lunes, octubre 30, 2006

Cómo presentar tu portfolio o CV.

CRÉDITO: publicado en NODISEÑO.COM.AR

CÓMO PRESENTAR TU PORTFOLIO O CV.

Lo siguiente no desea ser "la receta" sino una sugerencia a partir de la experiencia personal y de la experiencia diaria de distintos colegas, al momento de presentarse ante una oferta de trabajo.

Es común preguntarse ¿Cómo lo hago? ¿No será mucho material el que estoy poniendo? ¿Qué dejo, qué saco? ¿Lo hago muy serio o "vuelo" un poco?

Todas estas preguntas van cobrando respuestas cuando se conoce a quien va dirigido o quién será el posible empleador. También se va logrando más autoconfianza y seguridad con el paso del tiempo.

Muchos investigan un poco al estudio, agencia, etc, con los cuales se desea trabajar y simplemente organizan su información "conceptual y visual" en función de la "estética" y "estilo" que tienen estos estudios o agencias; para compartir códigos similares...

Otros preparan varios portfolios y Curriculums Vitae en diferentes formatos para "estar preparados" y entregar el que consideran más acertado en ese momento.

Lo que sí es cierto es que tanto el portfolio como el CV deben ser "personales". Esto quiere decir que al momento de armarlo, en este proceso de decisión, uno ya está "contando" quién es. Sólo uno puede decidir como va a ir tomando cuerpo esta información.

Formato, soporte, tipografía, imagen, entre otros son los condimentos con los cuales se cuenta.

La experiencia dice que no es necesario poner muestras de "todos" los trabajos sino que es preferible poner poco, variado y de calidad, los que se consideren que son buenos trabajos y que lo representen a uno como profesional. Si se desea acentuar algún campo en especial en el cual se posea más desarrollos o experiencias se podrá explayar un poco más. También es bueno acompañar estas imágenes con una breve descripción conceptual; lo que motivó el proyecto, año de realización, etc.

Siempre es mejor sugerir que mostrar todo ya que si al futuro empleador le interesó nuestro trabajo de seguro se contactará; en cambio, si se muestra "la biblia" de entrada puede que se lo canse. Al momento de la reunión personal, si se desea, se podrá llevar más muestras de proyectos y explayarse más.

Si recién se comienza el camino profesional y no se han desarrollado trabajos reales, podrían mostrarse trabajos de la facultad, repito, aquellos que se consideren que sugieren nuestro potencial. O bien, desarrollar trabajos "ficticios", esto permite visualizar el método utilizado al plantear una problemática y su posterior resolución (tanto conceptual como visual), y ayuda a ejercitarse teniendo la misma importancia que cualquier trabajo real, pues el futuro empleador podrá visualizar la preparación y el comportamiento de cada uno frente al trabajo.

En cuanto a lo conceptual, también existen variadas formas de presentarse.
Es fundamental que estén todos los datos personales, estudios realizados, cursos, seminarios, datos de contacto, conocimientos, trabajos, proyectos, remuneración pretendida y también una breve descripción de nuestra personalidad y aptitudes que se consideren importantes y que sean un elemento diferenciador.
Es importante también tener en cuenta la redacción y el cuidado con la ortografía ya que supuestamente nos presentaremos como profesionales y un profesional lo debe mostrar tanto en lo textual como en lo proyectual y resolutivo (somos comunicadores).

El estilo de representación tiene que ver con el universo de quien lo arma, es decir, de cada uno. Algunos son más racionales otros más expresivos desde el discurso visual, etc. El resultado final del portfolio o CV debería generar en quien lo ha creado una sensación de comodidad e identificación.


También es aconsejable tener una versión digital y una versión impresa, siempre viene bien y nunca está de más.

