particular, asegúrese de que sea muy pero muy pequeño, en baja resolución en formato .gif o .jpg. Puntos extra si lo inserta en un documento de Word antes de enviárselo. Ahora ud. puede pensar que esto sería suficiente, pero si realmente quiere poner en riesgo la estabilidad mental del diseñador gráfico de manera exitosa, trate, en lo posible, de enviarle una versión del logo sobre un fondo del que sea imposible recortarlo.

5. Cuando le describa lo que quiere en un trabajo, asegúrese de usar términos que realmente no signifiquen nada. Términos como "jazzéamelo un "poquito" o "¿puedes hacer que sea más tipo web?". Otras opciones son"Quiero que el diseño sea hermoso" o "Prefiero lindas gráficas, gráficas que, tu sabes, cuando las mires digas: Esas son gráficas lindas." No se sienta mal, usted tiene el derecho. De hecho, es su deber porque todos sabemos que cuando hay luna llena los diseñadores gráficos se conviertenen hombres lobo.

6. La mejor manera de elegir colores (Porque no se debe permitir que un diseñador gráfico lo haga) es escribir colores al azar en papelitos, ponerlos en un sombrero y elegirlos asi. El diseñador gráfico le sugerirá que elija 2 o 3 colores principales como máximo, pero NO. Eliga cuantos guste, y asegúrese de hacer lo del sombrero delante de él.

7. Cuando tenga que aprobar el diseño, tomese su tiempo. No hay apuro, tome dos días, tome seis. El tiempo que tarde en acercarse la fecha de entrega, vuelva con el diseñador y pidale correcciones y cambios que en el tiempo que le queda él tendrá que hacer. Después de todo los diseñadores gráficos son los responsables por los ataques del 11 de septiembre.

8. Después que haya aplicado esta lista en su victima, en parte por su naturaleza humana (aunque algunos pueden discutir si ellos son humanos o no) se volverá un poco inseguro. A medida que se vaya dando cuenta que ha cumplido con sus deseos, el diseñador gráfico abandonará toda esperanza de ganar cualquier discusión y hará cualquier cosa que usted le pida sin cuestionarlo. ¿Lo quiere en violeta? Violeta será. ¿Seis tipos diferentes de tipografías? Seguuuuro! Ud. pensará que llegado este punto habrá ganado, pero no olvide su objetivo: Que él renuncie a su profesión. Así que preparese para el paso final. Cuando tome desiciones finales sobre colores, formas,tipografías, etc. dígale que está decepcionado de su falta deiniciativa. Dígale que después de todo, él es el diseñador y que debería ser él quien ponga sus habilidades y talentos a su servicio, no usted. Que esperaba que le diera más opciones y consejos acerca del diseño. Dígale que ha tenido sufiente con su falta de creatividad y que preferiría hacerlo usted mismo en Publisher en vez de pagarle por sus servicios. Y ahi lo tiene. ¡Listo, un diseñador gráfico en una camisa de fuerza en un abrir y cerrar de ojos!

viernes, septiembre 07, 2007

Sufrir o disfrutar Diseño? Esa es la cuestión

Hace varios días que tengo ganas de escribir la indignación que me causa cursar Diseño 2. En Gabriele, cátedra que curso, su nivel de exigencia es extremadamente excesivo lo cual hace que la gente que tiene una vida además de la facu, comience a dejar, desde las exigencias de que las entregas son hasta las 7.30, hasta ir y volver varias clases consecutivas sin corregir, entre otras tantas cosas. Después tenemos las demás cátedras cual Yantorno, donde desde el vamos las clases arrancan 8/8.30, el otro día pasé por la puerta tipo 8.15 y había con suerte 10 personas adentro del taller... y tienen esa cosa de los propios alumnos corrijan los trabajos de otros, con lo cual no termino de entender el rol del docente, además del de corregir... si alguien hace Yantor, que me explique...
Y la cuestión es que las cátedras que son las más "reconocidas" como Wolko o Mendez (ahora Gabriele), son aquellas que más te castigan y su exigencia sobrepasa los niveles de una persona que tiene que laburar 8 horas diarias y generalmente cursa más de una materia (en mi caso solo hago tecno 2, pero el cuatrimestre pasado tuve que dejar 2 cuatrimestrales para seguirle el hilo), y después están las otras, que no hacés nada en todo el ejercicio o que la exigencia académica es menor y después cuando te diste cuenta a la otra clase tenés entrega.

El quid de la cuestión es que Diseño tendría que ser una materia que además de cursarla, se disfruta, o al menos de eso se llenan la boca los docentes, la pregunta es: ¿estoy disfrutando Gabriele 2?, creo que la respuesta es más que obvia: no, no la disfruto en lo más mínimo, pero a ésta altura de mi vida no puedo darme el lujo de dejar una materia anual y hacerla el año que viene, así que tengo que seguir sufriendo 3 meses más hasta llegar a diciembre con mi libreta firmada (quiera Dios que sea así).

De todas maneras no voy a ser tan hipócrita de decir que no aprendí nada en Gabriele, aprendés y un montón, pero considero que su nivel de exigencia es tan alto que llega un punto en que uno se olvida que es una materia que se disfruta y no una de las que se sufre (como podría llegar a ser Historia 2)

Por último, para ir terminando, comencé a cuestionarme que cátedra de Diseño 3 voy a hacer el año que viene... y la verdad que me agarra la de cursar la peor cátedra de todas, porque éste año pareciera que cursé diseño 1, 2 y 3 juntos en un mismo año. Espero que alguien pueda orientarme un poco, aunque tengo una decisión tomada: No a Gabriele y Wolko

Ampliaremos

jueves, septiembre 06, 2007

Parada para el relax - Rest Stop

El sitio multifuncional Veer, que te ofrece banco de imágenes, (pago, claro) tipografías, etcetc... ahora te ofrece sus productos de una manera muy relajante...

Rest Stop, es un mundo "interactivo" con 5 mundos, trabajo, hogar, relax, ciudad, alma.... el hecho es que hicieron unas cosas preciosas, acompañado por una música muy agradable y todo cierra en un sistema gráfico y tipográfico que además, te rejala!!! hermosas imágenes de banco de imágenes :P, muy buen tratamiento de colagge.... después se pueden bajar un par de wallpapers ¡grátis!

No se lo pierdan.... de ninguna manera!! acá les dejo unos screenshots... pueden ver el flash entero en su página (y temabién buscar imagenes, fotos, ilustraciones, motion y tipos etc...)


(Creo que pueden agrandarlas haciendo click, no estoy segura...)

Disfrutenlo!