Bien gente, espero que les sea de utilidad esta info y SUERTE!!!

nodiseño

sábado, octubre 21, 2006

Entrevista a Daniel Wolkowicz

Diseño Gráfico en la UBA
Entrevista a Daniel Wolkowicz

Por Comisión prensa udgba*

¿Cómo cambió el perfil del ingresante a la carrera Diseño Gráfico en la FADU / UBA? Pensamos en aspectos como su formación previa, las transformaciones en la educación media, sus motivaciones y la diversidad de áreas de ejercicio profesional.
La crisis en la educación primaria y media sin duda incide en las características de los ingresantes de la carrera, más allá de esta situación la Universidad misma ve afectadas sus condiciones de enseñanza; Bajo presupuesto, escasa infraestructura, etc. condicionan fuertemente las posibilidades de una formación deseada. Las transformaciones en la disciplina y el mercado laboral, generan estudiantes que desde su ingreso prefiguran a los medios digitales como el lugar de inserción buscado, cierta tendencia a la inmediatez de la visualidad de los medios masivos y a las acciones prácticas más que meditadas, definen una tipología de 'estudiante mass media cinético' que está más preocupado por la velocidad y estética de su producto que de la calidad comunicacional del mismo.

¿Se debate sobre el rol del diseñador gráfico como actor social en el ámbito de la enseñanza universitaria?
Este debate que es 'histórico' en la carrera, se analiza más en algunas cátedras que en otras, pero ha sido y supongo, seguirá siendo tema permanente de preocupación académica. En una profesión del grado de mutabilidad tecnológica y de caracterización de los medios, el rol se va modificando constantemente. Existen acuerdos en la consideración del diseñador como operador cultural, mientras este concepto siga vigente el rol del diseñador se instituye como un actor social. Esta preocupación es más de los docentes que de los alumnos, pero se intenta transmitir cierta conciencia al respecto.

Al iniciar el ejercicio de nuestra profesión, la falta de asesoramiento en algunos temas (relación con el cliente, aspectos legales e impositivos, presupuestación, etc.) genera una sensación de falta de contención por parte de la comunidad profesional. ¿Las instituciones educativas deberían tener un papel más activo en estos temas, o es un tema que correspondería a las asociaciones profesionales?
Existe una gran cantidad de saberes que la carrera no alcanza a instrumentar, tres años es un tiempo muy escaso para poder formar en todos los aspectos disciplinares necesarios. En universidades extranjeras existen materias como: 'trato con el cliente', 'gestión de diseño', 'marketing y emprendimientos', etc. No necesariamente es algo que compete a las asociaciones profesionales, si bien muchas de ellas colaboran en ese sentido; en la FADU estamos intentando completar ciclos de formación faltante a través de seminarios de actualización en el ámbito de posgrado, hasta tanto se estudien las propuestas de la Dirección de la Carrera conjuntamente con la Junta Provisoria que está colaborando en el análisis de la extensión de la carrera en un año, su consolidación en términos de licenciatura y la implementación de nuevos programas de actualización, carreras de especialización y maestrías a incluir en el posgrado.

Notas:

El Arq. Daniel Wolkowicz es el actual Director de la Carrera de Diseño Gráfico de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

(*) La comisión de prensa de la udgba esta integrada por: DG Federico Díaz Mastellone, DG Carlos Carpintero y DG Juan Pablo Suárez.

jueves, octubre 19, 2006

Vacaciones... o no vacaciones...

ya sé que NADA que ver, ni con el blog, no con lo que pasa (o al menos deberia) pasar por nuestas cabezas estos días... es que es inevitable ante su cercanía, empezar a planear qué será de mi vida esos gloriosos meses sin entregas!!!

Se van algun lado? a donde? se quedan? qué hacen?

En principio yo estoy 100% segura que en febrero hago curso de verano... no se si una o dos materias... y tampoco se si trabajaré... está en mis planes pero hay que ver qué se consigue (si se consigue algo copado)....

hablando de trabajo..... si alguien tiene habilidades con photoshop, flash, dreamweaver, y sabe html etc... en síntesis, diseño web... digame! ...que yo le digo a un conocido que le dice a su jefe, que estan buscando gente :D jajajaja

volviendo a lo felíz de las vacaciones.... capaz me voy a la costa (oh originalidad!) porque el sur (oh originalidad!) es muy caro.... :(

udS?

y de la facu.... ehm... esta es una semanita tranqui, como de descanso... lunes feriado, miercoles comunicacion, tranqui, TIpo "no hay clase por la marcha de Julio Lopez"... mañana no hay nada para wolko :D y viernes tecno... que nos pusieron SN+... no lo puedo creer!!! ademas en cuanto a la presentacion, para mi le faltaba mucho... y otros que lo llevaron anillado y con 20 hojas mas, les pusieron N+... será el profesor, que el mio es menos exigente? no se.... pero tengo que disfrutar, no creo q en mi vida vea nunca mas una nota asi :P jajajaj, aunque sea en tecno!!!! :P

a estudiar para el parcial de comunicación ahora... y el final de tecno... y vamos a meterle con tipo y morfo, hasta hoy a la noche que wolko nos tire un container de cosas para hacer... :D jajaja.... besos!!

martes, octubre 10, 2006

Manifiesto... Diseñadores a diseñar!

Buenas!!! como van las últimas semanas??? ya se avistan más cercanas las vacaciones... y las entregas finales y parciales :S pero es eso... el último estiron, el último esfuerzo....! (y el más importante :S)

Como inspiración y guia desde ahora y para siempre, les acercamos un manifiesto de diseñadores para diseñadores...

Bruce Mau es un exitoso estudio de diseño en Toronto que además de su interesante portafolio, comparte su manifiesto con excelentes consejos titulado " Manifesto incompleto de Bruce Mau" Aquí lo tienen....
1. Permite que los acontecimientos te cambien. Tienes que estar deseando crecer. El crecimiento no es algo que te ocurre. Tú lo produces. Tú lo vives. Los requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.

2. Olvídate de lo bueno. Lo bueno es una medida conocida; es aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Crecer no es algo necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración intermitente que no necesariamente nos llevará a lo que estamos buscando. Mientras te apegues a lo bueno, nunca alcanzarás el verdadero crecimiento.

3. El proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado conduce al proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, quizás no sabremos a dónde vamos, pero sabremos que queremos estar ahí.

4. Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo). La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar.

5. Profundiza. Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.

6. Captura los accidentes . La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente. Acumula respuestas equivocadas como parte del proceso. Plantéate diferentes preguntas.

7. Estudia. Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.

8. Divaga . Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crítica para después.

9. Comienza donde sea. John Cage nos dice que el no saber dónde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comienza donde sea.

10. Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.

11. Cosecha ideas. Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinámica, de un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.

12. No dejes de moverte. El mercado y su dinámica tienen la tendencia a reforzar el éxito. Resístelo. Permite que el fracaso y la capacidad de cambio sean parte de tu práctica.

13. Desacelérate. Apártate de la sincronía de los marcos de tiempo establecidos y te sorprenderán las oportunidades que se presentarán.

14. No seas "cool". "Cool" es el temor conservador vestido de negro. Libérate de los límites de esta naturaleza.

15. Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un niño.

16. Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo.

17. _____________. Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de otros.

18. Desvélate. Cosas extrañas ocurren cuando has ido muy lejos, cuando llevas mucho tiempo despierto, has trabajado demasiado y estás aislado del resto del mundo.

19. Trabaja la metáfora. Cada objeto tiene la capacidad de representar algo distinto de lo que aparentemente es. Trabaja en lo que representa.

20. Asegúrate de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro.

21. Repítete. Si te gusta, hazlo otra vez. Si no te gusta, hazlo otra vez.

22. Inventa tus propias herramientas. Haz híbridos con tus propias herramientas para construir cosas únicas. Aun las herramientas más sencillas pueden construir avenidas completamente nuevas para la exploración. Recuerda que las herramientas amplifican nuestras capacidades, y que la más pequeña de éstas puede hacer una gran diferencia.

23. Súbete a los hombros de los demás. Puedes viajar más lejos montado en los logros de quienes te han precedido. Y desde ahí, la vista es mucho mejor.

24. Evita el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.

25. No limpies tu escritorio . Podrías encontrar por la mañana algo que no pudiste ver esta noche.
(nuestras mamas nos van a odiar... y que! :P)

26. No participes en concursos en busca de reconocimiento. Simplemente no lo hagas. No es bueno para ti.

27. Sólo lee las páginas del lado izquierdo. Marshall McLuhan lo hacía. Si disminuimos la cantidad de información, dejamos espacio para lo que puede ser nuestra "ronchita".

28. Crea nuevas palabras. Expande el léxico. Las nuevas condiciones demandan nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.

29. Piensa con la mente. Olvida la tecnología. La creatividad no es un objeto-dependiente.

30. Organización = Libertad. La verdadera innovación en diseño, o en cualquier otro ámbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, sólo es capaz de crear Bilbao porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto. El mito de una separación entre los "creativos" y los "de traje" es lo que Leonard Cohen define como un "encantador artefacto del pasado".

31. No pidas dinero prestado. Nuevamente, es un consejo de Frank Gehry. Al mantener el control financiero, mantenemos el control creativo. Esto no es exactamente ciencia espacial, pero es sorprendente lo difícil que resulta mantener esta disciplina y cuántos han fallado en ello.

32. Escucha con atención. Todo colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que jamás hubiéramos imaginado. Al escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volverá a ser la misma.

33. Haz visitas de campo. La amplitud del mundo es mucho más grande que la de tu televisor o Internet; más profunda, interactiva, rentable y dinámica que cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.

34. Comete errores más rápido. Esta no es mi idea; la pedí prestada. Creo que pertenece a Andy Grove.

35. Imita. No seas tímido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas. Nunca recorrerás todo el camino, y la separación puede resultar realmente sorprendente. Sólo necesitamos observar a Richard Hamilton con su versión del gran vaso de Duchamp para ver lo rica, desacreditada y desaprovechada que es la imitación como técnica.

36. Improvisa. Cuando se te olviden las palabras, haz lo que Ella Fitzgerald: inventa algo más ... pero no palabras.

37. Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo.

38. Explora la otra orilla. Existe una gran libertad cuando evitamos adoptar el paquete tecnológico. No podemos encontrar la otra orilla porque estamos parados sobre ella. Intenta utilizar equipo con tecnología que se ha tornado obsoleta por un ciclo económico, pero que aún posee un rico potencial.

39. Los descansos para tomar café, los viajes en taxi, son invernaderos. El verdadero crecimiento con frecuencia ocurre fuera de los espacios en los que intentamos que se dé; en espacios poco ortodoxos -- lo que el Dr. Seuss llama "el lugar de espera". Hans Ulrich Obrist una vez organizó una conferencia sobre ciencia y arte con toda la infraestructura de una conferencia -- recepción, pláticas, comidas, llegadas al aeropuerto -- lo único que no hubo fue conferencia. Aparentemente el experimento fue altamente exitoso y gestó un ambiente de colaboración que aún persiste.

40. Evita marcar áreas. Sáltate las trancas. Las fronteras de la disciplina y los ambientes regulatorios son intentos de controlar la tormentosa vida creativa. Comúnmente son esfuerzos entendibles para ordenar los procesos evolutivos complejos. Nuestro trabajo es saltar trancas y atravesar campos.

41. Ríete. La gente que visita nuestro estudio con frecuencia comenta sobre cuánto nos reímos. Desde que soy consciente de ello, lo utilizo para medir qué tan cómodamente nos estamos expresando.

42. Recuerda. El crecimiento sólo es posible como producto de la historia. Sin memoria, la innovación se convierte en mera novedad. La historia da rumbo al crecimiento. Pero la historia nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o recompuesta de un momento o acontecimiento previo. Esto es lo que nos hace conscientes de que se trata del pasado, y no del presente. Ello significa que cada recuerdo es nuevo, que se trata de algo diferente de su fuente y con un gran potencial de crecimiento propio.

43. Dale el poder a la gente. El juego sólo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes libres si no somos gente libre...

para tomar en cuenta no?

Aparte de eso... hoy Morfo... gran cagada a pedos por el bajo nivel de los trabajos, que se yo... por suerte solo me tocó hacerme cargo de una partecita de todos esos palos... y digamos que mal no me fue... pero en diseño... ya me veo... reprobado... y lo peor es que sé que a mi profesora no le gusta... no es que "esta mal", pero no le gusta.... la subjetividad de diseño y la re p....

Nos leemos!! cuidense y fuerzas que solo queda un uuultimo esfuerzo!!!

Buenos Aires Festival de Diseño

"Más de 180 diseñadores de todas las disciplinas a través de 4 megaexposiciones y 3 muestras, serán la principal atracción del Festival de Diseño que se lanza el próximo 12 de octubre."

Del Jueves 12 de Octubre al Domingo 29, con sedes en El Dorrego, el CMD y Recoleta.

GO!: http://www.cmd.gov.ar/festival/


Un respiro inspirador en nuestra agitada rutina...

martes, octubre 03, 2006

apuntes


Mis primeros apuntes de Tecnología I, cátedra Zachín/Meisegeier...

Jeje, me pareció simpático.

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